Antes de la llegada de Colón, habitaban el continente diferentes pueblos amerindios descendientes de aquellos primeros colonizadores que en el Paleolítico habían poblado el continente desde Asia en una penetración llevada a cabo por el estrecho de Bering cuando éste estaba cerrado por el hielo. De todos ellos, tres habían logrado un importante desarrollo cultural y habían creado grandes imperios o civilizaciones con el sometimiento de sus vecinos: los mayas, los aztecas y los incas. Todos ellos utilizaban la piedra como material básico, no tenían animales de tiro y desconocían la rueda y el el caballo.
Colón nunca pensó haber llegado a un Nuevo Mundo desconocido para los europeos y se mantuvo firme en la creencia de haber llegado a Asia por lo estas tierras fueron denominadas las Indias e indios a sus indígenas. A estas civilizaciones se les conoce también con el nombre de precolombinas, lo que vendría a significar "anteriores a la llegada de Colón"
LOS MAYAS
La civilización maya se extendía por la península del Yucatán, en el golfo de México, y los actuales países de Guatemala, Honduras y Belice. Cuando llegaron los españoles estaban en decadencia y se organizaban en ciudades-estado independientes. Su sociedad estaba muy jerarquizada entre nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos y practicaban una política de cruel sometimiento de los pueblos vecinos con sacrificios humanos rituales en sus templos en forma de pirámides escalonadas.
Su economía se basaba en el maíz y en productos como el cacao, la yuca, el tomate y los frijoles y tenían una importante industria textil en sus telares. Su religión era politeísta con el dios Sol (Hunab-Ku), creador de todo, como referente y contaban con una escritura ideográfica y pictográfica y un calendario solar que reflejaba importantes acontecimientos astronómicos.
Entre los restos arqueológicos más relevantes sobresalen auténticas ciudades como Tikal, Palenque, Mayapal, y Chichen Itzá.
Como curiosidad, decir que los mayas fueron los inventores del chicle. Para su fabricación extraían la savia de un árbol llamado zapote y con ella lo fabricaban.
Como curiosidad, decir que los mayas fueron los inventores del chicle. Para su fabricación extraían la savia de un árbol llamado zapote y con ella lo fabricaban.
Templos en forma de pirámides escalonadas de los mayas |
LOS AZTECAS
El pueblo azteca pobló la región central de México entre los años 1200 y la llegada de los españoles en 1519, momento en el que estaban en su apogeo. Era un pueblo belicoso que había sabido crear un gran imperio con capital en Tenochtitlán, en la actual Ciudad de México, con el sometimiento de los pueblos vecinos: olmecas, toltecas o tlaxcalas.
Construyeron un Estado teocrático de carácter imperialista y militar, basado en el sometimiento de los pueblos conquistados (de los que recibían tributos) y cuyo jefe religioso y político era un emperador, que en el momento de la conquista era Moctezuma. Tenían una sociedad muy jerazquizada con una nobleza guerrera que ocupaba el escalón superior de la pirámide social y numerosos esclavos que ocupaban el estrato más bajo. Los sacerdotes ocupaban también un lugar elevado en la pirámide y se dedicaban al culto y a los sacrificios humanos a los dioses.
La base de su economía era la agricultura de regadio (el maíz, el cacao, los frijoes, el algodón, el tabaco y supieron crear una próspera civilizacion urbana con importantes ciudades en las que los templos, también con forma de pirámide escalonada, sobresalían entre el resto de las construcciones. Disponían de un calendario, su escritura era jeroglífica y su idioma era el náhuatle.
Tenían una religión politeísta en la que los dioses supremos eran Huitzilopochtl, señor de la guerra, identificado con el Sol, y Quetzalcóatl, asociado a la muerte y a la resurrección.
La bandera actual de México (viene de Mexica o Azteca) contiene un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal, imagen que se asocia a una leyenda relativa a la fundación de la ciudad de Tenochtitlán.
Extensión del imperio azteca |
Recreación ideal de Technotitlán |
Recreación ideal de la ciudad de Technotitlán |
Guerreros aztecas |
Sacrificios humanos entre los aztecas |
LOS INCAS
El pueblo inca se extendió en los altiplanos de la cordillera de los Andes, en territorios de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile entre los años 1300 y 1532, cuando fueron conquistados por los españoles.
Crearon uno de los más grandes y florecientes imperios con capital en Cuzco, al sur del Perú, llegando a contar con doce millones de habitantes.
Su sistema de gobierno era un monarquía teocrática cuya máxima autoridad correspondía al Emperador o Inca, que era considerado un hijo del Sol. La clase superior estaba formada por una nobleza y en su escalón inferior se encontraban los sirvientes hereditarios, que eran casi esclavos. Los incas eran polígamos e incestuosos en sus relaciones personales.
La agricultura era la actividad general y obligatoria y las tierras estaban divididas en tierras del Sol, del Inca y de la comunidad y para sostener al estado se practicaba la mita, sistema de trabajo obligatorio que después implantaron los conquistadores. Para aprovechar el suelo montañoso, se empleaba una agricultura en terrazas y los cultivos principales eran el maíz y la patata mientras que en la ganadería las llama y la alpaca eran los principales animales domésticos. También practicaron una rica metalurgia del cobre y del oro y el comercio a través de una red de calzadas que se extendía desde Cuzco a todo el imperio.
La religión se basaba en el culto al dios Sol, Inti, y a la madre tierra, Pachamama, aunque la principal divinidad era el dios Viracocha, creador del mundo que no intervenía en los asuntos humanos. Creían también en la inmortalidad del alma. Su idioma era el quechua y transmitían sus conocimientos mediante nudos llamados quipu.
Caminos reales de los incas |
Guerreros incas |
ACTIVIDADES
1.COMPLETA EL MAPA
2. COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL
Aunque es una película terriblemente dura, es valida para acercarnos al mundo maya intentado censurar, si es posible, las escenas de máxima violencia. De cualquier modo, ya hace unos años que no la utilizo porque hiere mi sensibilidad más que la de los alumnos. Cuando he proyectado imágenes he intentado que fuera la parte que más podría ilustrarnos sobre el pueblo maya y sus costumbres. He elegido desde el minuto 35 al minuto 95; cincuenta minutos de película que ocuparían una clase entera y durante los que se narra la captura y el traslado de los prisioneros, su ejecución en la pirámide y la fuga de algunos de estos, tras el eclipse del Sol.
Dirigida en el año 2006 por Mel Gibson, es una película de aventuras que tuvo tres nominaciones al Óscar: mejor maquillaje, mejor sonido y mejores efectos sonoros. Fue tambíen nominada en el año 2006 al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y a los Premios BAFTA por el mismo concepto. Apocalypto narra una historia ambientada en la época del imperio maya: "cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida... (FILMAFFINITY)"
ALGUNAS CRÍTICAS
"Un film notable (...) proporciona un viaje a un lugar en el que uno nunca ha estado antes, ofreciendo imágenes no vistas hasta ahora de una excepcional fuerza y viveza." (Todd McCarthy: Variety)
"Gibson ha hecho una película de abrupta provocación y dolorosa belleza. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Puede que Gibson no sea un pensador profundo, pero es un crack contando historias. (...) Apocalypto resulta algo completamente inesperado, un tenso y vigoroso poema de acción" (Stephen Hunter: The Washington Post)
4. ACTIVIDADES INTERACTIVAS EDILIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario