En el Krak de Karak, fortaleza templaria frente a Jerusalén (Jordania) |
Y aquí van un montón de películas, series o documentales con los que podemos ilustrar nuestras clases sobre la Edad Media y convertir la historia en un espectáculo hollywoodiense. Ya ofrecí mis consejos sobre el uso del cine en el aula en el post publicado en este mismo blog y titulado “El cine histórico como recurso didáctico. Roma I” por lo que no insistiré más en aspectos metodológicos. Como breves ejemplos, citaré algunos títulos (del conjunto de ellos) que pueden reforzar visualmente nuestros temas y quitarles esa aridez erudita que les hace un poco tediosos.
Para el surgimiento del Islam, puede ser interesante usar los primeros minutos de la película “Mahoma, el mensajero de Dios”; una película de estética antigua, convencional y, en exceso, ortodoxa que nos puede ofrecer una visión realista, desde mi punto de vista, de lo que podría ser la Meca en los momentos del surgimiento de esta religión. Para ilustrar la toma de un castillo y la esencia del castillo como fortaleza y residencia feudal podamos usar fragmentos de la película “Templario”, que no recomiendo poner íntegra dada su crudeza. Sobre las cruzadas en largometraje, ninguna mejor que “El reino de los cielos” que nos puede servir para mostrar el reinado de Balduino II, la batalla de Hattin, el Krak de Karak, lo templarios y la toma de Jerusalem por Salah al-Din.
Sobre la Reconquista, se pueden proyectar algunas escenas del Cid de Anthony Mann; en especial, dos que nos hablan de la dimensión épica del personaje literario y que resultan sobrecogedoras: la jura de Santa Gadea y las últimas escenas sobre la victoria de Rodrigo después de muerto. Sobre la batalla de las Navas de Tolosa, existe un documental bien fundamentado que estaba hace poco en Internet y que el autor ha retirado de Youtube, pero que aún se encuentra en Tutv-videos.
No recomiendo en absoluto “El Nombre de la Rosa”: me parece una película malograda, tenebrista y siniestra, que no refleja de ningún modo el estilo de vida en los monasterios medievales ni tampoco la genialidad del libro de Umberto Eco. Si alguien quiere algo bueno sobre los monasterios que mire “El gran silencio” de Philip Gröning y luego que decida lo más conveniente para proyectar sobre la vida monástica.
PELÍCULAS
-“Mahoma: el mensajero de Dios”. – “El nombre de la Rosa”. –“Templario”. –“El reino de los cielos”. –“El Cid”.- “El Cid : La leyenda”(dibujos animados). –“Ruy, el pequeño Cid”. – “Los vikingos”. – “Vicky el Vikingo”. –“Marco Polo (2007)”. –“Mongol”. – “Las cruzadas (TV)2. – “Robin Hood (2010)”. –“Robin Hood, príncipe de los ladrones”. – “E l león en invierno”
SERIES
Memoria de España: Cap. 5. Del imperio cristiano a los reinos bárbaros.» - Cap. 6. El Islam y la resistencia cristiana (La civilización árabe).» - Cap. 7. La disgregación del Islam andalusí y el avance cristiano (polvo, sudor y hierro).» - Cap. 8. «La península de los cinco reinos.»
DOCUMENTALES
Las cruzadas (cuatro capítulos de History Channel). - La peste negra (History Channel). -La batalla de las Navas de Tolosa. -Guerreros: Los últimos cruzados. -Guerreros: Lucha entre caballeros. -Grandes batallas de la historia: la batalla de Agincourt. -Grandes batallas de la historia: La III Cruzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario