miércoles, 6 de junio de 2012

LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

El Partenón en la Acrópolis

La cultura que crearon los antiguos griegos y romanos constituye la base fundamental de nuestra civilización occidental: con nuestros ojos griegos disfrutamos de la belleza, nuestro cerebro analiza el mundo con la racionalidad y el sentido práctico del mundo grecorromano, nuestra lengua se expresa con palabras  latinas, nuestros edificios se fundamentan en sus aportaciones técnicas y estéticas; nuestro entramado jurídico se basa en sus leyes; las matemáticas, la filosofía, el teatro, la religión... todo nos conduce a la Antigüedad Clásica. Somos hijos de Grecia y Roma, sus herederos.

Cariátide del Erecteon en el British Museum (Londres)


1ªACTIVIDAD: LA ARQUITECTURA GRIEGA A TRAVES DE LAS IMAGENES

Cada cultura crea diferentes manifestaciones artísticas con las que se relaciona con el medio y expresa sus necesidades y su mundo interior. En nuestro recorrido por las diferentes civilizaciones estamos estudiando las llamadas artes mayores: la arquitectura, la escultura y la pintura.
En arquitectura, los arquitectos griegos se esforzaron por crear espacios para la vida colectiva de gran belleza y perfección. Sus principales aportaciones fueron los templos para el culto y los teatros para el ocio. Unos y otros, haciendo uso de su racionalidad, estaban concebidos a su medida, la medida del ser humano, por lo que el equilibrio, las proporciones matemáticas, la elegancia estética y la belleza destacaban y les aportaban una nueva visión, mímesis de la naturaleza, alejada del colosalismo de las construcciones egipcias. En los templos no entraban los fieles y las ceremonias se realizaban al aire libre en torno al altar.  Los teatros se construían en las laderas de la montaña y su acústica y su visibilidad eran excepcionales; los espectáculos duraban todo el día, el público se llevaba comida y bebida, y mostraba su agrado o disconformidad aplaudiendo, pitando o pateando.


En esta actividad vas a descargar en tu ordenador los dibujos mudos. Vas a pegarlos en una página Word, vas a completar sus nombres y después vas a contestar en ese mismo documento las preguntas que aquí te formulo.
LA ACRÓPOLIS DE ATENAS


a) ¿Qué significa el nombre Acrópolis?
b) ¿Qué fue en su origen ese lugar?
c) ¿En qué lugar se encuentra?
c) ¿Cuál es el nombre de los principales templos? Cita cuatro de ellos.
d) ¿A qué diosa estaban dedicados los principales templos?
e) ¿Por qué?
f) ¿Quién fue el personaje que la reconstruyó?
g) Descríbelo en cinco líneas
LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS

Descargate las imagenes sobre los tres órdenes arquitectónicos griegos en un documento Word y escribe el nombre de todas sus partes, según el dibujo del libro. Si a algún orden le falta su nombre, pónselo. A continuación, copia en ese mismo documento las preguntas que hay debajo y contéstalas



a) Escribe el nombre de cada parte de los órdenes arquitectónicos (según el libro).
b) ¿Cuál de los tres es el más antiguo? ¿ y el más moderno?
c) ¿Qué significa que la arquitectura griega era adintelada o arquitrabada?
e) ¿Cómo era el orden dórico?
f) ¿Cómo era el orden jónico?
g) ¿Cómo era el orden corintio?
h) Dibuja el capitel de cada uno de los tres órdenes

EL PARTENÓN



a) Escribe el nombre de las partes
b) ¿ Por qué se llama Partenón?
c) ¿A qué diosa estaba dedicado?
d) ¿Qué función tenía la cella?
e) ¿Por qué la gente no entraba al interior?
f) ¿De qué estilo es?
g) ¿Cuántas columnas le rodeaban?
h) Descríbelo en cinco líneas

DESPUÉS DE TODO LO QUE HAS APRENDIDO SOBRE LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS REALIZA ESTE SENCILLO JUEGO. Cuando lo tengas hecho, realizas una captura de pantalla y lo pegas también en documento Word.



TEATRO GRIEGO

a) Escribe el nombre de sus partes.
b) ¿Dónde se construían? ¿Por qué?
c) ¿Cuál es el teatro griego más famoso?
d) Descríbelo en cinco líneas.

2ª ACTIVIDAD: LA ESCULTURA GRIEGA



"El mundo esta lleno de maravillas, pero no hay nada tan maravilloso como el propio hombre" (o mujer- añado yo por si había alguna duda de que hombre se refiere a ser humano)" (Sófocles).

Nunca una civilización ha sabido alcanzar tan altas cotas de belleza como los griegos en sus esculturas. En mármol o  bronce, el Helenismo culminó una larga etapa de experimentación que comenzó  en aquellas primeras figurillas de marfil, bronce o terracota de los siglos XI y VIII antes de Cristo. Al final, lograron su meta y se convirtieron en algo parecido a sus propios dioses, creando hombres perfectos  al llegar a  plasmar en tres dimensiones la belleza ideal y el movimiento. Para ello buscaron las medidas exactas del cuerpo humano y desarrollaron un modelo para su representación, basado en un juego de proporciones entre las distintas partes del cuerpo (el canon) porque el pensamiento griego acertó a compaginar, a la perfección, dos conceptos desgraciadamente perdidos hoy: el racionalismo que imponía al hombre como medida de todas las cosas y el idealismo que aspiraba a los tres axiomas de Verdad, Belleza y Bondad a través de los cuales querían traspasar el mundo de lo transitorio para fijar lo permanente, lo duradero y lo eterno.  

Para realizar la actividad, sigue los siguientes pasos:
a) Completa los seis puzles.
b) A medida que los vayas completando, realiza una captura de pantalla, como ya sabes hacer; a continuación, lo editas en paint, los recortas y los pegas en documento Word.
c) A ese documento Word le pones el siguiente título: La escultura de la Grecia Antigua.
d) Distribuye las seis fotografías en los tres grandes etapas de la escultura griega: época Arcaica, época Clásica y época Helenística.
e) Debajo de cada escultura, escribe estas preguntas y las contestas (puedes utilizar el libro o Internet para buscar la solución)
- Título:
- Autor conocido o desconocido:
- Materiales:
- Descripción:
- Características:
f) Pones una portada al trabajo, lo imprimes y me lo presentas.

ESCULTURAS

preview36 pieceAfrodita-de-Cnido


preview35 pieceDiscóbolo

preview35 pieceDoríforo de Polícleto

preview35 pieceGalatamoribundo001[1]

preview36 pieceKoré del peplo

preview35 pieceLaooconte

3ª ACTIVIDAD:ANALIZAMOS UNA ESCULTURA ROMANA

 El espíritu pragmático de los romanos quedó reflejado en sus esculturas. No solamente esquilmaron la geografía helénica de cuantas obras de arte encontraron a su paso sino que supieron copiar e incluso superar  en mármol o bronce los modelos originales griegos. Muchas de las obras de los grandes artistas de la Hélade nos han llegado a través de las copias romanas. Pero es que, además, supieron darle una utilidad por encima del mero gusto por la belleza y lo eterno; la escultura sirvió para que el emperador pudiera llevar su imagen hasta el último confín del Imperio y poder desplegar su "autoritas" en el universo de sus gentes. Patricios, políticos, senadores o comerciantes enriquecidos la utilizaron para inmortalizarse y recrearse en su éxito con estupendos bustos a modo de retratos, fieles reflejos del original, tal y como hacemos hoy en día.

Augusto de Prima Porta

La escultura es un vehículo de gran utilidad para el conocimiento histórico. Mediante su estudio se pueden conocer números aspectos de interés sobre la civilización que la realizó. Para analizar una escultura tenemos que observar los siguientes aspectos:

A) OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN
- Título:
- Tipo de escultura (bulto redondo, bajo relieve, alto relieve...):
- Material (mármol, bronce, madera, arcilla...)
- Forma ( un solo personaje, una escena, abstracta, figurativa...):
- Descripción:

B) ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
- ¿A quién representa?
- ¿Cómo va vestido?
- ¿Qué lleva en las manos? ¿Por qué?
- ¿A qué obra te recuerda? ¿ Por qué?
- ¿Dónde se encuentra?
- ¿De quién es la figura que tiene a los pies y qué representa?
-¿Crees que es una figura realista o está idealizada? ¿Por qué?

C) CONTEXTO HISTÓRICO
Relaciona la obra con su época; habla sobre el personaje y la importancia de su figura en la historia de Roma, de la razón por la que se hacían estas esculturas.

Para poder realizar esta actividad, ayúdate de la siguiente página web:


4. COMENTAMOS UNA ARQUITECTURA ROMANA: EL PANTEÓN DE ROMA



Es fácil perderse en Roma callejeando y encontrarse en cada rincón de la vieja ciudad con algún monumento de cualquier época de la historia romana que sorprende al visitante. En la Piazza della Rotonda se encuentra uno de los templos más originales del Imperio Romano, el Panteón, llamado de Agripa por la inscripción que aparece en el friso de la portada, pero que debe su construcción al gran emperador hispano Adriano para honrar a todos los dioses de la comogonía romana. El Panteón se edificó  hacia los años 123-125 d.C. por el arquitecto Apolodoro de Damasco sobre un templo anterior existente que había sido levantado por el el yerno de Augusto, Marcos Agripa. Actualmente es un templo cristiano y en él se encuentran enterrados muchos hombres ilustres de la historia de Italia como el gran pintor Rafael Sanzio.
Vamos a estudiarlo detenidamente para analizar sus características y entender su gran originalidad que ha hecho que algunos digan que es el templo más bello del mundo. Para ello, en  primer lugar, vamos a visualizar dos vídeos de youtube.





COMENTARIO
Ahora vamos a realizar el comentario de la arquitectura y para hacerlo vas a seguir los siguientes pasos:

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
- Autor:
- Lugar en donde se encuentra y fecha de construcción:
- Estilo.
- Tipo de edificio que es (funerario, civil, religioso...)


2.-DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO (análisis formal)
- Materiales en los que está construido:
- Descripción de lo que vemos: ( tipo de planta,  forma del edificio, arcos, columnas, decoración, etc.)
- Características de su construcción:

3. FUNCIÓN DE LA OBRA Y MOMENTO HISTÓRICO
- ¿ En qué época se construyó?
- ¿Qué emperador lo hizo?
- ¿Por qué se hizo?
- ¿Para qué se hizo?

4. VALOR DEL EDIFICIO EN LA ACTUALIDAD
- Importancia actual del edificio:
- Utilidad actual:

Para contestar estas preguntas mira el libro. También puedes consultar estas tres páginas Web

EL PANTEÓN DE AGRIPA I

EL PANTEÓN DE AGRIPA II

EL PANTEÓN DE AGRIPA III

5. CUESTIONARIOS DE OTROS AUTORES

- DIOSES ROMANOS UNA FAMILIA NUMEROSA

- ¿CÓMO SE ORIGINÓ Y DIFUNDIÓ LA ARQUITECTURA ROMANA?

- LA DECORACIÓN DE ROMA.

-LA SABIDURÍA DE LOS MITOS GRIEGOS.

- LA CULTURA Y EL ARTE GRIEGOS.

- LA VIDA Y LA CULTURA EN ROMA

- ARTE GRIEGO Y ROMANO

- ARTE GRIEGO


6. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN DE LA CULTURA Y EL ARTE GRIEGOS

Para ver el mapa en grande pincha aquí



7. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN DEL ARTE ROMANO

Para ver el mapa en grande pincha aquí


8. ACTIVIDADES CON EDILIM: EL ARTE Y LA CULTURA GRIEGA


9. ACTIVIDADES CON EDILIM: EL ARTE ROMANO.

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