STONEHENGE
El condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en la región caliza existente entre Amesbury y Warminster, no muy lejos del río Avon, se encuentra Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular), el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario, construido no con argamasa y piedra, sino simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.
Se ha querido ver este monumento como la obra de un pueblo de los tiempos históricos, más bárbaro quizá que sus vecinos, pero hay que reconocer que la cuidadosa conformación y perfecto acabado de los grandes monolitos, el uso de piedras colocadas horizontalmente para la formación de los dinteles, y sobre todo la coherencia y armonía del conjunto como obra de arquitectura, ponen a Stonehenge muy pronto por encima de las construcciones ordinarias megalíticas prehistóricas de Europa Occidental. Por ello no debe sorprender el interés de las gentes y la fama de Stonehenge. Durante centenares de años, científicos e investigadores han rivalizado por encontrar el origen y significado de este monumento, pero, a pesar de tantas cábalas e hipótesis, lo cierto es que el misterio del significado de las ruinas de Stonehenge sigue en pie.
ACTIVIDADES SOBRE LA PREHISTORIA
1ª. LOS MONUMENTOS MEGALITICOS
La vida espiritual durante la Edad de los Metales, a partir del V milenio, se refleja en sus monumentos megalíticos: construcciones religiosas y funerarias realizadas con grandes bloques de piedra que salpican la Europa de las sociedades agrícolas más avanzadas. La palabra megalitos es una palabra de origen griego formada por las palabras: mega (grande) y litos (piedra).
Sigue los siguientes pasos la realización de la actividad:
a) Ordena los puzles sobre los monumentos megalíticos que te presento (pincha en ellos):
18
20
20
b) Cuando los tengas hechos, con la tecla PRTSC (print) capturas la pantalla y la pegas en paint. Desde paint, cortas las fotos y las pegas en documento Word para, posteriormente, llevarlos a tu cuaderno.
c) En tu cuaderno, les pones el nombre que les corresponda y debajo de cada uno de ellos contestas a las siguientes preguntas:
- Época a la que corresponde:
- Utilidad:
- Descripcion en cinco líneas del monumento:
d) Busca una foto sobre el monumento megalítico que quieras y haz tu tambien un puzle con él.
Para ello has de hacerlo en esta página de internet: JINSAW PLANET (es muy sencillo, tienes que registrarte y una vez registrado, crear el puzle siguiendo las indicaciones que el mismo programa te va marcando desde "create"). Una vez lo tengas hecho, sigue los pasos anteriores hasta pegarlo en tu cuaderno. En clase lo mirare y pondré nota.
2ª . MAPA CONCEPTUAL INTERACTIVO SOBRE LA PREHISTORIA
Se llama Prehistoria al largo periodo en el que la Humanidad da sus primeros pasos. Desde la aparición de los primeros homínidos no humanos como el Ardipithecus, el Australopithecus o el Paranthropus en las sabanas africanas hasta la invención de la escritura hay un largo camino de siete millones de años en los que el hombre cambirá su aspecto físico, desarrollará su cerebro y accederá al mundo de la imaginación para convertirse en el hombre actual, "el homus coquetus". En este largo camino el hombre aprenderá a manejar útiles en su provecho, descubrirá el proceso de fabricación del fuego, llenará las cavernas de bellas pinturas e inventará la agricultura y la ganadería en esas tradicionales tres grandes etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Vamos a elaborar algo parecido a esto.
Para verlo bien, pincha aquí:
Es una actividad muy interesante pero de dificil ejecución. Se trata de realizar un mapa conceptual interactivo sencillo sobre la Prehistoria a través de una herramienta llamada CMap tools.
Para hacerlo sigue los siguientes pasos.
1º- Descargate el programa Cmap y lo instalas en tu ordenador (pincha en este enlace: CMaptools )
2. Consulta este tutorial para conocer su manejo: tutorial
3. Si te resulta muy dificil, sigue estos sencillos pasos:
- En vistas, archivo, pulsa en crear nuevo cmap. Se despliega entonces una pizarra llamada sin título.
- En esa pizarra, pinchas en ventana y, dentro de ventana, en mostrar estilos. Se despliega entonces a la derecha un menú llamado estilos.
- En esa pizarra puedees crear sabiendo que los objetos son los bocadillos en los que vas a insertar el texto.
- Cuando abres un objeto, sobre el aparecen dos flechitas. Si pinchas sobre ellas y las extiendes hacia abajo, surgen las flechas para crear el mapa conceptual. Si pinchas dos veces sobre el objeto puedes escribir en el
- En el menu llamado estilos puedes modificar la forma de los objetos, la forma de las letras, los colores e, incluso la forma de las flechas.
4. TAREA: El mapa conceptual que vamos a elaborar tendrá los siguientes conceptos que tu tienes que organizar en orden de importancía:
PREHISTORIA, PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO, EDAD DE LOS METALES, DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO, PRIMEROS ENTERRAMIENTOS, PINTURAS RUPESTRES, AGRICULTURA, GANADERIA, CERÁMICA, TEJIDOS, CESTERIA, EDAD DEL BRONCE, EDAD DEL COBRE, EDAD DEL HIERRO, MONUMENTOS MEGALÍTICOS.
La teoría más aceptada para explicar la evolución del ser humano es la del evolucionismo, formulada por Charles Darwin a mediados del siglo XIX. Según ella, el hombre actual sería el resultado de un largo proceso evolutivo que se inició con los primeros primates, surgidos en el valle del Rift. A la luz de la ciencia actual, parece la teoría más coherente pero no por ello está llena de sombras. Los hallazgos arqueológicos se interrumpen en el tiempo. Nunca se ha podido establecer una relación entre el Australopithecus o el Homo Hábilis y el hombre actual. Los paleontólogos aceptan la línea sucesoria del Erectus hasta el Sapiens Sapiens pero puede ser que de aquí a unos cientos de años la tecnología y nuevos hallazgos establezcan nuevas líneas evolutivas o de investigación. Nada está claro, nada está decidido aún; demasiado simplismo para un hecho tan complejo; simplismo nihilista que nos aboca a la consideración del hombre como un animal superior cuyas normas y leyes siempre subjetivas responderían a la ideología e intereses de los grupos dominantes o de mayor éxito dentro de cada época y lugar. Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha negado a admitir esta posibilidad y ha buscado la trascendencia, el sentido especial de su misión en la vida: la religión (del latín "religare" o unir de nuevo el hombre a Dios). Tal vez sea así o, tal vez, no seamos más que el último animal, el más evolucionado, aparecido en la Tierra cuya regla máxima sería la unica ley admitida como general: la ley de la supervivencia del reino animal.
Para realizar esta actividad, descargate el infograma en tu ordenador y haz un comentario de una página en tu cuaderno con las diferentes etapas evolutivas, la época en la que tienen lugar, los lugares en donde se desarrollan esos tipos de vida humana y sus características.
4ª LA CRONOLOGÍA.
La cronología es la sucesión de acontecimientos ordenados según las fechas en que ocurrieron. La cronología es esencial en la historia y hemos de conocer como se datan los acontecimientos y cuales son las las unidades de tiempo histórico. Estos sencillos ejercicios con la patata caliente te ayudarán a entenderlo mejor.
5ª . SUPER ACTIVIDAD CON EDILIM
6ª OTROS CUESTIONARIOS SOBRE LA PREHISTORIA.
A) LA PREHISTORIA.
B) EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
C) EL PALEOLÍTICO.
D) EL NEOLÍTICO.
E) LA EDAD DE LOS METALES.
F) LA PREHISTORIA (TESTEANDO): 28 ACTIVIDADES.
G) LA HISTORIA Y EL ESTUDIO DEL PASADO (KALIPEDIA).
H) LA PREHISTORIA (KALIPEDIA).
I) EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES (KALIPEDIA).
K) MEDICIÓN DEL TIEMPO HISTORICO (KALIPEDIA).
L) PATATA QUIZ SOBRE LA PREHISTORIA.
M OTROS CUESTIONARIOS:
SOPA DE LETRAS
TEST
RELACIONA I
RELACIONA II
ORDENA LA FRASE
7º. WEBQUEST DE AVERROES (JUNTA DE ANDALUCIA): pincha aquí.
8. IMÁGENES
A) EL HOMBRE DE NEANDERTAL
9. CÓMIC CON ACTIVIDADES: EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
Aquí tenéis unas páginas de cómic en el que se muestra como el hombreo descubrió el fuego y las ventajas que tuvo para el ser humano. Descárgate el cómic, léelo y después realiza las actividades que encontrarás debajo del cómic
Para descargar el cómic y las actividades, pincha en en enlace: Pincha aqui
10. LA PREHISTORIA EN EL CINE
También la Prehistoria ha sido tratada en el cine y por ello contamos con algunas películas que nos pueden ayudar en nuestra práctica docente, siendo un buen soporte para el afianzamiento de los contenidos objeto de nuestro estudio. En concreto yo valoro en este sentido tres filmaciones: una película y dos documentales o docudramas: En busca del fuego, Caminando con cavernícolas y La odisea de la especie.
EN BUSCA DEL FUEGO
Es una película antigua del realizador francés Jean Jacques Annaud filmada el año 1981 que muestra de manera aparentemente convincente lo que pudo ser la vida en la Prehistoria en un momento en el que convivieron Sapiens y Neandertales en su busqueda del fuego (aunque por aquellos tiempos el Neandertal sabía como hacerlo). Desde mi punto de vista es poco recomendable para alumnos de primero por gran metraje y la crudeza de sus escenas de violencia y sexo explícitos, que llevarían a desvirtuar el propósito de su proyección y resultan poco adecuadas para este tipo de edades. Se podrían usar fragmentos, pero es mucho mejor recurrir a documentales más modernos.
CAMINANDO CON CAVERNÍCOLAS.
Desde mi punto de vista, resulta el más interesante para su proyección; sobre todo el capítulo cuarto que muestra la vida de los neandertales y su desaparición para dejar el camino expedito para los sapiens. Walking with Cavemen (Caminando con cavernícolas) es un documental televisivo de cuatro partes que trata sobre la evolución humana producida por la BBC en el Reino Unido el año 2003.
El documental fue producido en su mayor parte por el mismo equipo que produjo la premiada serie Walking with Dinosaurs y Walking with Beasts, aunque el director de las dos series anteriores, Tim Haines, no estuvo implicado. En los documentales anteriores los animales prehistóricos habían sido reconstruidos con tecnología CGI y modelos animatrónicos. Para Walking with Cavemen no se usaron técnicas por computadora para reconstruir a nuestros ancestros, sino que se usaron actores a los que se les agrego maquillaje y prótesis, para darles un toque más humano. Como sus precursores, Walking with Cavemen se hace al puro estilo de documental de fauna animal y como narrador en la versión británica Robert Winston. Se usaron imágenes de "Caminando entre las bestias".
Parte primera: Primeros ancestros.
Parte segunda: Hermanos de sangre.
Parte tercera: Familia primitiva.
Parte cuarta: Los supervivientes.
LA ODISEA DE LA ESPECIE
La odisea de la especie o Los origenes de la humanidad es una serie de documentales de ficción dirigidos por el frances Jacques Malaterre. El primer documental "La odisea de la especie I" fue realizado en 2003 y relata en tres episodios el surgimiento de la humanidad a desde los primeros homininos hasta llegar al Homo sapiens, tratando a los Australopithecus, Homo habilis, etc. El segundo documental Homo sapiens, también conocido como La odisea de la especie II se centra en la especie homo sapiens y el tercero, Le Sacre de l'homme. fue realizado en 2007. Todos han contado con la dirección científica de Yves Coppens. En la edición española la coordinación científica ha sido realizada por Juan Luis Arsuaga.
CAPÍTULO I ( en cinco partes de Yotube)
La odisea de la especie I
La odisea de la especie II
La odisea de la especie III
La odisea de la especie IV
La odisea de la especie V
11. COMPARAMOS DOS PINTURAS DE LA PREHISTORIA
A) BISONTE DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
B)PINTURA DEL ABRIC DELS CAVALLS, EN EL BARRANC DE LA VALLTORTA (CASTELLÓN)
COMPARAMOS DOS PINTURAS RUPESTRES
a) ¿Qué escena describe la pintura de Altamira?
b) ¿Y la del Abric dels Cavalls?
c) ¿En cuál de las dos aparece el hombre?
d) ¿En qué se diferencian los colores de ambas pinturas?
e) ¿Cual de las dos crees que refleja mejor la realidad?
f) ¿A qué zona española se corresponde la primera pintura?
g) ¿Y la segunda?
h) ¿Puedes poner otros ejemplos de otras cuevas que sean parecidos a cada una de las dos anteriores?
i) ¿Qué hombre crees que hizo este tipo de pinturas?
j) ¿En qué periodo de la Prehistoria?
k)¿Dónde se hacían?
l) ¿Para qué se hacían?
m) ¿Cómo se hacían?
n)¿Cómo se llamaban este tipo de pinturas y por qué se llaman asi?
No hay comentarios:
Publicar un comentario