viernes, 1 de enero de 2016

EL HUMANISMO, LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

Catedral de Canterbury, catedral primada de la iglesia anglicana de Inglaterra.


La expansión económica de los siglos XV y XVI originó un cambio de mentalidad en el hombre bajomedieval y dio lugar a una revolución ideológica y espiritual sin precedentes que ocasionó profundos cambios políticos y sociales.
 En el mundo de las ideas, en un mundo aún profundamente religioso, surgió el Humanismo por el cual el hombre (al que ahora se contemplaba hecho a imagen de Dios y  dotado de razón y libertad) se convertía en el eje de todo conocimiento y podía someter el mundo a sus dictados para alcanzar el progreso a través de la cultura y de la ciencia.
En el de las creencias, se abrió una honda brecha que dividió la unidad de la Cristiandad medieval en dos mitades enemigas e irreconciliables. Ésta tuvo su  origen no sólo en la corrupción reinante en el seno de la Iglesia sino también en una nueva forma de pensar individualista y en el antagonismo de los poderes fácticos de la Europa del Imperio. La ruptura sembró de cadáveres el territorio europeo durante muchos siglos y provocó una profunda renovación de la vida y de las costumbres de la Iglesia en el Concilio de Trento. Cisma que nos dice que la libertad de pensamiento es inherente al hombre, que las ideas pueden ser tan diversas como lo es el hombre porque son consustanciales incluso a su propia configuración biológica y que no se pueden acotar o delimitar por ningún Estado o individuo, ni siquiera por aquellos que se originan en la crítica.
 En el mundo de arte, el antropocentrismo y la vuelta a la antigüedad grecolatina del Humanismo, recreada como una época de belleza y esplendor artístico, así como el dinero de los príncipes y mecenas, crearon esa revolución artística conocida con el nombre de Renacimiento (del término italiano "rinascitá" ya usado por Petrarca o Vasari) cuyos frutos aun hoy en día son capaces de erizarnos la piel cuando nos ponemos en su presencia.



1. EL HUMANISMO Y LA REFORMA


1.1. ACTIVIDADES CON EDILIM Y LA PATATA.

A) EDILIM (ACTIVIDADES INTERACTIVAS)

B)LA PATATA (ACTIVIDAD INTERACTIVA)






Martín Lutero


1.2. TEXTOS PARA LA REFLEXIÓN Y EL COMENTARIO

LUTERO CRITICA ANTE EL PAPA LA VENTA DE INDULGENCIAS
«Perdóname, reverendísimo padre en Cristo y príncipe ilustrísimo, que yo, hez de los hombres, sea tan temerario, que me atreva a dirigir esta carta a la cumbre de tu sublimidad.... Bajo tu preclarísimo nombre se hacen circular indulgencias papales para la fábrica de San Pedro, en las cuales yo no denuncio las exclamaciones de los predicadores, pues o las he oído, sino que lamento las falsísimas ideas que concibe el pueblo por causa de ellos. A saber: que las infelices almas, si compran las letras de indulgencia, están seguras de su salvación eterna; ítem, que las almas vuelan del purgatorio apenas se deposita la contribución en la caja; además que son tan grandes los favores, que no hay pecado por enorme que sea, que no pueda ser perdonado aunque uno hubiera violado —hipótesis imposible— a la misma Madre de Dios; y que el hombre queda libre, por estas indulgencias, de toda pena y culpa. ¡Oh Dios Santo! Tal es la doctrina perniciosa que se da, Padre óptimo, a las almas encomendadas a tus cuidados. Y se hace cada vez más grave la cuenta que has de rendir de todo esto. Por eso, no pude por más tiempo callar.... ¿Qué hacer, excelentísimo prelado e ilustrísimo príncipe, sino rogar a tu Reverendísima Paternidad se digne mirar esto con ojos de paternal solicitud y suprimir el librito e imponer a los predicadores de las indulgencias otra forma de predicación, no sea que alguien se levante por fin, y con sus publicaciones los refute a ellos y a tu librito, con vituperio sumo de tu Alteza?... Desde Wittenberg 1517, en la vigilia de Todos los Santos. Martín Lutero, agustiniano, doctor en sagrada teología.» (1)

Contesta a las cuestiones:
¿A quién escribe Lutero esta carta, en qué año y desde dónde?
¿Con qué títulos se presenta Lutero?
¿Qué dicen que hacen circular los predicadores en el nombre del Papa?
¿Qué cuatro falsas ideas, dice Lutero, concibe el pueblo por causa de esos predicadores?
¿Qué pide entonces Lutero que haga el Papa con los predicadores?


El emperador Carlos V


EL EMPERADOR Y LUTERO

Estoy dispuesto y resuelto a mantener todo aquello que mis mentores establecieron hasta el presente.... Y lo cierto es que un solo monje debe estar en el error cuando su opinión es contraria a la de toda la Cristiandad. De acuerdo con su opinión toda la Cristiandad ha estado sumida en el error durante cientos de años, y todavía en el presente persiste en su error. Para zanjar esta cuestión he resuelto poner bajo dicha tradición mis dominios y posesiones, mi cuerpo y mi sangre, mi vida y mi salud. Caería la desgracia sobre mí y sobre ti, la noble y leal nación alemana, señalada por raro privilegio y singular preeminencia para ser defensora y protectora de la Fe Católica, de la misma manera que caerá el oprobio perpetuo sobre nosotros y nuestra descendencia, si en nuestro tiempo y generación no sólo la herejía sino incluso la sospecha de herejía o la merma de nuestra religión cristiana puedan atribuirse a nuestra negligencia.
Después de la impúdica respuesta que Lutero dio ayer en presencia de todos nosotros, declaro ahora que sentimos pesar por haber contribuido a retrasar el proceso contra el dicho Lutero, y contra su falsa doctrina. Hemos  resuelto que nunca más, bajo ninguna circunstancia, volveremos a escucharle. Ha de ser escoltado a su tierra inmediatamente.... No predicará ni seducirá al pueblo con su ponzoñosa doctrina ni lo incitará a la rebelión. (James Atkinson, The Tñal oi Luther, Batsford, 1971, pp. 177-178 -cfr. Martyn Rady,
Carlos V, Madrid, Alianza, 1991).
Contesta al cuestionario:
¿Quién escribe el texto?
¿Quién es el monje contra el que va dirigido el escrito?
¿Cuál es la opinión del monje, según el Emperador?
¿Qué es lo que hace el Emperador para intentar zanjar la cuestión?
¿Por qué dice que podría caer el oprobio perpetuo (la deshonra perpetua) sobre el Emperador y sobre su descendencia?
La respuesta de Lutero desagrada enormemente al Emperador ¿Qué medidas entonces aplica contra Lutero?
Después de leer este texto, ¿crees que el Emperador del Imperio alemán apoyó a Lutero?
¿Por qué crees que muchos de los príncipes de los diferentes Estados del Imperio alemán sí que le apoyaron?


Sesiones del Concilio de Trento


DECRETOS DEL CONCILIO DE TRENTO
Si alguien defiende que el impio se salva solo por la fe, de tal manera que tan sólo con la fe puede obtener la gracia y la salvación..., debe ser condenado.
Que nadie, guiándose por su propio juicio, tenga la audacia de interpretar él mismo las Sagradas Escrituras de manera diferente al sentido que les ha dado la Santa Madre Iglesia.
El Santo Concilio enseña y reconoce abiertamente que en el augusto sacramento de la Eucaristía, después de la consagración del pan y el vino, está presente Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre...
Los obispos deben ser de conducta irreprochable y estan obligados a visitar cada año todas las iglesias de su diócesis. Decretos del Concilio de Trento (Adaptacion. Vicens Vives)

Contesta a las preguntas:

¿Qué tres ideas fundamentales de la doctrina de Lutero rebate el Concilio de Trento en estos tres decretos?
¿Qué opina la Iglesia Católica sobre estas tres ideas?
El texto también hace alusion a los obispos, ¿por qué crees que les menciona?


1.3. VIDEO PARA EL COMENTARIO

EL CONCILIO DE TRENTO: pincha aquí

Después de ver el video, realiza un informe de quince lineas sobre el Concilio. Fechas de realización, asistencia, acuerdos...

El rey Enrique VIII de Inglaterra


1.4. DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS, ANGLICANOS Y PROTESTANTES



Papa Pablo III, con San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas


1.5. MAPA MUDO SOBRE LA CONTRARREFORMA





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