martes, 3 de noviembre de 2015

EL ARTE GÓTICO Y LA CIUDAD MEDIEVAL





Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejoras agrícolas, Europa aumentó su población y se inicio un desarrollo económico que tuvo en las ciudades su centro neurálgico. En ellas, los artesanos y los comerciantes crearon núcleos de prosperidad, pasando a ser la ciudad motor de crecimiento, origen de una nueva mentalidad y lugar de emigración en donde se rompían los cerrados lazos del sistema feudal.

En este renacer urbano se desarrolló un nuevo grupo social, la burguesía, grupo de hombres libres no sometidos al marco feudal,  en la que se apoyaron los reyes, en una relación simbiótica para beneficio mutuo, lo que les permitió aumentar  su poder y afianzar su autoridad frente a la nobleza feudal y que dio origen al surgimiento de nuevas instituciones como Cortes, Parlamentos y Estados Generales en donde estaba representada aquella nueva clase social.

Sin embargo, el empeño de algunas monarquías para afianzar su poder y establecer reinos con fronteras claras originó guerras la más grave de las cuales fue la Guerra de los Cien años (sesenta y cinco de luchas y cincuenta y cinco de treguas) que enfrentó a Francia e Inglaterra y que involucró al resto de las monarquías europeas. Sobre este marco de violencia generalizada, en medio de la destrucción de cultivos y dificultades para el comercio, incidió un plaga catastrófica, la Peste Negra, y un años de clima desfavorable que originaron una situación de crisis total desde mediados del siglo XIV y que transformaron lo que había sido una sensación de confianza en el progreso en el convencimiento de que se trataba de un castigo de la Divinidad.
Catedral de León (España)



1. LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE LA VIDA URBANA





2. LA CIUDAD MEDIEVAL

En este periodo de la historia, las viejas ciudades se recuperaron y surgieron nuevas ciudades o burgos al amparo de un castillo o una abadía o en encrucijadas de caminos y puertos donde se estableció algún mercado que fue el factor primordial para su desarrollo. Las ciudades, que en su mayoría tenían unos cuantos miles de habitantes, se amurallaron (para protegerlas y cobrar impuestos) y se dividieron en barrios de calles irregulares y casas apiñadas en donde se agrupaban los artesanos de un mismo oficio. El ambiente era insalubre porque las calles carecían de empedrado y alcantarillado de modo que estaban llenas de barro y de desperdicios y las enfermedades epidémicas se propagaban asi como los incendios entre los edificios de madera que se construían sin orden ni planificación.
En el centro sólía haber una plaza en donde se instalaba el mercado y en torno a ella, muchas veces empedrada, se instalaba el ayuntamiento, la catedral y los palacios nobiliares y de los ricos comerciantes. Las iglesias poblaban los barrios y para la asistencia se construían escuelas, hospitales y hospederías regentados por congregaciones religiosas o por el mismo ayuntamiento de la ciudad. Los frailes desde sus conventos asistián la fe de sus habitantes: una abigarrada masa de nobles, clérigos, burgueses, artesanos, oficiales, aprendices, mendigos, prostitutas, pilluelos y tullidos de toda clase y condición.




3. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIV Y XV)

Entre los siglos XII y XIII, la población europea casi había duplicado su número. Sin embargo, las limitaciones agrícolas provocaron un déficit alimentario de la población y la aparición de hambrunas, agravadas por las constantes guerras. La desnutrición provocó la aparición de enfermedades y epidémias de las cuales la Peste Negra fue la más grave y la que ocasionó mayor mortandad. Esta enfermedad llegó desde Crimea en un barco genoves, se extendió entre 1348 y 1350 y provocó la muerte de casi una tercera parte de la población europea. Europa vivió la plaga como un azote bíblico y un sentimiento de histeria y de terror se apoderó de todos los sectores de la población que propiciaron el fanatismo religioso y el surgimiento de bandas de flagelantes que recorrián los campos y ciudades azotándose para purgar sus culpas y extendiendo aún más la enfermedad.
LA EPIDEMIA DE PESTE NEGRA

Expansión de la epidemia por Europa


Pincha en los siguientes enlaces para ver los videos de Yotube:
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Consulta tambíen esta página web: pincha aquí

Después de ver los vídeos,consultar la página web y el mapa tienes que hacer lo siguiente:

REDACTAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

Imagínate que eres un periodista de aquella época y quieres informar de los graves acontecimiento que están sucediendo. Redacta un noticia que tenga no menos de quince líneas de extensión sobre esta gran epidemia y que conteste a las siguientes preguntas: ¿Qué fue?¿Cuándo fue?¿Qué animal la trasmitía y cómo la transmitía? ¿Qué síntomas tenía? ¿Cómo surgió?¿Por dónde se extendió?¿En cuántas fases se extendió? ¿Cuánto duró?¿Qué hacían los médicos de la época para curar la enfermedad? ¿Cómo se manifestó la población europea ante la epidemia: medidas que se tomaron, movimientos de población, ataques a grupos.. ? ¿Qué consecuencias tuvo para la población y para el conjunto de Europa?¿Qué otros problemas incidieron en la crisis de la Baja Edad Media de los siglos XIV y XV.
No te olvides de buscar una foto y colocarla al principio de la noticia para ilustrar a tus lectores.
!Atención¡ No contestes las preguntas una por una; utilízalas para elaborar una especie de artículo periodistico en la que des cumplida respuesta a todos los interrogantes y puedas informar de todo a la gente que lo pueda leer


LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) A TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUAL

La crisis de la baja Edad Media

Para verlo en su site, pincha aquí



1ª TAREA: ESQUEMA Y REDACCIÓN

Descarga en tu cuaderno el esquema o consúltalo en su site y realiza después un comentario de quince líneas sobre el desarrollo de esta crisis.

2ª TAREA: HACEMOS NUESTRO PROPIO MAPA CONCEPTUAL

Cómo, tal vez, te pueda resultar complicado usar la aplicación que he utilizado para elaborarlo (Cmaptools) porque tienes que descárgartela desde Softonic en tu ordenador, te propongo una aplicación más sencilla que puedes usar "on-line" y que no tienes que registrarte para utilizarla porque puedes hacer uso de ella en versión "dem"o. Se llama "Start Screen, grapholite" y te va a permitir ejecutar un sencillo mapa conceptual.

Para realizala tienes que:

a) Abrir la aplicación, pinchando aquí.
b) Realizar un mapa conceptual con los siguientes conceptos, siguiendo el mapa que yo he realizado más arriba: Causas de la crisis de la Baja Edad Media, guerras entre los señores feudales, peste negra, bandoleros, malas cosechas, saqueos y robos a campesinos, menos población, descenso de las rentas señoriales, hambre, inseguridad en los caminos, paro, revueltas campesinas, revueltas urbanas.



4. QUIZ SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL CON LA PATATA.







5. EL ARTE GÓTICO


El arte gótico nace ligado a una nueva espiritualidad. Una Europa renovada se manifiesta en la Baja Edad Media como consecuencia de la expansión agraria y de la revitalización de la vida urbana. El motor del cambio es la burguesía, un nuevo grupo social  formado por  hombres libres que viven de las ganancias de su trabajo y que basan su prosperidad en la inteligencia y en la habilidad. Su sentimiento de la divinidad tiene un matiz diferente al concebido en el mundo feudal:  su dios es un dios benévolo e indulgente, que poco tiene que ver con aquel dios severo  altomedieval, y al que hay que dar gracias por tanta bondad. En la catedral, como edificio simbólico de la ciudad, se manifiesta ese nuevo universo espiritual: la luminosidad de esta época de progreso se plasma en la luz de sus grandes ventanales que sustituyen a la penumbra de las pequeñas y comprimidas iglesias románicas; todo en su fábrica rompe moldes, todo es posible: cuanto más alto, mas bello y mas grande, mejor para dar gracias a Dios. Muy pronto, una consecuencia de aquella incipiente "globalización" les devuelve a la dura realidad de su momento histórico  porque la tragedia, en forma de peste negra, recorre el continente a mediados del siglo XIV; pero no es más que un paréntesis momentáneo porque la nueva mentalidad surgida es demasiado fuerte y dinámica para que nada pueda pararla ya.


1. COMENTAMOS DOS OBRAS DE ARTE GÓTICAS

A)  Roger van der Weyden: "Los siete sacramentos"




Roger van der Weyden pintó este óleo sobre tabla entre los años 1445 y 1450.  Es un tríptico en el que describe los siete sacramentos de la Iglesia Católica. En el panel de la izquierda se encuentran el Bautismo, la Confirmación y la Confesión. En la tabla central se puede ver el sacramento de la Eucaristía. El Orden Sacerdotal, el Matrimonio y la Extremaunción se muestran en el ala derecha. Se encuentra en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica)

A) Nombre de la obra:
B) Lugar donde se encuentra:
C) Autor:
D) Fecha o siglo de ejecución:
E) Materiales con los que está hecha:
F) Estilo:
G) Análisis formal:
          - Temas que trata.
          - Descripción formal.
          - Método (¿cómo está hecha?)
H) Características artísticas:
           - Adaptación de ls características de la obra al estilo del que forma parte.
I) Valoración personal:
           - Impresión que nos causa
Página web para encontrar información:
Los Siete Sacramentos
Los Siete Sacramentos II

B)  Catedral de Toledo: "La Virgen Blanca"

La Virgen Blanca de la catedral de Toledo se esculpió en el siglo XIV en alabastro policromado. Es una de las más perfectas representaciones marianas de nuestro arte medieval debido a su prodigiosa esbeltez y simplicidad, sobre todo por el carácter familiar y naturalista del detalle del Niño acariciando la barbilla de María.



A) Nombre de la obra:
B) Lugar donde se encuentra:
C) Autor:
D) Fecha o siglo de ejecución:
E) Materiales con los que está hecha:
F) Estilo:
G) Análisis formal:
          - Temas que trata.
          - Descripción formal.
          - Método (¿cómo está hecha?)
H) Características artísticas:
           - Adaptación de ls características de la obra al estilo del que forma parte.
I) Valoración personal:
           - Impresión que nos causa
Página web para encontrar información:
La Virgen Blanca
La Virgen Blanca II
2. LA ARQUITECTURA GÓTICA: NOVEDADES

En este ejercicio tienes que visionar el vídeo y contestar después el el cuestionario. Una vez que hayas comprobado la corrección de las respuestas, copias las cuestiones y sus respuestas acertadas y las copias en el cuaderno.



3. LAS JOYAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA CLÁSICA ESPAÑOLA

En este ejercicio has de hacer lo mismo que en el anterior.






5. IMÁGENES PARA UN EXAMEN

Estudia detenidamente estas imágenes porque son las que pueden salir en la pprueba escrita.






Vídeo donde se explican los elementos de la arquitectura gótica

7. ILUSTRACIONES MUDAS SOBRE EL ARTE GÓTICO Y LA CIUDAD MEDIEVAL





UNA CATEDRAL MUY ESPAÑOLA: LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE TOLEDO


La catedral de Toledo, primada y sede de la archidiócesis de la ciudad, es uno de los edificios más importantes del gótico castellano del siglo XIII. El rey Fernando colocó la primera piedra en el año 1226 y se acabaron las obras durante el reinado de los Reyes Católicos en 1493 cuando se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central. 

Según la tradición popular, sobre ella existió un primer templo visigodo sobre el que se asentó la mezquita mayor de la ciudad que Alfonso VI de Castilla, tras la conquista de la ciudad el año 1085, transformó en templo cristiano sin cambios en la estructura del edificio. Las obras de la actual catedral se iniciaron con el maestro Martín, probablemente de origen francés. Posteriormente, Petrus Petri, de origen español, realizó una serie de modificaciones inspiradas en el arte mudéjar, que son las que confieren a la obra un estilo tan hispano.

La planta posee cinco naves con numerosas capillas laterales de gran interés artístico y doble girola. Las paredes tienen ventanales y rosetones decorados con bellas vidrieras de gran policromía realizadas en el siglo XIV y en centro surgen la capilla mayor y el coro, separados por el crucero.

En el exterior la fachada principal se abre a la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra el Ayuntamiento y el palacio arzobispal. De una sola torre campanario, tiene una portada de tres puertas que se comunican con cada una de las naves centrales de su fábrica. A la derecha, la puerta del Juicio Final o del Perdón, que se usaba para conceder indulgencias a los peregrinos que entrasen por ella;en el centro,  la puerta de los Reyes, que sólo se abría cuando el nuevo arzobispo tomaba posesión y que consta de un arco con seis arquivoltas y un tímpano con la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso; a la izquierda, la puerta del Infierno. A la derecha de la catedral se encuentra el cuerpo saliente de la capilla mozárabe donde se iba a levantar la segunda torre que quedó inconclusa.

En su interior, la Capilla Mayor cuenta con enormes riquezas en obras de arte en su impresionante retablo y con las estatuas yacentes de Alfonso VII y doña Benguela, Sancho III de Castilla y Sancho IV el Bravo.  El coro, lugar de alabanza, se sitúa en la nave central frente al presbiterio y separado de éste por el  crucero, siendo su parte más rica las sillerías de Felipe de Borgoña y Alonso de Berruguete. El Transparente, detrás del Presbiterio, es una obra escultórica realizada por Narciso Tomé en el siglo XVIII en estilo barroco con mármoles traídos de Génova, jaspes y bronces. Se hizo para dar luz al Sagrario a través de un óculo despejado en el muro. La custodia de Arfe, que desde 1595 se saca en procesión el día del Corpus sobre una carroza, está compuesta por 183 kilos de plata y 18 de oro y tiene en su centro la custodia de Isabel la Católica, que la usaba para su uso privado y devocional.
Transepto y nave central

Nave lateral y bóvedas de crucería

Transparente barroco de Narciso Tomé (S. XVIII)

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