COMENTAMOS UNA OBRA DE ARTE
--------------------ARQUITECTURA --------------------------------------------
1.-Identificación de la obra
- Identificación del autor y de la obra.
- Localización en el tiempo y en el espacio.
- Estilo.
- ¿Qué tenemos delante? Exterior o interior; fachada, planta, alzado etc. Tipología del edificio (funerario, civil, religioso...)
2.-Descripción del edificio (análisis formal)
- Materiales
Piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal... y sus cualidades.
- Elementos sustentantes
Son los soportes que pueden ser:
continuos: el muro (en él debes analizar: cómo está aparejado, es decir la forma en que se disponen los materiales (sillar, sillarejo, mampostería, ciclópeo...); si tiene vanos y las características de tales vanos: puertas, ventanas, rosetones, óculos...; si predomina el vano o el macizo
discontinuos, (hay que señalar: tipo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, ménsula, pie derecho...; partes y características
- Elementos sostenidos
La cubierta, que puede ser adintelada o arquitrabada, armadura, abovedada (en tal caso, analiza la forma, las características y la función de los arcos, el tipo de bóveda, la forma y disposición del tejado)
- Elementos decorativos
Tipos de elementos decorativos (escultura, relieve, pintura, yeserías...; elementos arquitectónicos usados para decorar: arcos ciegos, columnas adosadas...; molduras); lugar en que se ubica la decoración; escasez o predomino de lo decorativo sobre lo constructivo ; integración de la decoración en las formas arquitectónicas (resalta las formas, las enmascara...) o empleo de lo decorativo como mero adorno
- Características de la planta, indicando su tipo (longitudinal, central...), sus componentes y sus proporciones.
- Características del alzado (cuando se trate de un interior y muestre peculiaridades en altura)
- El espacio interior
Puedes analizar: cómo está organizado: si es compartimentado o unitario; si es cerrado o abierto (integrado con el exterior); si tiene direccionalidad (espacio-camino); si es dinámico (nos invita a recorrerlo) o estático; sus proporciones: si es equilibrado o predomina la horizontalidad o la verticalidad, si es monumental o intimista...;
Puedes también analizar la luz como elemento espacial (distribución de los vanos, zonas más iluminadas y zonas en penumbra, luz natural o coloreada).
3.-Análisis estilístico: Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio (análisis iconográfico y sociológico) .
- Clasificación de la obra en su estilo, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identificación de la obra y de su autor en el marco de dicho estilo.
- Función de la obra (religiosa, conmemorativa, militar...) explicando por qué y para qué se hizo, y si la obra es adecuada a su función. Circunstancias económico-sociales y políticas del momento en relación a la obra y circunstancias concretas de su realización.
- Valores simbólicos (de la forma, de la orientación, de la decoración... del edificio).
- La obra, reflejo de su época, explicando qué aspectos del contexto histórico en que surgió la obra, (concepción del poder político, planteamientos religiosos, costumbres, intereses de grupos sociales, corrientes de pensamiento...) vemos reflejados en ella
- Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras
CÚPULA DE SANTA MARÍA DEI FIORE (BRUNELLESCHI)
--------------------------ESCULTURA------------------------------
1.-Identificación de la obra:
- Identificación del escultor y su obra: localización en el tiempo y en el espacio.
- Tipo de escultura: bulto redondo o relieve (alto, medio bajo), su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
- Tema: descripción del asunto.
2.- Análisis formal de la obra:
- Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
- Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
- Modelado y textura: lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.
- Composición: equilibrada, dinámica. Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
- Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia entre: escultura cerrada (formas macizas y compactas, con volúmenes geométricos simples, superficies de planos rígidos o superficies curvas) o escultura abierta, desarrollada en el espacio con los miembros que se extiran y agitan.
- Movimiento: podemos encontrar figuras estáticas, rígidas, inmóviles (crean sensación de inaccesibilidad y alejan al espectador); movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables, contraposto...)
- Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépano en el cabello,...); posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
- Color: policromía o no, tipo (estofado), función del color
3.-Estilo al que pertenece (análisis iconográfico y sociológico) :
- Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta escultura.
- Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
- La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas).
- Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal
CONSULTA LA SIGUIENTE DIRECCIÓN PARA ENCONTRAR UN EJEMPLO DE ESCULTURA COMENTADA. LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
--------------------------PINTURA-----------------------------------
1.-Identificación de la obra:
• Identificación del pintor y de la obra. Fecha de ejecución. Dimensiones. Lugar de conservación.
• Modalidad pictórica: indicar si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
• Género: pintura bastracta o figurativa; y si es ésta última: retrato, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
• Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados,...),objetos representados, etc.
2.-Análisis de los elementos formales:
• Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc y si eso se refleja o influye en la obra de alguna manera.
• La composición: distinguir planos ayudándose de la perspectiva. Luego buscar las grandes líneas directrices, señalando la sensación de equilibrio o de movimiento, así como los tipos de figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
• El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
• La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
• La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
• El volumen. Los objetos tienen apariencia de corporeidad, de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
3. Análisis estilístico (análisis iconográfico y sociológico):
• Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta pintura.
• Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
• La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas). Mensaje que se quiere transmitir
• Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencias posteriores.
CONSULTA LA SIGUIENTE DIRECCIÓN PARA ENCONTRAR UN EJEMPLO DE ESCULTURA COMENTADA: INMACULADA CONCEPCIÓN
---------------------------------------SUGERENCIAS---------------------------------------------------
En esta página (http://www.selectividad.tv/historia_del_arte.php), dedicada a la selectividad, puedes encontrar el comentario de muy pocas obras pero de forma muy completa y bien organizada. Se incluyen además pequeños, pero muy interesantes, videos explicativs. Son ejemplos que te sirven para ver cómo se comenta una obra de arte.
¡TENEMOS QUE ALIMENTARNOS BIEN¡
Como nuestra amiga Melibea, nuestra jefe de estudios, y nuestra amiga Marta, la orientadora, me han pedido que hagamos una pequeña campaña de buenos hábitos alimenticios, aquí os dejo un juego para que veais si estais bien nutridos o vuestra alimentacion es una caca de la vaca.
Como nuestra amiga Melibea, nuestra jefe de estudios, y nuestra amiga Marta, la orientadora, me han pedido que hagamos una pequeña campaña de buenos hábitos alimenticios, aquí os dejo un juego para que veais si estais bien nutridos o vuestra alimentacion es una caca de la vaca.
El jueguecito como tal tiene muchas carencias porque tendría que considerar el peso de la ración que ingerimos de cada producto. Yo no entiendo mucho de esto pero seguro que el juego os da alguna pista o, al menos, os resulta divertido. Y está muy bien, que no hay que estar todo el día con las tonterías estas de la Historia o de la Lengua, que lo mejor es ser prácticos y estar bien alimentados, ¡ que de pan sí que vive el hombre¡
Ah, aquí os dejo la dirección por si quereis descargarlo y recordad que el mejor modo es usar "el mozilla" como explorador con el complemento que os he recomendado. Ya sabeis... Video DownloadHelper.
DIRECCIÓN:
http://www.madridsalud.es/nutralizer.swf