martes, 29 de diciembre de 2015

EL RENACIMIENTO

Moisés de Miguel Ángel. (Basílica de "San Pietro in Vincole")


Los transformaciones económicas y el cambio de mentalidad que llevó a las ciudades el pensamiento humanista no tardó en reflejarse el el mundo del arte. Los mecenas en sus academias, de los cuales fue prototipo Lorenzo el Magnífico de Médicis, en Florencia, impulsaron un movimiento de renovación artística que venía a ser la síntesis de las nuevas ideas y que rompía con la tradición medieval aunque no del todo porque en el postrero gótico se sentaron las bases de los cambios que habrían de eclosionar en este "rinascere", término usado ya por el florentino Ghiberti en el siglo XIV en alusión ya a la recuperación de esa eclosión creativa que había supuesto la Grecia helenística y que desde los ambientes humanistas se había puesto de moda como modelo de inspiración y de búsqueda de nuevos valores estéticos y que Vasari consolidó al contraponerlo a aquel mundo bárbaro de godos que había hundido la cultura en la más terrible oscuridad. 

En esa "renascita" vasariana venía a concretarse ese gusto por la razón como medida del pensamiento humano que se había secularizado para dejar de lado a Dios como centro y organizar su reflexión en torno al hombre en su búsqueda de la felicidad, que no era más que la felicidad de Dios, y que encontró en el  cuerpo humano y en su exaltación a través de la búsqueda de la forma y el desnudo su expresión y en los temas paganos del arte grecorromano (aunque sin olvidar el tema religioso pues el hombre del renacimiento sigue siendo un hombre básicamente espiritual) la síntesis de su nueva mentalidad.
 Los artistas, conscientes de su libertad, ajena al taller gremial, firman su obra y son reconocidos como tales gozando de prestigio y reconocimiento social e iniciando cada uno de ellos un camino individual a la búsqueda de su propia perfección creativa a través de su razón: caminos diversos en las diferentes artes mayores que se concretan en arquitecturas donde predominan la simplicidad de líneas, la belleza geométrica y la armonía de proporciones, en pinturas dónde el naturalismo y la perspectiva (en función de leyes matemáticas ) abren caminos a avances posteriores y en esculturas terriblemente bellas que emulan los cánones clásicos y los superan hasta alcanzar una delicadeza y una sensualidad, que hoy sigue siendo modelo de perfección.
Las ciudades italianas fueron la cuna de este nuevo sentir que no tuvo un sólo centro ni una sólo manera de entender el arte sino que fue una nueva forma de expresar la realidad en función de las variables de cada lugar. Desde Florencia en el Quattrocentro como principal foco de descubrimiento y experimentación y desde la Roma de los papas en el Cinquecento, como momento de madurez, se extendió por toda Europa y toda Europa participó de él para superar las formas tardogóticas y alcanzar el  arte una nueva dimensión.

Basílica de San Pedro del Vaticano (Estados Pontificios)


1. EL RENACIMIENTO



1.1. MAPA CONCEPTUAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO


Para abrir el mapa conceptual, pincha aquí


1.2. MIGUEL ANGEL BUONARROTI: TRABAJO ESCRITO


Miguel Ángel "El divino"

Miguel Ángel es uno de los grandes genios de la historia de la humanidad: yo me atrevería a decir que es el artista más grande de todos los tiempos. Para conocer su vida y su obra vamos a elaborar un trabajo que va a suponer tres puntos sobre la nota del examen. El trabajo ha de hacerse en Word, ha de estar bien presentado, justificado y limpio y ha de contener las siguientes partes:

TÍTULO: MIGUEL ANGEL BUONARROTI
0. PORTADA
Atractiva con el título del trabajo, una ilustración representativa del trabajo y tu nombre y curso.
1. INTRODUCCIÓN
(El Cinquecento romano e importancia de Miguel Ángel en este momento del arte).
2. BIOGRAFÍA
(Ha de tener una extensión máxima de medio folio y ha de contener una fotografía de Miguel Ángel). Ten cuidado porque se suele copiar de Internet la primera parte de su biografía y no considerar el resto de su vida. Ha de contener los datos más relevantes de su vida.
3. LA ARQUITECTURA.
En este punto, te has de centrar en buscar dos imágenes de la cúpula de San Pedro del Vaticano  y escribir una diez líneas sobre la cúpula y la arquitectura de Miguel Ángel.
4. LA ESCULTURA.
Has de trabajar tres obras: La Piedad, Moisés y David. Tres fotos y cada una de ellas ha de llevar un pequeño comentario de cinco líneas que contenga fecha de realización, lugar donde se encuentra, razones por las que la hizo, análisis de la obra...Ten cuidado y no te limites a copiar lo primero que encuentres.
5. LA PINTURA
La Capìlla Sixtina, tres fotos con la vista general de la bóveda, detalle de la Creación del hombre, y detalle del Juicio Final de la pared del Altar. Aquí también has de incluir un comentario de quince líneas.
6. VALORACIÓN PERSONAL
Cinco líneas de tu cosecha en las que valores, según tu propio criterio, la importancia del artista en la Historia del Arte.

1.3. ANALIZAMOS LA CAPILLA SIXTINA
A). DOCUMENTAL: LA CAPILLA SIXTINA
Veamos los siguientes documental de Artehistoria sobre la Capilla Sixtina de Youtube.




C) ACTIVIDAD: LA CREACIÓN DE ADÁN



COMENTA, DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES APARTADOS, LA OBRA DE ARTE

IDENTIFICACIÓN
  • Título y autor:
  • Año de realización:
  • Tipo de arte y periodo al que pertenece:
  • Ubicación:
  • Técnica pictórica:
ANÁLISIS
  • Descripción:
  • Características de la obra en relación a la obra del autor y a sus esculturas:
SÍNTESIS:
  • Relación del autor y su obra con el periodo al que pertenece:
VALORACIÓN:
  • Escribe en tres líneas tu opinión personal sobre la obra.
Para poder realizar la actividad, consulta esta página de la Wikipedia que habla sobre la obra:

                                                LA CREACIÓN DE ADÁN


2.  ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON EDILIM



3. CUESTIONARIOS SOBRE EL RENACIMIENTO






4. PELÍCULA: EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS.




La película, dirigida por  Carol Reed en 1965, es un drama histórico basado en un best seller de Irving Stone, que tuvo cinco nominaciones a los oscar y narra un episodio trascendental en la historia del arte: la decoración de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel. El papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina y éste rechaza el trabajo. El Papa obliga al artista a aceptar el encargo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Es una magnífica película en la que se recrea el ambiente del Cinquecento en la ciudad de Roma y  en la que aparecen los principales artistas de la época.




5. ANALIZAMOS UNA OBRA DE ARTE DEL QUATTROCENTO A PARTIR DE UNA PRESENTACIÓN FLASH: PERUGINO


ACTIVIDAD Analizamos según el modelo, la siguiente obra de arte del mismo autor: Perugino: "Los desposorios de la Virgen.



IDENTIFICACIÓN
  • Título y autor:
  • Año de realización:
  • Tipo de arte y periodo al que pertenece:
  • Ubicación:
  • Técnica pictórica:
ANÁLISIS
  • Características de la obra:
  • Esquema compositivo:
  • Temática:
SÍNTESIS:
  • Relación de  la obra con el periodo al que pertenece.
VALORACIÓN:
  • Escribe en tres líneas tu opinión personal sobre la obra.
Para poder realizar el estudio, consulta páginas de Internet que hablen de ella.

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