El cine histórico es un recurso didáctico de primer orden que hemos de aprovechar debido a que tenemos las aulas dotadas con proyectores de video, pantalla y altavoces. Lógicamente, no es posible emplearnos exclusivamente en la proyección de películas pues nuestra labor docente se podría circunscribir a una permanente sesión de cineforum, pero sí podríamos extraer de cada una de ellas las secuencias que nos pudieran interesar para ejemplificar o reforzar de manera plástica los contenidos objeto de nuestra explicación. Esta actividad complementaria permitiría que el alumno pudiera interiorizar de una manera fácil los contenidos, dada la fuerza expresiva de las imágenes.
Sin embargo, la práctica docente me dice que no conviene abusar del recurso por varias razones: la primera es que la preparación del portátil lleva tiempo lo que supone perder unos cuantos minutos de clase en cada proyección; en segundo lugar, porque los temas de la película no se ajustan en toda su extensión a los diferentes capítulos que trabajamos y, si hacemos de la película un monotema, quedarían muchas facetas sin tocar y la actividad docente se alejaría de su función original; en tercer lugar, porque si abusamos del cine puede perder su contenido innovador ya que los alumnos tienen una saturación de imágenes en su vida cotidiana a través de Internet o de la televisión, y finalmente porque el cine histórico está lleno de inexactitudes, interpretaciones libres del director en función de las modas del momento reinante, para atraer espectadores y eso limita el carácter de documento histórico que debería de tener.
Por lo tanto, en una sesión de clase no es necesario proyectar más de diez minutos de cine, y no necesariamente en todas las sesiones, dado que el alumno a lo que realmente presta atención es a una explicación bien organizada del profesor, y ésta nunca debería de faltar, amena y bien fundamentada. De esta manera, esos diez minutos podría ir al final de la sesión y servirían para ejemplarizar un tema o un aspecto trabajado previamente. También podríamos dedicar una sesión al final de cada tema que les permitieran visualizar los personajes históricos, el ambiente de la época, el vestuario y las formas de vida.
Sin entrar a valorar el mayor o menor rigor histórico de este material, voy a recomendar aquellas películas, series y documentales de las cuales podemos obtener algún fragmento que nos ayuden a situar el momento histórico en cuestión.
LA ANTIGUA ROMA EN EL CINE
PELÍCULAS
Contamos con un amplio surtido de cine que trata la temática de la antigua Roma. De entre todas ellas vamos a destacar algunas:
“La legión del Águila”, estrenada el año 2011, es una adaptación de un libro de la ya conocida Rosemary Sutcliff. Se desarrolla en el siglo II d. C. tras el muro de Adriano en Britania cuando un centurión intenta recuperar el águila de la Novena Legión hispana cuyo padre perdió en algún lugar de la lejana Escocia. El muro de Adriano y la ambientación del campamento romano están bien conseguidos y nos permite utilizar la defensa que los legionarios hacen de él.
Otro buen péplum del cual podemos sacar alguna escena es “Centurión” del año 2010. La acción se desarrolla también en Bretaña el año 117 de nuestra era y en ella un grupo de soldados romanos de la novena legión luchan por salvar sus vidas después que ésta se viera mermada por el ataque de los pictos. Secuencias como la del ataque en la niebla merecen ser proyectadas en clase.
Una película que, a pesar de las criticas negativas, a mi no me disgustó en su momento. Del año 2001 es Druidas con el blando Christopher Lambert ( me gusta como actor, soy un tipo raro) sobre la vida del caudillo celta Vecingetorix y su lucha frente a las opresoras tropas del romano Julio Cesar. De ella podemos sacar alguna escena sobre el personaje, los modos de lucha de galos y romanos, sus modos de vida y vestimenta. Como sera una película de dificil localizacion, podremos recurrir para presentar a Vecingetorix a la serie Roma.
Una película que, a pesar de las criticas negativas, a mi no me disgustó en su momento. Del año 2001 es Druidas con el blando Christopher Lambert ( me gusta como actor, soy un tipo raro) sobre la vida del caudillo celta Vecingetorix y su lucha frente a las opresoras tropas del romano Julio Cesar. De ella podemos sacar alguna escena sobre el personaje, los modos de lucha de galos y romanos, sus modos de vida y vestimenta. Como sera una película de dificil localizacion, podremos recurrir para presentar a Vecingetorix a la serie Roma.
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