martes, 3 de enero de 2017

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Polución y efecto invernadero.


NO TODO ES TAN UNÁNIME  EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ahora está de moda el cambio climático. Naturalistas y expertos ponen de manifiesto en numerosos documentales sus efectos en diferentes partes del globo como la Antártida, Groenlandia, el Sahel o incluso en nuestros países mediterráneos cuando se habla de la recurrente sequía.
Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, no existe ni una postura ni una política común al respecto porque las conclusiones no están claras. Algunos científicos niegan su existencia, otros aseguran que el cambio es real, pero que es imposible demostrar que el culpable sea el hombre y sus gases de efecto invernadero, y los hay que creen que el clima está cambiando y el responsable es el ser humano. Existe también un poderoso lobby ortodoxo postmoderno que intenta llevar el problema hacia una línea de pensamiento único y dirigido, negando toda legitimidad a los "negacionistas" y "ecoexcepticos", acusándoles de estar al servicio de las grandes compañía energéticas y obteniendo suculentas ganancias cuando venden documentales (Véase al exvicepresidente Al Gore con su llegada a nuestro país para iluminarnos con su sabiduría).
El  informe de 2001 del IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) decía que, en el hipotético escenario de seguir aumentando la emisión de gases de efecto invernadero, el planeta habría de calentarse en torno a 5,8 grados en los próximos años y, al hilo de este argumento, los más catastrofistas auguraron entonces descensos en la producción de alimentos, aumento en la frecuencia de las tormentas o huracanes, sequías extremas, desplazamientos humanos y aumento de enfermedades tropicales como la malaria, y hasta tal punto ha calado el mensaje que cualquier catástrofe natural, para los medios de comunicación, es atribuible al cambio climático, desde el desbordamiento de un río hasta la caída de un árbol (tal y como se hacía con los judíos en la Edad Media).
El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en  febrero de 2005 y ha sido ratificado por 187 Estados (no así por EEUU), tenía por objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 5% desde el 2008 al 2012, pero los continuos incumplimientos, por la propia dinámica del desarrollo económico, ponen de manifiesto que el problema, si es que existe, está muy lejos de solucionarse. Pocos países lo cumplen; en Occidente nunca se llega a esos porcentajes y los países emergentes con tecnología obsoleta y ávidos de riqueza y bienestar se convierten en terriblemente contaminantes (China o La India) mientras que otros aspiran a contaminar tanto como lo hizo la vieja Europa para conseguir su Revolución Industrial. Incluso se dice que, en el caso de que los países firmantes pudieran cumplir sus compromisos, el efecto sería minúsculo pues, en el mejor de los casos, se pospondría el aumento de las temperaturas unos seis años mientras que la suma que los países industriales tienen que desembolsar supone una cantidad astronómica, dinero que se hurtaría, por otra parte, a los proyectos de ayuda a los países del Tercer Mundo con ese hipotético 0,7% del PIB que tampoco se cumple y que ahora con la crisis parece aún más difícil de conseguir (algunos expertos consideran que el dinero que tendría que invertir sólo Estados Unidos para confluir con los recortes de CO2 impuestos por Kyoto sería suficiente para dotar de agua potable a todos los ciudadanos del planeta).
Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer. Mi escepticismo me lleva a desconfiar siempre de esos profetas del Apocalipsis y más cuando lo rentabilizan como negocio, pero mis observaciones cotidianas en el medio en el que habitualmente me desenvuelvo me hablan de irregularidades hídricas muy importantes y pienso siempre que, de haber vivido hoy como se vivía hace una centena de años, la situación hubiera sido insostenible porque la madre tierra, que todo lo daba, hubiera sido en la actualidad muy improductiva . Sin embargo no baso mis "evidencias" en ningún método experimental sino en mis recuerdos y puedo estar totalmente equivocado porque mi tiempo de observación es muy limitado y falto de datos fidedignos. Evidentemente, es posible que el Calentamiento Global sea un problema real, pero habría que fomentar la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias al unísono y a escala global. Evidentemente, si las soluciones se aplican solamente en los países industrializados, cualquier política esta condenada al fracaso porque el ansia de progreso es general y consustancial al ser humano. La solución ha de venir de energías como el hidrógeno y la  electricidad o inventos como éste que he leído recientemente de la Universidad de Manchester y la Universidad de Bristol sobre los efectos potencialmente revolucionarios de los birradicales Criegee, unos productos químicos invisibles, poderosos oxidantes de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre -producidos por la combustión- y que pueden limpiar la atmósfera de forma natural.

En cuanto a España, pienso que es un país pobre con escasos recursos energéticos. Su política debería de estar dirigida hacia la obtención de energía alternativa en todas sus modalidades: fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica y nuclear, pero de una forma realista y economicista, ajena a cualquier romanticismo ecologeta, y fomentar el uso de esta energía en detrimento de los combustibles fósiles para disminuir nuestra dependencia energética, disminución que también ha de orientarse a una menor dependencia tecnológica de sus medios de producción, porque podemos caer en el error de caer en otra dependencia más onerosa. Desde mi humilde ignorancia, pues esto.

1. MAPA CONCEPTUAL: LOS RIESGOS DE LOS PAISAJES

                                           Para abrir el mapa conceptual pincha aquí


Los riesgos medioambientales



LOS RIESGOS NATURALES


El término riesgo es sinónimo de peligro. Hablaremos ahora entonces de los peligros que los diferentes paisajes de la Tierra soportan y que pueden ser naturales o provocados por la acción del hombre.
Los riesgos naturales más importantes derivan de las fuerzas de la Naturaleza. terremotos y tsunamis, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas. Los seismos o terremotos, como sabemos se producen como consecuencia del movimiento de placas, y sus efectos son destructivos para las personas y sus bienes. El terremoto de Haití del año 2010 dejó 316.000 victimas y un país asolado; el terremoto y posterior tsunami del Japón del 2011 ocasionó más de 24.000 muertos y desaparecidos y dejó tras de sí un reguero de destrucción que afectó seriamente a la central nuclear de Fukushima. En España, la zona de más alto riesgo de seísmos está en el sureste peninsular, en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, comunidad autónoma en la que se registró un fuerte terremoto en el 2011 de 5,1 de magnitud que destruyó parte de la ciudad junto con sus monumentos más importantes.
 Las erupciones volcánicas también tienen su origen en el movimiento de placas y sus efectos así mismo pueden ser devastadores. Las islas Canarias, al estar formada por erupciones volcánicas procedentes de la dorsal atlántica, tienen un fuerte riesgo. El Teide es un volcán activo y durante el año 2011 hemos asistido a una erupción submarina en la isla de El Hierro que estuvo a punto de formar una nueva isla.
Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, no pueden ser absorbidas por el terreno o por los ríos y éstos se desbordan. Otras veces están provocadas por ciclones tropicales, como la famosa del huracán Katrina, que inundó la ciudad de Nueva Orleans el año 2005, por la fusión de las nieves o por la rotura de presas. Las inundaciones son muy frecuentes en el Levante español provocadas en otoño y primavera por el efecto conocido como gota fría.


2. ACTIVIDADES SOBRE LOS RIESGOS NATURALES: TERREMOTOS Y TSUNAMIS

Analizamos un riesgo natural a través de las infografías
-TERREMOTOS


TSUNAMIS

Observa las tres infografías; pulsa para visualizar todos sus pasos, fijate en todos sus detalles. Cuando lo hayas hecho, contesta al cuestionario que te planteo más abajo y me lo envías.



3. VÍDEOS SOBRE LOS RIESGOS NATURALES

Vamos a visualizar ahora algunos videos sobre los riegos naturales y después realizaremos un comentario de cinco líneas sobre ellos

EL TSUNAMI DEL JAPÓN I
EL TSUNAMI DEL JAPÓN II
EL TSUNAMI DEL JAPÓN III
EL HURACÁN WILMA
EFECTOS DESTRUCTORES DE LOS HURACANES
EL HURACAN KATRINA
EL VOLCÁN LLAIMA EN ERUPCIÓN
ERUPCIÓN VOLCÁNICA BAJO EL MAR



4. LOS RIESGOS PROVOCADOS POR LA ACCIÓN HUMANA: LA CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL 


Las actividades humanas tienen una gran repercusión en el medio natural y muchas de ellas representan verdaderos riesgos para el mismo ser humano y los paisajes. La actividad humana emite sustancias nocivas que contaminan el aire y provocan procesos como la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero.
El cambio climático está asociado a la contaminación por C02 y origina un calentamiento global que está provocando consecuencias nefastas como el deshielo de los glaciares y de los hielos polares, la subida del nivel del mar y el avance de los desiertos.
La tala masiva origina la destrucción de los bosques y junto con los incendios provocan la erosión del suelo, que hace que, poco a poco,  aumente la aridez y la desertización, con la consecuente desaparición de la biodiversidad, disminución de la humedad y aumento de la cantidad de C02. 

A) EL EFECTO INVERNADERO.
B) LA LLUVIA ÁCIDA
C) LA DESERTIZACIÓN
D) EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
Obseva las cuatro infografías sobre los problemas provocados por la contaminación medio ambiental del mundo y contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1ª. ¿Cúal sería la definición del problema?
2ª. ¿Qué causas originan el problema?
3ª. ¿Qué consecuencias tiene para la Tierra el problema?
4ª. Escribe dos medidas que podía adoptar los gobiernos del mundo para evitar el problema. Si no las conoces, buscalas en Internet
5ª. Escribe dos medidas que podíamos adoptar nosotros en nuestra vida cotidiana para evitar el problema. Si no las conoces, buscalas en Internet





Aguas residuales contaminando

MAPA CONCEPTUAL: LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
Descarga el mapa conceptual que está en documento Word y completalo en tu ordenador. Una vez que lo tengas completado, imprimelo y pegalo en tu cuaderno:MAPA CONCEPTUAL


5. VIDEOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN


EL RÍO MÁS CONTAMINADO DEL MUNDO
LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO
LOS DIEZ LUGARES MAS CONTAMINADOS DEL PLANETA


6. WEBQUEST SOBRE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES



Efectos de la lluvia ácida sobre los bosques

Hemos trabajado el tema de los problemas de los paisajes naturales: sociedad y medio ambiente. Para finalizar el tema, realizaremos la webquest que hemos elaborado. Para su realización, seguiremos los pasos marcados en ella.

++++++++++++++++++WEBQUEST+++++++++++++++++++++

7. OTRAS ACTIVIDADES Y CUESTIONARIOS


Efectos de la sequía.


A) WEBQUEST SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
B) CUESTIONARIO SOBRE LOS RIESGOS NATURALES
C) CUESTIONARIO: LOS PAISAJES Y EL MEDIO NATURAL.
D) CUESTIONARIO: EL DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
E) CUESTIONARIO: LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
F) CUESTIONARIO: RIESGOS Y CONSERVACIÓN DEL PLANETA.


8. ELABORAMOS UN POWER POINT SOBRE LOS RIESGOS NATURALES DEL MEDIO AMBIENTE.



Tsunami del Japón 2011

Realiza el Powerpoint sobre los riesgos naturales del medio ambiente. El trabajo supone cuatro puntos sobre la nota del examen. Antes de hacerlo, tienes que tener en cuenta unas normas básicas:

A) No escribas mucho texto en cada diapositiva; el texto ha de estar equilibrado con la fotografía porque si pones mucho lectura la diapositiva no queda bonita y no invita a leerla.

B) El texto ha de tener una extensión máxima de unas seis-ocho líneas en cada diapositiva y ha de ser en modo esquemático, resaltando las ideas principales de aquello que quieres expresar. No pongas el texto ni muy pequeño ni muy grande: que guarde un equilibrio con el conjunto.

C) Coloca fotografías que ilustren la diapositiva, que se vean bien y que tengan debajo un pie de foto con la explicación de lo que representa.

D) Resalta los títulos de  cada diapositiva; que no haya una diapositiva sin título.

F) Utiliza las animaciones para dar más vistosidad al trabajo pero no abuses de ellas.

G) Las transiciones entre diapositivas no tienen que ser automáticas porque entonces pasan solas antes de que tú acabes la explicación.

H) Apréndete las diapositivas para que expliques a la clase el trabajo con seguridad y no tengas que limitarte a mirar y leer. Esa forma de explicar da muy mala impresión  y no te centra en la explicación.

I) El contenido que sea interesante y que sea expresión real de lo que quieres contar: no hagas copia-pega.


En el trabajo has de considerar las siguientes partes:

LOS RIESGOS NATURALES

DIAPOSITIVA 1ª: TÍTULO DEL TEMA
- Título.
- Miembros del equipo.
- Fotografia sobre el tema.

DIAPOSITIVA 2ª: INTRODUCCIÓN
- Texto: ¿Qué son y cuáles son los riesgos naturales?
- Fotografia (una o dos).

DIAPOSITIVA 3ª: LOS HURACANES
- Texto: ¿Qué son?¿Qué efectos tienen? Cita algun ejemplo.
- Una o dos fotos sobre huracanes.

DIAPOSITIVA 4ª: LAS INUNDACIONES
- Texto: ¿Qué son?¿Que efectos tiene? Cita algun ejemplo.
- Fotografías: Una o dos fotos sobre las inundaciones.

DIAPOSITIVA 5ª: LOS TERREMOTOS
- Texto: ¿Qué son?¿Qué efectos tiene? Cita algun ejemplo.
- Fotografrías: Una o dos fotos sobre los terremotos.

DIAPOSITIVA 6ª: LOS TSUNAMIS

- Texto: ¿Qué son? ¿Qué efectos tienen? Cita algun ejemplo.
- Fotografía: Una o dos fotos sobre los Tsunamis.

DIAPOSITIVA 7ª: LOS VOLCANES

- Texto: ¿Qué son?¿Qué efectos tienen? Cita algún ejemplo.
- Fotografía: Una o dos fotos sobre volcanes.

DIAPOSITIVA 8ª.  FIN

- Valoración en cinco lineas sobre lo que te ha parecido el trabajo que has hecho.

El trabajo se realizará en grupos de dos alumnos (de manera excepcional en grupos de tres) y habrá de ser expuesto en clase por sus miembros (uno pasa las diapositivas y otro expone). El trabajo se evaluará de la siguiente manera: 2 puntos por la exactitud de los contenidos, 1 punto por la calidad de la exposición y 1 punto por  la brillantez en la exposición en clase.

9. ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES CON EDILIM







POWER POINT:LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Realiza el Powerpoint sobre los problemas medioambientales. El trabajo supone cuatro puntos sobre la nota del examen. Antes de hacerlo, tienes que tener en cuenta unas normas básicas:

A) No escribas mucho texto en cada diapositiva; el texto ha de estar equilibrado con la fotografía porque si pones mucho lectura la diapositiva no queda bonita y no invita a leerla.

B) El texto ha de tener una extensión máxima de unas seis-ocho líneas en cada diapositiva y ha de ser en modo esquemático, resaltando las ideas principales de aquello que quieres expresar. No pongas el texto ni muy pequeño ni muy grande: que guarde un equilibrio con el conjunto.

C) Coloca fotografías que ilustren la diapositiva, que se vean bien y que tengan debajo un pie de foto con la explicación de lo que representa.

D) Resalta los títulos de  cada diapositiva; que no haya una diapositiva sin título.

F) Utiliza las animaciones para dar más vistosidad al trabajo pero no abuses de ellas.

G) Las transiciones entre diapositivas no tienen que ser automáticas porque entonces pasan solas antes de que tú acabes la explicación.

H) Apréndete las diapositivas para que expliques a la clase el trabajo con seguridad y no tengas que limitarte a mirar y leer. Esa forma de explicar da muy mala impresión  y no te centra en la explicación.

I) El contenido que sea interesante y que sea expresión real de lo que quieres contar: no hagas copia-pega.


En el trabajo has de considerar las siguientes partes:

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

DIAPOSITIVA 1ª: TÍTULO DEL TEMA
- Título.
- Miembros del equipo.
- Fotografia sobre el tema.

DIAPOSITIVA 2ª: INTRODUCCIÓN
- Texto: ¿Qué son los problemas medioambientales?
              ¿ Cuáles son los problemas medioambientales?
- Fotografia (una o dos fotos).

DIAPOSITIVA 3ª: LA POLUCIÓN DE LAS CIUDADES (I)
- Texto: ¿Qué es?
              ¿Qué la provoca?
               ¿Qué consecuencias tiene?
- Una foto sobre la polución de las ciudades.

DIAPOSITIVA 4ª: LA POLUCIÓN DE LAS CIUDADES (II)
- Texto: Tres formas de evitar o reducir la contaminación de las ciudades
- Una foto sobre la polución de las ciudades.

DIAPOSITIVA 5ª: EL CAMBIO CLIMÁTICO (I)
- Texto: ¿Qué es?
              ¿Qué lo provoca?
               ¿Qué consecuencias tiene?
- Fotografías: Una foto sobre el cambio climático.

DIAPOSITIVA 6ª: EL CAMBIO CLIMÁTICO (II)

- Texto: Tres formas de evitar o reducir el cambio climático
- Fotografía: Una foto sobre un medio de reducir el cambio climático.

DIAPOSITIVA 7ª: LA LLUVIA ÁCIDA (I)

- Texto: ¿Qué es?
              ¿Qué lo provoca?
             ¿Qué efectos tiene?
- Fotografía: Una foto sobre lluvia ácida

DIAPOSITIVA 8ª: LA LLUVIA ÁCIDA (II)
- Texto: Soluciones para la lluvia ácida.
- Fotografía: una foto sobre la lluvia ácida.

DIAPOSITIVA 9ª: LAS AGUAS RESIDUALES (I)
- Texto: ¿Qué son?
              ¿Qué las provocan?
              ¿ Que consecuencias tienen?
. Fotografía: una foto con aguas residuales.

DIAPOSITIVA 10ª: LAS AGUAS RESIDUALES (II)
- Texto: tres formas de evitar o reducir las aguas residuales?
- Fotografía sobre una solución al problema de las aguas residuales.

DIAPOSITIVA 11ª: VALORACIÓN
- Una frase sobre la necesidad de usar energías alternativas para conservar el medio ambiente.



El trabajo se realizará en grupos de dos alumnos (de manera excepcional en grupos de tres) y habrá de ser expuesto en clase por sus miembros (uno pasa las diapositivas y otro expone). El trabajo se evaluará de la siguiente manera: 2 puntos por la exactitud de los contenidos, 1 punto por la calidad de la exposición y 1 punto por  la brillantez en la exposición en clase.



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