MODELO DE PROGRAMACIÓN DE INDICADORES PARA CIENCIAS SOCIALES DE 1º E.S.O.
En la reunión que mantuvimos en el I.E.S. todos los profesores de Secundaria y Primaria de la Comarca con la inspección el primer trimestre del curso 2010-11, se nos puso de manifiesto la necesidad de ajustar nuestras programaciones a la nueva legalidad del sistema educativo en relación al trabajo por indicadores.
Según quise entender, no había tanto una desautorización a nuestra labor metodológica como a la necesidad de establecer contenidos mínimos, de programar por indicadores evaluables y de establecer criterios de calificación de los mismos para que quedarán perfectamente definidos en nuestros cuadernos de notas las razones del suspenso o del aprobado en cada alumno. Tomé notas del modelo propuesto por el inspector y con ellas he elaborado esta programación de los indicadores del área de Ciencias Sociales para primer curso de E.S.O que se ajusta, creo yo, con precisión a las sugerencias que nos hizo.
Recientemente, el equipo directivo del I.E.S. ha distribuido un armazón con las partes que debería de tener la programación con la intención de que sirva de base para unificar el trabajo de los departamentos, pero, a mi modo de ver, adolece de carencias en relación a los criterios de calificación y al establecimiento de mínimos. Éste que aquí presento es, sin duda a alguna, un modelo más completo y más adaptado a la sugerencia del inspector.
Para acceder al modelo pincha en él
1. PROGRAMACIÓN PARA PRIMERO DE CIENCIAS SOCIALES
2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESTA PROGRAMACIÓN.
MODELO DE TRABAJO PARA UNA UNIDAD DIDÁCTICA RELACIONADO CON LOS INDICADORES
En uno de los cursos que programó la Consejería de Educación sobre el trabajo con las nuevas tecnología aplicadas al aula, se nos ofreció un modelo de trabajo para una unidad didáctica que me pareció muy interesante. Tomé el modelo y lo apliqué al tema de la Prehistoria, dando como resultado éste, que es factible, claro y contempla el trabajo con las T.I.C. Formaría parte del trabajo que complementaría a la programación general de aula y que deberíamos realizar cuando trabajemos cada unidad didáctica.
P.T.I. PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN
El Plan de Trabajo Indiviualizado para la primera evaluación incluye los contenidos mínimos desde el primer tema (La Tierra, planeta del Sistema Solar) hasta el tema el tema cinco (Tiempo y clima).
Para acceder al PTI pincha aquí
P.T. I. PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN
Para recuperar la segunda evaluación, propongo este Plan de Trabajo Individualizado que contiene los indicadores mínimos trabajados en la segunda evaluación. Las unidades didácticas incluidas en este evaluación son: Los climas y los paisajes de la Tierra (tema 6), Climas y paisajes de Europa y España (tema 7), Sociedad y medio ambiente (tema 8), La Prehistoria (tema 9), Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto (tema 10)
PTI PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES: Para acceder al PTI pincha aquí
P.T.I. PARA SEPTIEMBRE 2013 DE CIENCIAS SOCIALES (CURSO 2011-2012) PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE E.S.O
PTI PARA SEPTIEMBRE DE SEGUNDO DE ESO. Pincha aquí.
PTI PAR SEPTIEMBRE DE PRIMERO DE ESO: LENGUA CASTELLANA
-Comprar el cuadernillo: "Refuerzo y recuperación de Lengua 1º ESO" de Andrés Mínguez Gallego. Editorial Casals.
- Realizar el cuadernillo y presentarlo hecho en todos sus bloques, excepto el Bloque 4. El examen será de preguntas extraidas del cuadernillo.
- Leer el libro de lectura "Ladrones en el foro" de Carolina Lawrence. Colección Misterios Romanos de la editorial Salamandra. Hacer un resumen y después contestar a unas preguntas sobre el libro.
PTI PAR SEPTIEMBRE DE PRIMERO DE ESO: LENGUA CASTELLANA
-Comprar el cuadernillo: "Refuerzo y recuperación de Lengua 1º ESO" de Andrés Mínguez Gallego. Editorial Casals.
- Realizar el cuadernillo y presentarlo hecho en todos sus bloques, excepto el Bloque 4. El examen será de preguntas extraidas del cuadernillo.
- Leer el libro de lectura "Ladrones en el foro" de Carolina Lawrence. Colección Misterios Romanos de la editorial Salamandra. Hacer un resumen y después contestar a unas preguntas sobre el libro.
.......................................................................................................................................
La presentación de las actividades (en un cuadernillo independiente, limpias, bien organizadas y bien ejecutadas) supone un punto sobre la nota final, siempre y cuando obtengas un cuatro o más en la nota de la prueba escrita. Luego tendrás que hacer una prueba escrita para obtener la suficiencia. En la prueba escrita sólo se incluirán esas actividades, pero tienes que contestar bien todas las preguntas para obtener el aprobado ya que hemos incluidos sólo los indicadores para la suficiencia. Así que prepara a fondo todas estas actividades en verano y apréndelas.
Gálvez, a 21 de junio de 2012