Puerta de los Leones en Micenas. P. del Peloponeso (Grecia)
"Salud, amada patria, muros de Argos; y vosotros salud, palacio, tierra, que a los nobles pelópidas criaste... Y pues que el Dios mi vida defendiendo los diez años pago de nuestra ausencia con infinitos triunfos, tributemos un solemne homenaje a su grandeza..."
Los primeros griegos fueron el resultado de una mezcla de diversos pueblos indoeuropeos como los aqueos y los dorios, que invadieron en sucesivas oleadas la península Balcánica y las islas del mar Egeo para fundirse con la población autóctona. Este pueblo creo una gran civilización (de la cual somos sus herederos) que se extendió en la época de las colonizaciones y, aunque inicialmente no supo crear un gran Estado sino que se organizó en pequeñas y aguerridas ciudades independientes o polis ( de las que las más importantes fueron Atenas y Esparta), mantuvo lazos de unión muy poderosos en torno a una misma lengua (la koiné) y una misma religión. Su evolución posterior les llevó, desde los antiguos reyes y los primeros gobiernos oligárquicos, a la invención de la democracia y a la unificación bajo la autoridad de un rey macedonio cuyo hijo Alejando Magno creo un gran Imperio que se extendió por Oriente para llevar hasta allí y florecer con sus mejores creaciones la síntesis de esta civilización.
Escritura en griego de un fragmento del libro "La Odisea" |
ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO GRIEGO
1. ANALIZAMOS DOS MAPAS
La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas del mar Egeo. Su relieve montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicar entre sí, determinó la fragmentación del mundo griego en pequeñas ciudades-estado (las polis) e imposibilitó la creación de un Estado poderoso. Su gran fachada marítima, con recortadas costas y el sinfín de islas, que salpicaban el azul del mar Egeo, hicieron de los griegos un pueblo de marineros y comerciantes y propiciaron su salida al mar y la creación de colonias por toda la fachada mediterránea. Su clima Mediterráneo determino el surgimiento de una agricultura pobre basada en la trilogía mediterránea que creó tensiones y obligó a las grandes migraciones. Pero, por encima de la división, todos los habitantes de la Helade ( Ελλάδα) hablaban un idioma común, la koine dialectós (Ἡ κοινὴ διαλεκτος), y sentían el temor de los mismos dioses.
Descárgate el cuestionario y lo contestas mirando los mapas que te presento aquí debajo:
.....................CUESTIONARIO..................................
Mapa 1º: El territorio de la Antigua Grecia.
Mapa 2º:La situación de la Grecia Antigua en el Mediterráneo.
Entre los siglos VIII y VI a. C. numerosos habitantes de las polis griegas emigraron y se establecieron en toda la fachada mediterránea, que ya era conocida por los comerciantes que recorrían la costa en busca de metales. Las causas de estas migraciones están en el aumento de población de las metrópolis y y la falta de tierras, la miseria en la que vivían los campesinos y la posibilidad de ser esclavizados por deudas. Los gobiernos de las polis organizaron estas oleadas migratorias porque representaban numerosas ventajas para las ciudades debido a que se libraban de desocupados (y con ello de la presión social) e impulsaba el trabajo artesano con la construcción de barcos. Las nuevas polis eran colonias de la ciudad de origen que se establecían en las costas para extraer productos y comerciar con los indígenas y, aunque eran completamente independientes, mantenían con la metrópoli lazos comerciales y culturales.
En el siglo VII a.C. los griegos fundaron colonias en la península Ibérica las más importantes de las cuales fueron Rhode, Emporion, Hemeroskopeion y Mainake. Desde ellas establecieron un próspero comercio con los tartessos y los iberos con el oro, la plata, el cobre y el estaño como base. Estos contactos permitieron la introducción y difusión en la península de la vid, el olivo, el torno cerámico, la metalurgia del hierro, la escritura y la moneda.
A) COMPLETAMOS Y COMENTAMOS UN MAPA MUDO HISTÓRICO.
Mapa mudo sobre las colonizaciones |
Para realizar la actividad tienes que descargar, en primer lugar, el mapa mudo que tienes aquí arriba. A continuación, descarga las actividades contenidas en este documento Word y realízalas: actividades
B) COMENTAMOS UN TEXTO HISTÓRICO SOBRE LAS COLONIZACIONES: LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA DE CIRENE.
Decreto fundacional de Cirene.
“Acuerdo de los fundadores. Decidido por la Asamblea. Después que Apolo dio espontáneamente a Bato y a los Tereos el designio oracular de fundar Cirene, resolvieron los Tereos enviar a Libia a Bato como conductor (archagétes) y rey (basiléus), que los Tereos se hicieran a la mar como sus compañeros, que se embarcaran en condiciones de igualdad y equidad con respecto a su procedencia de cada familia, que un hijo fuera llamado de cada familia, que partieran los que estaban en la flor de la juventud y que de los demás Tereos pudiera partir cualquiera de condición libre.
Si los colonos mantienen el asentamiento, cualquiera de sus conciudadanos que emigre después a Libia podrá participar de aquella ciudadanía y de los honores, y recibirá por sorteo una parte de la tierra no ocupada. Pero, si no mantienen el asentamiento, y los Tereos no pueden socorrerlos, sino que se ven forzados a pasarlo mal hasta un periodo de cinco años, podrán volver de esa tierra sin miedo a Tera, a sus posesiones, y ser ciudadanos. Pero el que no quiera hacerse a la mar habiendo sido enviado por la ciudad, será condenado a muerte, y sus bienes, confiscados. Y el que reciba o proteja a otro, incluso si es un padre a un hijo o un hermano a un hermano, sufrirá lo mismo que el que no quiera partir.
En esas condiciones hicieron el acuerdo los que se quedaban y los que salían para la fundación, y establecieron maldiciones contra los que transgredieran esos acuerdos y no los respetaran, tanto de los que habitaran en Libia como de los que se quedaran allí. Habiendo modelado imágenes de cera, las quemaron, al tiempo que pronunciaban todos juntos, hombres, mujeres, niños y niñas, la siguiente imprecación: «el que no se mantenga firme en estos compromisos y los deje de lado que se funda y se derrame como las imágenes, él mismo, sus descendientes y sus bienes. Y, en cambio, para los que respeten los acuerdos, tanto los que navegan a Libia como los que se quedan en Tera, que haya abundancia y prosperidad para ellos y para sus descendientes."
Inscriptionum Graecarum, IX.3.
“Acuerdo de los fundadores. Decidido por la Asamblea. Después que Apolo dio espontáneamente a Bato y a los Tereos el designio oracular de fundar Cirene, resolvieron los Tereos enviar a Libia a Bato como conductor (archagétes) y rey (basiléus), que los Tereos se hicieran a la mar como sus compañeros, que se embarcaran en condiciones de igualdad y equidad con respecto a su procedencia de cada familia, que un hijo fuera llamado de cada familia, que partieran los que estaban en la flor de la juventud y que de los demás Tereos pudiera partir cualquiera de condición libre.
Si los colonos mantienen el asentamiento, cualquiera de sus conciudadanos que emigre después a Libia podrá participar de aquella ciudadanía y de los honores, y recibirá por sorteo una parte de la tierra no ocupada. Pero, si no mantienen el asentamiento, y los Tereos no pueden socorrerlos, sino que se ven forzados a pasarlo mal hasta un periodo de cinco años, podrán volver de esa tierra sin miedo a Tera, a sus posesiones, y ser ciudadanos. Pero el que no quiera hacerse a la mar habiendo sido enviado por la ciudad, será condenado a muerte, y sus bienes, confiscados. Y el que reciba o proteja a otro, incluso si es un padre a un hijo o un hermano a un hermano, sufrirá lo mismo que el que no quiera partir.
En esas condiciones hicieron el acuerdo los que se quedaban y los que salían para la fundación, y establecieron maldiciones contra los que transgredieran esos acuerdos y no los respetaran, tanto de los que habitaran en Libia como de los que se quedaran allí. Habiendo modelado imágenes de cera, las quemaron, al tiempo que pronunciaban todos juntos, hombres, mujeres, niños y niñas, la siguiente imprecación: «el que no se mantenga firme en estos compromisos y los deje de lado que se funda y se derrame como las imágenes, él mismo, sus descendientes y sus bienes. Y, en cambio, para los que respeten los acuerdos, tanto los que navegan a Libia como los que se quedan en Tera, que haya abundancia y prosperidad para ellos y para sus descendientes."
Inscriptionum Graecarum, IX.3.
CUESTIONARIO
A) ¿Dónde estaba la colonia de Cirene? Localiza la ciudad en un mapa de la colonización.
B) ¿Quiénes fueron los fundadores de la ciudad? ¿De qué lugar procedían?
C) ¿De quién Dios recibieron el consejo oracular de fundar la ciudad?
E) ¿ Quiénes eran los que tenían que partir a la nueva colonia?
F) ¿Qué condena le esperaba a quién no quisiera hacerse a la mar?
H) ¿Sí las cosas iban mal en la colonia, podrían volver a su lugar de origen? ¿En qué condiciones?
I) ¿Cuál fue el juramento que hicieron los colonos?
J) ¿Cómo se llamaban las polis de las que partían?
K) ¿En qué siglos ocurrieron las colonizaciones?
L)¿Qué razones crees que llevaron a los griegos a emigrar fuera de sus ciudades? Explica las ventajas para los que partían y los que se quedaban. Consulta el libro de texto.
M) ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones? Consulta el libro de texto
N) Cita las áreas más importantes de la colonización y el nombre de al menos diez colonias.
Ñ) Explica brevemente las razones que llevaron a los griegos a fundar colonias en la Península Ibérica, las colonias que fundaron y los avances de la colonización para los pueblos peninsulares
3. LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LAS INSTITUCIONES
Tras las reformas de Solón en el siglo V a. C., Atenas se convirtió en una democracia (demos-cracia o el gobierno del pueblo). El pilar fundamental de la democracia ateniense era la Asamblea (Ecclesía) que agrupaba a todos los ciudadanos atenienses (40.000) en la colina Pnyx para votar las leyes, controlar los presupuestos, decidir la declaración de guerra y el ostracismo. La Asamblea votaba anualmente a diez estrategas que dirigían el ejercito y aplicaban las leyes, por sorteo a diez arcontes que presidían los tribunales y los actos religiosos, por sorteo también la Helie o tribunales populares, formados por 6.000 ciudadanos, y la Boulé, formada por 500 ciudadanos que preparaban las leyes.
La democracia ateniense era muy limitada porque sólo participaban los ciudadanos (hombres libres nacidos de padre y madre ateniense y mayores de 21 años) mientras que quedaban excluidos los extranjeros o metecos, los esclavos y las mujeres. Para que los ciudadanos pobres participasen, Pericles instituyó el pago de una pequeña suma a todos los cargos públicos en el siglo V a.C.
A) LEE EL DISCURSO DE PERICLES Y EFECTÚA UN RESUMEN DE CINCO LÍNEAS EN EL QUE RECOJAS LAS IDEAS PRINCIPALES
Discurso de Pericles:
"Nuestro régimen sirve los intereses de la masa de ciudadanos y no sólo los de una minoría y, por ello, se le ha dado el nombre de democracia. En los asuntos privados, los hombres tienen delante de la ley las misma garantías y es el prestigio particular de cada uno, no su pertenencia a una clase, sino su mérito personal, el que le permite acceder a los cargos y magistraturas. De la misma manera, ni la pobreza de nadie, ni tampoco su humilde condición social, son un obstáculo, si es capaz de servir a la patria. Nos gobernamos en un espíritu de libertad y esa misma libertad se encuentra en nuestras relaciones cotidianas, en las que la desconfianza o el recelo están ausentes y tampoco nos ofende que nuestros vecinos quieran vivir de la manera que más plazca... En conclusión, yo afirmo que nuestra ciudad es, en su conjunto, un ejemplo a seguir para Grecia."
Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso. 423-411 a.C.
Vas a realizar ahora un "Powerpoint" sobre las instituciones de la democracia ateniense.Tiene que ser igual o parecido al que te presento aquí debajo.
Si no puedes ver bien la presentación, pincha sobre la "b" y entra en el sitio donde está alojada.
Para hacer la presentación sigue los siguientes pasos:
1º. Créate una cuenta en "Slideboom" para que puedas subir tus presentaciones.
2º. Realiza el "Powerpoint" y para ello utiliza las fotos que te presento en esta carpeta
IMÁGENES DEMOCRACIA
3º. Cuando la hayas subido, el lugar donde el "Powerpoint" está alojado te dará una direccion URL de Internet. Cópiala. Después escribe tu nombre en este documento de aquí abajo y haz un enlace a ella (sigue mi ejemplo):
DIRECCIONES WEB
4. EL SIGLO DE PERICLES
Busto de Pericles, estratega de Atenas. |
Si hubo en toda Grecia una figura que representó el esplendor de Atenas ese fue Pericles (495 a.C.-429 a.C.) (en gr. Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’). Pericles fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia aristocrática de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia entre los años 443 y 431 a.C.. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.
Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el "Siglo de Pericles", aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia ateniense que algunos de sus críticos le consideran populista
Rival de Cimón en 459 a. C. y jefe del partido democrático. Después de la muerte de Cimón, condenó a Tucídides ( no el historiador) al ostracismo. Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en el 446 a. C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso.
Discípulo de Anaxágoras, fue amigo de Fidias y atrajo a Atenas al arquitecto Hipodamo de Mileto, al filósofo Protágoras, y al historiador Herodoto. En su época brillaron Sofocles y Eurípides—máximas figuras del teatro griego — y se destacó el círculo de Aspasia. (fuente: Wikipedia)
ACTIVIDAD
Realiza estas dos actividades:
a) Busca en Internet y escribe un resumen de diez líneas sobre su biografía. (Al iniciar el resumen, escribe en forma de titulo el nombre de Pericles en griego)
b) Entra en esta página y elabora un informe sobre la restauración de Atenas que llevó a cabo.
5. CUESTIONARIO QUID CON LA PATATA CALIENTE: EL ESPLENDOR DE ATENAS
7. CUESTIONARIO CON "FLE" SOBRE LAS GUERRAS MÉDICAS
En el siglo V a.C. un pueblo de Oriente, los persas (llamados también los medos), habían sometido a las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzaron a la conquista de las polis de Grecia en las llamadas Guerras Médicas. En el 490 a.C. los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, pero fueron rechazados por un ejercito de hoplitas atenienses. Diez años más tarde, los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla marítima de Salamina. Los persas, definitivamente vencidos, se retiraron de Grecia.
6. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN SOBRE LA ANTIGUA GRECIA
Descárgate en tu ordenador el mapa conceptual, imprímelo y completa los conceptos que faltan con los nombres que tienes más abajo.
7. ILUSTRACIONES MUDAS PARA COMPLETAR SOBRE EL MUNDO GRIEGO.
8. ALEJANDO MAGNO: LEEMOS EL CÓMIC Y CONTESTAMOS AL CUESTIONARIO.
Alejandro el Grande, nunca una figura ha trascendido tanto fuera de su época para proyectarse en la historia de la Humanidad. El mundo antiguo, moderno o contemporáneo es obra de personajes excepcionales que han determinado las civilizaciones; sin embargo, todas tienen un lado oscuro, excesivo, que proyecta sombras negras sobre sus personas, vistos a la luz del humanismo surgido hace ya muchos siglos en Europa y que adquiere en el siglo XX su mejor concreción.
Vistos a esta luz, aparecen como tiranos, déspotas y asesinos que han sacrificado la amistad, la dignidad, la compasión, la magnanimidad en el altar de su idea, de sus deseo o de su proyecto vital. Y Alejando no es diferente: arrasó ciudades, impuso su ley a sangre y fuego, se convirtió en dios, mató a sus amigos y llevó a sus hombres hasta la extenuación al mismo tiempo que fundaba ciudades e imponía su idea de civilización. ¿Acaso en la historia sólo caben estos hombres excesivos porque la historia y el futuro sólo es de ellos con toda su carga de negatividad frente a los otros, los más, los humildes, los correctos, esos que nos dejamos llevar? ¡Vaya paradoja¡
EL RETRATO DE ALEJANDRO MAGNO
Según algunas fuentes, Alejandro Magno era corto de estatura, y su cuerpo desprendía un agradable olor. Su cuello estaba ligeramente inclinado hacia un hombro, su barbilla era redonda, sus ojos límpidos y brillantes, su frente prominente y sus cabellos rizados, que caían desordenadamente sobre la frente –según el estilo que puso de moda en la época, de nombre griego anastolé–. La voz de Alejandro era fuerte y clara, y había algo de temible en su actitud. Era valiente, tenaz, frugal y generoso, pero también colérico y violento. De todos estos rasgos característicos, son la barbilla redondeada y el abundante cabello rizado los aspectos del personaje que más veces aparecen destacados en las fuentes antiguas.
CÓMIC
CUESTIONARIO EN FORMATO 97-03
CUESTIONARIO
CUESTIONARIO.
9. PELÍCULAS SOBRE LA ANTIGUA GRECIA
ALEJANDRO MAGNO: PELÍCULA COMPLETA
Película del año 2004 dirigida por Oliver Stone y música de Vangelis narra la vida de Alejandro (336-323 a. C.), rey de Macedonia, que comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia. Cuando murió, a los 33 años, había forjado un imperio sin precedentes en la historia. Los personajes más influyentes de su vida fueron: Filippo, su padre; Olimpia, su madre; Hefestión, su gran amigo; Roxana, su ambiciosa mujer, y el general Ptolomeo, confidente y leal compañero de armas. (FILMAFFINITY)
Desde mi punto de vista, la película tiene un largo metraje en algunas de sus secuencias, abusa de lo sexual y resulta muy aburrida para proyectar en su totalidad en un aula de segundo. Recomiendo proyectar tres secuencias que, para mi son las de mayor interés: las lecciones de Aristóteles, la escena de la doma de Bucéfalo con la leyenda de su sombra y la batalla de Gaugamela, que es una maravilla en su totalidad.
Para acceder a la película completa, pulsa aquí
PELÍCULA COMPLETA EN YOUTUBE (HASTA QUE LA ELIMINEN)
BATALLA DE GAUGAMELA. 1ª PARTE
BATALLA DE GAUGAMELA 2ª PARTE
ALEJANDRO Y BUCÉFALO
ALEJANDRO Y ARISTÓTELES
10. OTROS DOCUMENTALES SOBRE GRECIA
CONSTRUYENDO UN IMPERIO: GRECIA
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
11. CUESTIONARIOS DE OTROS AUTORES SOBRE LA ANTIGUA GRECIA
Trirreme griega en combate |
a) La Grecia Antigua
b) Personajes de la Grecia Antigua
c) Completa frases de la Grecia Antigua
d) La religión griega: dioses y héroes.
e) Grecia (testeando)
f) Webquest sobre la vida cotidiana en la Antigua Grecia.
g) La mujer en Grecia
h) Política y sociedad en Grecia (Anaya)
i) Ejercito y guerra en la Antigua Grecia.
EL FARO Y EL ANTIGUO PUERTO DE ALEJANDRÍA
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