Hace unos seis mil años, en el Próximo Oriente, en el lugar conocido como el Creciente Fértil, las mejoras propiciadas por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, al amparo de los grandes ríos Tigris, Éufrates y Nilo, dieron origen a sociedades neolíticas muy prósperas y complejas que tuvieron como base la acumulación de excedentes.
Al amparo de estos grandes ríos, el aumento de la producción de alimentos propició el crecimiento de la población y de las ciudades en donde surgieron leyes e impuestos para regular las actividades del campo y administrar y controlar la economía urbana. Con la división del trabajo y la acumulación de riqueza por parte de los más listos o de los más fuertes aparecieron las diferencias sociales en una sociedad estratificada entre los grupo dirigentes que controlaban la organización del Estado, los medios de producción y la vida espiritual (reyes o faraón, funcionarios, militares y sacerdotes) y la población productora de campesinos, comerciantes y artesanos. En el último escalón de la pirámide social se situaron los esclavos ya que la esclavitud se convirtió en la forma de proveerse de mano de obra a través del botín de guerra o de las deudas impagadas.
En estos incipientes estados aparecieron también los reyes o los faraones por la necesidad de organizar y de proteger las ciudades y sus territorios, de controlar las fuerzas del río y de coordinar el trabajo de sus gentes.
A su vez, la necesidad de controlar la producción, de redactar normas, contratos y leyes y de transmitir conocimientos y creencias dio origen al surgimiento de la astronomía y de las matemáticas y a la invención de la escritura, que primero fue pictográfica para hacerse después ideográfica hasta la invención del alfabeto en el universo fenicio. Surgieron así la escritura cuneiforme entre los sumerios de Mesotamía y la escritura jeroglífica en Egipto con las que estas prosperas culturas comienzan a tener sus primeras manifestaciones literarias y entran en la historia para organizarse como las primeras civilizaciones urbanas, entendido el concepto como el de unas sociedades que tienen su base en la ciudad y son capaces de organizar todo un cuerpo de costumbres, ideas y manifestaciones culturales que las hacen originales y las diferencias de otras.
En un lugar de esta zona, el Nilo, el dios Hapi, permitió superar los insalvables obstáculos del gran desierto y fue el artífice de una de esta civilizaciones fluviales: la civilización del Antiguo Egipto. Allí el hombre inventó la escritura y la humanidad entró en la historia.
Al amparo de estos grandes ríos, el aumento de la producción de alimentos propició el crecimiento de la población y de las ciudades en donde surgieron leyes e impuestos para regular las actividades del campo y administrar y controlar la economía urbana. Con la división del trabajo y la acumulación de riqueza por parte de los más listos o de los más fuertes aparecieron las diferencias sociales en una sociedad estratificada entre los grupo dirigentes que controlaban la organización del Estado, los medios de producción y la vida espiritual (reyes o faraón, funcionarios, militares y sacerdotes) y la población productora de campesinos, comerciantes y artesanos. En el último escalón de la pirámide social se situaron los esclavos ya que la esclavitud se convirtió en la forma de proveerse de mano de obra a través del botín de guerra o de las deudas impagadas.
En estos incipientes estados aparecieron también los reyes o los faraones por la necesidad de organizar y de proteger las ciudades y sus territorios, de controlar las fuerzas del río y de coordinar el trabajo de sus gentes.
A su vez, la necesidad de controlar la producción, de redactar normas, contratos y leyes y de transmitir conocimientos y creencias dio origen al surgimiento de la astronomía y de las matemáticas y a la invención de la escritura, que primero fue pictográfica para hacerse después ideográfica hasta la invención del alfabeto en el universo fenicio. Surgieron así la escritura cuneiforme entre los sumerios de Mesotamía y la escritura jeroglífica en Egipto con las que estas prosperas culturas comienzan a tener sus primeras manifestaciones literarias y entran en la historia para organizarse como las primeras civilizaciones urbanas, entendido el concepto como el de unas sociedades que tienen su base en la ciudad y son capaces de organizar todo un cuerpo de costumbres, ideas y manifestaciones culturales que las hacen originales y las diferencias de otras.
En un lugar de esta zona, el Nilo, el dios Hapi, permitió superar los insalvables obstáculos del gran desierto y fue el artífice de una de esta civilizaciones fluviales: la civilización del Antiguo Egipto. Allí el hombre inventó la escritura y la humanidad entró en la historia.
Templo de Anubis |
ACTIVIDADES SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO
1. ANALIZAMOS EL MARCO GEOGRÁFICO DEL ANTIGUO EGIPTO
Observamos detenidamente el infograma y a continuación, entre la información obtenida de él y la contenida en el mapa de la patata, contestamos al cuestionario patata.
2. LEEMOS UN COMIC SOBRE PAPYRUS
Papyrus |
La historia de Papyrus se sitúa en el antiguo Egipto. Papyrus es un joven pescador amigo de la hija del faraón (Sheror-Amor, de trece años) y poseedor de una espada mágica otorgada por la hija del dios Sobek (el dios cocodrilo) para proteger a la princesa de cualquier peligro. Su autor completo (guión y dibujos) es el autor belga Lucien De-Gieter e inició su publicación en 1974.
Sigue los siguientes pasos:
1. Descárgate el cómic contenido en este enlace: PAPYRUS
2. A continuación, descárgate las preguntas del cuestionario, referidas al cómic que hemos leído, y contéstalas en tu cuaderno: Preguntas
Sigue los siguientes pasos:
1. Descárgate el cómic contenido en este enlace: PAPYRUS
2. A continuación, descárgate las preguntas del cuestionario, referidas al cómic que hemos leído, y contéstalas en tu cuaderno: Preguntas
3. COMENTAMOS UN INFOGRAMA SOBRE LA MOMIFICACIÓN
4. ELABORAMOS UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO
Las primeras tumbas egipcias fueron unas sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas. De la superposición de mastabas nacieron las pirámides, entre las que destacaron las de Keops, Kefrén y Micerinos en Gizeh, al oeste de Menfis.
Para proteger el reposo de los faraones e impedir el pillaje, las entradas estaban escondidas y se construían galerías que conducían a falsas cámaras para evitar a los salteadores de tumbas, ya un lucrativo negocio en el tiempo de los faraones. La pirámide garantizaba la inmortalidad del ka y el transito del faraón al mundo de Osiris.
Lo primero que tenéis que hacer es abrir y observar detenidamente el mapa conceptual que he elaborado con el programa Cmaptools y que tenéis en el enlace de más abajo.
Para proteger el reposo de los faraones e impedir el pillaje, las entradas estaban escondidas y se construían galerías que conducían a falsas cámaras para evitar a los salteadores de tumbas, ya un lucrativo negocio en el tiempo de los faraones. La pirámide garantizaba la inmortalidad del ka y el transito del faraón al mundo de Osiris.
Lo primero que tenéis que hacer es abrir y observar detenidamente el mapa conceptual que he elaborado con el programa Cmaptools y que tenéis en el enlace de más abajo.
MAPA CONCEPTUAL: EL ANTIGUO EGIPTO
A continuación, vais a realizar por parejas un mapa conceptual sobre la Sociedad del antiguo Egipto siguiendo los siguientes pasos:
1º. Busca una foto que pueda servir de fondo al mapa conceptual y súbela al mapa.
2. Introduce en el mapa conceptual los siguientes conceptos:
SOCIEDAD, FARAÓN GRUPOS PRIVILEGIADOS, ALTOS FUNCIONARIOS, SACERDOTES, ESCRIBAS, PUEBLO EGIPCIO, CAMPESINOS ARTESANOS Y COMERCIANTES, ESCLAVOS.
3º Busca en Internet una foto para cada uno de los distintos grupos sociales que vas a situar en el mapa; es decir, una foto sobre el faraón, otra foto sobre los escribas, otra foto sobre los sacerdotes....
3º Busca en Internet una foto para cada uno de los distintos grupos sociales que vas a situar en el mapa; es decir, una foto sobre el faraón, otra foto sobre los escribas, otra foto sobre los sacerdotes....
4º Mira el libro en las páginas 154 y 155 e introduce en cada concepto una lineas que nos digan quienes formaban cada grupo social y cuál era su función.
5. Exponed en la clase al resto del grupo el resultado de vuestro trabajo
5. CONSTRUIMOS UN PUZLE Y LO DESCRIBIMOS SOBRE LOS PODERES DEL FARAÓN
La organización del Estado egipcio estaba dominada por el faraón que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de unidad del país y un dios vivo en la tierra. Igual que había hecho su padre Osiris, se casaba con su hermana para salvaguardar la pureza de la sangre.Garantizaba el orden y la justicia en la tierra, era la reencarnación de Horus y cuando moría pasaba a formar parte del universo de sus dioses, para seguir vigilando por la felicidad de sus súbditos.
5. Exponed en la clase al resto del grupo el resultado de vuestro trabajo
5. CONSTRUIMOS UN PUZLE Y LO DESCRIBIMOS SOBRE LOS PODERES DEL FARAÓN
Faraón en audiencia ( ilustracion de E. Vicens Vives) |
La organización del Estado egipcio estaba dominada por el faraón que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de unidad del país y un dios vivo en la tierra. Igual que había hecho su padre Osiris, se casaba con su hermana para salvaguardar la pureza de la sangre.Garantizaba el orden y la justicia en la tierra, era la reencarnación de Horus y cuando moría pasaba a formar parte del universo de sus dioses, para seguir vigilando por la felicidad de sus súbditos.
56
Una vez que lo tengas hecho, pégalo en tu cuaderno con el procedimiento de captura de pantalla y realiza un comentario sobre el dibujo "El faraón en audiencia". Para hacerlo, contesta a las siguientes preguntas:
1º. Describe la escena detalladamente: personajes que aparecen, lugar en donde están, escenario, acción que realiza cada uno de ellos..
2º. ¿Qué simboliza la doble corona del faraón? ¿Cúando se empezó a usar?
3º. ¿Qué otros símbolos de poder lleva el faraón?¿Qué representa cada uno de ellos?
6. UNA WEBQUEST MUY BONITA DE SANTILLANA SOBRE LOS FARAONES
Para acceder a la webquest pincha sobre "Tutanjamón"
7. COMENTAMOS UNA PINTURA EGIPCIA: EL PAPIRO DE HUNEFER
Vamos ahora a comentar una obra de arte muy conocida. Es el papiro de Hunefer, escriba real y contable del faraón Seti I, pintado en papiro en el año 1275-80 a.C. que representa al difunto dirigiéndose ante el Tribunal de los muertos, dirigido por Osiris. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.
1. DESCRIPCION
A) Título y año de realización.
B) Tipo de obra de arte que es.
C) Técnica de elaboración.
E) Colores y tipo de colores,
F) Forma de la figura humana y diferentes tamaños.
2. ANÁLISIS
A) Análisis del tema que estás viendo representado.
- Explicación de los dos niveles que tiene la pintura.
- Explicación de las tres escenas que se desarrollan en el nivel inferior.
B) Personajes que se representan.
3. SÍNTESIS.
A) ¿Por qué se hacia este papiro?
B) ¿Donde se colocaba?
C) ¿Por qué era importante hacerlo?
E) Cuenta las creencias de los egipcios en el más allá relacionadas con el papiro.
Para orientarte un poco más consulta las siguientes paginas web.
El libro de los muertos de la Wikipedia
El papiro de Hunefer
El pesaje de las almas en el papiro de Hunefer
8. ILUSTRACIONES MUDAS SOBRE EL ARTE EGIPCIO
Abu Simbel |
El templo de Abu Simbel fue mandado construir por Ramsés II en la Nubia, en el sur de Egipto. Está localizado a unos 300 km. de Asuán en las riberas del lago Nasser que se formó con la presa que se levantó aguas abajo en la década de 1960 para proporcionar agua y electricidad a todo el país. Como iba a ser cubierto por las aguas, la Unesco organizó una misión de salvamento para evitar que quedara sumergido. Las labores de rescate fueron todo un éxito y hoy podemos admirar este fantástico hipogeo en su nuevo emplazamiento, una colina artificial situada sobre las aguas del lago. La España de Franco participó en aquella misión y, como recompensa, el gobierno egipcio regaló al gobierno español el templo de Debod, que hoy podemos admirar en el Cuartel de la Montaña, al lado de la Plaza de España de la capital madrileña.
El templo de Abu Simbel forma parte de un conjunto del que forma parte el templo de Nefertari, esposa del faraón, que se encuentra al lado, y fue erigido para conmemorar la batalla de Kadesh contra los hititas. Pretendía el faraón también reforzar la religión egipcia en el sur de su imperio e impresionar a los nubios del sur. Está dedicado al culto de Ramsés y a la triada formada por Ra, Amón y Ptah. Como dato curioso, mencionar que los días 21 de octubre y 21 de febrero los rayos solares llegan hasta el interior del santuario donde están las estatuas de los cuatro dioses y el sol les ilumina, a excepción de Ptah, considerado el dios del inframundo.
Tuve ocasión de visitarlo en 1992 y llegamos a él en un vuelo desde Asuán en un viejo avión destartalado que nos mostró las carencias y la peligrosidad de la aviación interior egipcia.
ACTIVIDADES
Descárgate las fotografías mudas, pon el nombre de sus partes, imprímelas y pégalas en tu cuaderno:
A) El templo egipcio.
B) La pirámide egipcia.
C) La mastaba egipcia.
D) El hipogeo egipcio.
e) Los atributos del faraón
f) Los dioses egipcios.
g) Completa el mapa conceptual, basándote en el que tienes arriba (Un punto en la nota del examen)
9. CUESTIONARIOS SOBRE EL ANTIGUO EGIPCIO DE DIVERSOS AUTORES
A) TESTEANDO: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS.
B) PATATA CON RELACIONA: LAS DIVINIDADES EGIPCIAS.
C) PATATA CON COMPLETAR FRASES: EGIPTO.
D) PATATA CON TEST: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
10. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS CON EDILIM
11: JUEGOS INTERACTIVOS SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO
DESCUBRE EL ARTE EGIPCIO.
ESCRIBE TU NOMBRE EN JEROGLÍFICO
ola buenas, podría mostrar las imagenes mudas pero completas, es para un trabajo
ResponderEliminarsi porfavor
ResponderEliminar