lunes, 11 de abril de 2016

EL BARROCO


En el siglo XVII y parte del XVIII, el triunfo de las monarquías absolutas y de la Reforma católica frente al protestantismo, hizo emerger un nuevo arte destinado a reflejar el esplendor de los monarcas absolutos y de exaltar el triunfo de la fe católica frente a los embates que había sufrido el siglo anterior.
Si durante mucho tiempo, gran parte del siglo XVIII y XIX, fue usado el concepto en sentido peyoriativo como arte recargado engañoso y caprichoso frente a la racionalidad del clasicismo imperante en, hoy puede ser estimado como la cima del arte figurativo en la cultura occidental. En esencia, podemos considerar que fue la evolución lógica en la búsqueda de nuevos modelos creativos de los artistas desde el racionalismo y el clasicismo del siglo anterior hacía la complejidad, el atrevimiento y la libertad creadora.
Serán los palacios y sus jardines el lugar donde el artista barroco exprese el inmenso poder absoluto de los reyes con un arte elegante y suntuoso, y los templos, donde reflejen la autoridad del catolicismo triunfante no solo a través de sus arquitecturas sino también a través de una pintura que busca la exaltación de los dogmas y principios triunfantes en el concilio de Trento frente a los países protestantes del centro y norte de Europa que optan por modelos austeros en los que el templo se desnuda de imágenes y el arte opta por nuevos derroteros para destinarse a un público diferente: las burguesías locales, que demandan temáticas más intimistas y cotidianas.
Entre sus propuestas, cabe mencionar en arquitectura la libertad en el tratamiento de los elementos arquitectónicos, con proliferación de superficies onduladas y líneas curvas, para dotar a los edificios de una cierta sensación de movimiento, las impresionantes cúpulas que rompen cualquier sensación de equilibrio y el uso de elementos sustentantes con fines meramente teatrales y decorativos.
En escultura, la representación del movimiento con escenas e imágenes suspendidas en un momento fugaz de la acción, la línea curva,  el equilibrio inestable, y la intención de conmover al espectador, como es el caso de la imaginería española.
En pintura, el triunfo, con la generalización del óleo, de la mancha de color frente al dibujo para crear profundidad y exuberancia, que adquiere en la pintura flamenca su máxima expresión, el uso de la luz para crear la formas, que se modelan muchas veces mediante un juego de luces y sombras, que contribuyen a su vez a crear profundidad; el movimiento en la composición mediante escorzos, asimetrías y lineas onduladas; la representación naturalista de personajes sacados de la vida cotidiana, a los que se les da un toque dramático con expresiones atormentadas, y  la complejidad y la teatralidad de obras llenas de simbolismos, que buscan crear una especie de decorado teatral capaz de emocionar y sorprender al espectador.
En arquitectura






1. EL PALACIO DE VERSALLES

El palacio de Versalles se considera el símbolo propagandístico del poder absoluto del rey Luis XIV por la suntuosidad de sus interiores y la armonía de sus exteriores. El edificio se concibió abierto al exterior y en íntima relación con el jardín, lleno de fuentes y estanques. El agua fluyendo en una imagen simbólica del sentido fugaz de la vida, del movimiento que tanto agradaba a los artistas del Barroco.

Versalles
View more presentations or Upload your own.




2. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS INTERACTIVAS CON EDILIM

El arte barroco es un estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII y que contrasta con el racionalismo  el clasicismo renacentistas. En esencia, este nuevo estilo se caracteriza por lo irregular y complejo, y constituye la respuesta estética  a las circunstancias religiosas, políticas y económicas del siglo XVII.
Los artistas, sobre todo los arquitectos, fueron requeridos por los monarcas absolutos para construir mansiones que fueron el reflejo de su inmenso poder. El palacio de Versalles y sus jardines es el ejemplo más claro de este estilo suntuoso y elegante.  Desde el punto de vista religioso, el protestantismo, surgido en el siglo anterior en muchos países del centro y norte de Europa, se le opuso un catolicismo combativo y dispuesto a defender sus dogmas establecidos en el Concilio de Trento (la Contrarreforma). La iglesia católica se convirtió en la compradora de obras y las iglesia mostraban una fastuosa decoración, dedicada a la propaganda de los principios religiosos, que tuvo como objetivo oponerse de forma consciente y voluntaria a la austeridad de los templos protestantes.
En cambio, en los países protestantes, la ausencia de imágenes en sus templos, comportó la inexistencia de un arte de propaganda religiosa. Las obras de arte eran encargadas por la nueva burguesía y reflejaban un sentimiento más intimista y cotidiano (retratos, temas domésticos, flores...)
El Barroco propuso nuevos valores estéticos, en los que predominaba: el movimiento con la utilización de las formas curvas y de lo cóncavo y convexo, la luz y el color (más que el dibujo) para crear formas, el realismo en las representaciones con el objeto de emocionar y sorprender al espectador, el gusto por lo teatral, lo teatral y lo simbólico para introducir al observador en el mundo de los sentimientos y las sensaciones (De Vicens Vives)




3. UN TRABAJO SOBRE EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA

El siglo XVII se conoce como el Siglo de Oro de la pintura española. A pesar de los problemas políticos, económicos y sociales, la pintura tuvo un enorme desarrollo en España en esa época con artistas excepcionales y de alcalce universal.
En la primera mitad del siglo destacaron el valenciano José Ribera (1591-1652) y el extremeño Francisco de Zurbarán (1598- 1664). En la segunda mitad del siglo sobresalieron pintores de Corte como Juan Carreño o Claudio Coello, que fueron excelentes retratistas. También destacó Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), conocido por su pintura religiosa y por los temas infantiles y costumbristas en los que usaba colores alegres, suave y luminosos.
Entre las dos generaciones se encuentra el sevillano Diego Velázquez (1599-1660) que trabajó en la corte de Felipe IV y destacó por su genio extraordinario, convirtíéndose en el pintor español más universal.


Niños comiendo Melón (Murillo)


Realiza un trabajo de una extensión entre seis y diez folios, escrito a mano, que contenga los siguientes capítulos:

TÍTULO: EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA

1. Introducción: La pintura del Siglo de Oro

2. Los pintores del Siglo de Oro

3. Jose de Ribera
- Biografía.
- Características de su estilo pictórico.
- Obras:
            El patizambo.
            La mujer barbuda.
           Martirio de San Felipe.

4.Francisco de Zurbarán
- Biografía.
- Características de su estilo pictórico.
- Obras:
            San Hugo en el refectorio de los cartujos.
            Santa Casilda.
            Naturaleza muerta.

5. Diego Velázquez.
- Biografía.
- Características de su estilo pictórico en sus diferentes etapas (señala tres).
- Obras:
           Vieja friendo huevos.
           La fragua de Vulcano.
           El triunfo de Baco.
           El principe Baltasar Carlos
           Las meninas.
           Las hilanderas.

6. Bartolomé Esteban Murillo
- Biografía.
- Características de su estilo pictórico.
- Obras:
            Joven mendigo.
             El buen pastor.
             Niños comiendo melón.
             La Inmaculada de Soult.

(en cada una de las obras pictóricas señala el título de la obra, la fecha de ejecución, el lugar dónde se encuentra y el tema que trata. En el caso de Velázquez, sitúa además cada obra en su etapa)

Observaciones:

1. No copies de Internet, sintetiza y resumen. Si copias, el trabajo no vale para nada.
2. Se valorará la limpieza del trabajo y su calidad.
3. El trabajo tiene un valor de cinco puntos sobre la nota del examen. Los otros cinco puntos los tienes que conseguir en un examen que consistirá en que has de identificar los diez cuadros que te presente y habrás de poner su título, su autor y alguna característica de ellos.


4. ANALIZAMOS DOS PINTURAS.

A) UNA PINTURA DE RUBENS: EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ



1. ANÁLISIS
- Título, autor, fecha de ejecución.
- Lugar donde se encuentra.
- Técnica Pictórica.
- Época del pintor a la que pertenece.
- Descripción de la escena representada.
- Identificación de los personajes y jerarquía:principales y secundarios.
- Análisis del vestuario, los gestos, la expresión de los rostros, los detalles.


2. COMPOSICIÓN


- Planos en los que está dividida la obra y personajes de cada plano.
- ¿Como distribuye las luces el pintor y cómo estas contribuyen a crear profudidad?
- ¿Qué eje compositivo utiliza el pintor?


3. VALORACIÓN
- Tu opinión sobre la obra y el periodo al que pertenece, la importancia de Rubens en su época y en la historia de la pintura universal.

Ayudate de las siguientes páginas web.

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ: PETER PAULUS RUBENS

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ: ARTEHISTORIA.

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ: WIKIPEDIA



B) UNA PINTURA DE VELÁZQUEZ: LAS MENINAS

Normalmente, los artistas no mantienen un único estilo a lo largo de toda su carrera, sino que evolucionan hacía estilos más maduros debido a su propia trayectoria vital, a sus aprendizajes y la influencia que sobre ellos ejercen otros pintores o estilos artísticos. Esto también se aprecia en el gran genio de la pintura española.
Velázquez se formó en Sevilla en el taller de Pedro Pacheco, que le inculcó un estilo realista y fue influido por el tenebrismo en pinturas religiosas o de escenas cotidianas. En 1623 se trasladó a Madrid donde cultivó la pintura mitológica y comenzó a utilizar colores más claros. Esta etapa que abarca desde la formación en Sevilla hasta su traslado a Madrid (1600-1629) se considera su primera etapa.
La segunda etapa comienza con su viaje a Italia (1630-1650) cuando Rubens le aconsejó viajar hasta aquel país donde conoció la pintura veneciana. Por ello, aclaró aún más su paleta y se preocupó por el estudio del desnudo y de los paisajes. A su regreso a Madrid realizó numerosos retratos de la corte, que se caracterizan por su marcado componente psicológico.
La tercera etapa comenzó con su nuevo viaje a Italia y abarca desde el 1650 al 1660. En ella, su estilo alcanza la plena madurez, la pincelada se hace más suelta y consiguió utilizar los efectos lumínicos para representar la perspectiva aérea. Las composiciones se hicieron más complejas e incluso teatrales, con cuadros de gran formato en los que aparecen distintas escenas dispuestas en diferentes planos.


Las Meninas (Velázquez)

1. ANÁLISIS
- Título, autor, fecha de ejecución.
- Lugar donde se encuentra.
- Técnica Pictórica.
- Época del pintor a la que pertenece.
- Descripción de la escena representada.
- Identificación de los personajes y jerarquía:principales y secundarios.
- Análisis del vestuario, los gestos, la expresión de los rostros, los detalles y la estancia.

2. COMPOSICIÓN

- Planos en los que está dividida la obra y personajes de cada plano.
- ¿Como distribuye las luces el pintor y cómo estas contribuyen a crear profudidad?
- ¿Qué cosa rara observas en el espejo del fondo y para qué le sirve al pintor?

3. VALORACIÓN
- Tu opinión sobre la obra y el periodo al que pertenece, la importancia de Velázquez en su época y en la historia de la pintura universal.

UTILIZA LA SIGUIENTE WEB: LAS MENINAS

CONSULTA TAMBIEN PRADOMEDIA (Explicación de los cuadros realizada por el Museo del Prado): LAS MENINAS

C) PUZLES SOBRE LAS DOS OBRAS ANTERIORES

preview35 pieceEl_Descendimiento
preview36 piece14. 526px-Velazquez-Meninas[1]
5. PRADOMEDIA: COMENTARIOS PARA EL PÚBLICO JOVEN SOBRE SUS CUADROS

1. BIENVENIDA A PRADOMEDIA: AUDIOGUÍAS INFANTILES
2. LA FRAGUA DE VULCANO (VELÁZQUEZ)
3. LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO (MURILLO)
4. CARLOS V (TIZIANO)
5. BODEGON CON CACHAROS (ZURBARÁN)
6. LAS TRES GRACIAS (RUBENS)
7. EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (EL GRECO)

6. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN: EL BARROCO ESPAÑOL

Para poder visualizar el mapa conceptual más grande pincha aquí



7. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN: EL BARROCO EUROPEO





Para ver el mapa más grande, pincha aquí


8. PELÍCULA SOBRE VERMEER: LA JOVEN DE LA PERLA



Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora cada vez más de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una magnífica obra de arte, pero, ¿qué precio deberá pagar Griet? (FILMAFFINITY)

LA JOVEN DE LA PERLA 1

LA JOVEN DE LA PERLA 2

LA JOVEN DE LA PERLA 3

9. CUESTIONARIOS DE OTROS AUTORES SOBRE EL BARROCO


Vieja friendo huevos (Velázquez)

A) KALIPEDIA: LA EUROPA DEL BARROCO

B) EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

C) VERMEER DE DELFT

E)  EJERCICIOS SOBRE EL BARROCO

F) TESTEANDO: EL  BARROCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario