martes, 1 de diciembre de 2015

LA RECONQUISTA II: EL REINO DE CASTILLA PASA A LA OFENSIVA CONTRA AL ÁNDALUS

1. EL CID CAMPEADOR: ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Estatua de Rodrigo Díaz en Burgos

¿Qué podemos decir de Rodrigo Díaz de Vivar?  ese personaje a medio camino entre la realidad y la leyenda, que en los últimos tiempos ha sufrido una cierta marginación por esa sorprendente y unilateral multiculturalidad que es capaz de reinterpretar nuestro pasado en aras de una falsa modernidad o por aquellos que se empeñan en deslindar el personaje real del literario("hueca altisonancia y exaltación de la violencia arrogante", dicen) y que buscan la verdad, y la encuentran sólo cuando la historia no va con ellos ( no hay sociedad que se sustente sin sus propios mitos y leyendas porque la realidad, incluso para los buscadores de la verdad ajena, es siempre demasiado obscena).
De la magnitud de Héctor o Aquiles,como baluarte de nuestra leyenda histórica, su significado y la imbricación del héroe en la historia de Castilla y de España es tal que podemos identificarle con todos aquellos valores que hasta no hace muchos años se suponía que estaban en nuestra alma castellana: el honor, la honra, la sobriedad, la lealtad con aquellos que le traicionan, la profunda espiritualidad cristina, el amor a la familia y su defensa, el respeto a las leyes que otros usan en su contra.

Hombre de frontera en la lucha por la causa de la cristiandad y por ganarse el pan, que de algo había que comer en aquellos tiempos duros, nació en Vivar (Burgos), era hijo del infanzón Diego Laínez y llenó el siglo XI con sus hazañas, que fueron cantadas por juglares y poetas. Pasó su juventud con el rey Sancho de Castilla hasta que fue asesinado por el vil Vellido a las puertas de Zamora; fue desterrado por su hermano Alfonso VI a tierra de moros, a la taifa de Zaragoza, y marchó posteriormente con sus huestes a la conquista de Valencia de la que fue señor hasta su muerte en 1094, aunque Jimena, su esposa, lo mantuvo hasta el año 1102 cuando tuvo que desalojar la ciudad atacada por los almorávides de Ben Yusub. Sus restos fueron traslados a Burgos en cuya catedral reposan desde el año 1921.

                                                                                                  


Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), primera sepultura del Cid

Iglesia de Santa Gadea, do juran los hijosdalgo (Burgos)


Si no puedes visionar la página del Cid, pincha en el siguiente enlace que te dirige a la página de la Junta de Castilla y Leon. Pincha aquí


ACTIVIDADES

1.1. TRABAJO SOBRE EL CANTAR Y LA FIGURA DEL CID

En esta actividad vamos a realizar un trabajo sobre la figura del Cid, basándonos en la mágnifica página de la Junta de Castilla y León. El trabajo estará articulado en tres partes:
1. EL CID CAMPEADOR
- Veinte líneas sobre su figura histórica.
- Los valores que encarna el héroe.
- Sus espadas y lugar dónde se encuentran.
- Los motes del Cid.
- Las frases famosas que dijo que han pasado a la historia.
2. EL CANTAR DEL MIO CID
- El Cantar como tesoro literario de la Lengua Española.
- Estilo literario al que pertenece.
- Fecha en que fue escrito y quíen lo copió.
- Lugar en el que se encuentra el ejemplar original.
- Versos de los que consta.
- Argumento.
- Los personajes principales
3. LA ESPAÑA DEL CID
- Introducción.
- La España cristiana.
- La España musulmana.
4. DOS ACTIVIDADES
- Ejemplos: El crucigrama y un puzzle.

1.2.  EL CID EN LA LITERATURA: LEEMOS EL MÍO CID



La colección Clásicos Adaptados de la editorial Vicens Vives es ideal para acercar los clásicos al alumno de Educación Secundaria. Un lenguaje facil y cercano y unas introducciones clarificadoras sobre la obra y los personajes hacen de ellas un instrumento imprescindible como actividades de ampliación y apoyo en los distintos temas de nuestro trabajo. Para acercarte a la adaptación del Cantar del Mío Cid, pincha aquí y verás lo interesante que es.

1.3. DOS LEYENDAS SOBRE EL CID Y DOS CUESTIONARIOS CON LA PATATA CALIENTE

Os traigo aquí dos escenas sobre la vida del Cid recogidas en la película dirigida por Anthony Mann en 1961 y protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren. La primera se recoge en el "Romance de la jura de Santa Gadea" y parece ser que no fue cierta debido a que el Cid gozó en los primeros tiempos del beneplácito del rey Alfonso VI el Bravo. En ella Rodrigo, en nombre de la nobleza castellana, obliga a Alfonso a jurar que no ha participado en la muerte de su hermano Sancho, rey de Castilla,  para poder optar a la corona de este reino tras la muerte de su hermano. De este modo, se convertía en representante de los derechos de los castellanos frente al rey leonés, queriendo resaltarse, con este mito surgido en el siglo XIII, la valentía del héroe frente a un acto injusto por muy alto que fuera el lugar en donde se hubiera cometido. La segunda también pertenece a la ficción literaria, y con ella se pone de manifiesto el caracter singular del personaje y su valía personal, como hombre respetado por todos.

A) LA JURA DE SANTA GADEA





B) GANAR UNA BATALLA DESPUES DE MUERTO









2. LA RECONQUISTA II: EL REINO DE CASTILLA PASA A LA OFENSIVA CONTRA AL ANDALUS

3. El REINO DE CASTILLA-LEON PASA A LA OFENSIVA CONTRA AL ÁNDALUS EN EL SIGLO XI
En el año 1031 el califato de Córdoba se descompuso en reinos de Taifas y los cristianos pasaron a dominar la situación presionando a los musulmanes. Para detener los ataques y comprar la paz, los reyes de las taifas entregaban las parias (tributos anuales en oro y objetos preciosos) que sirvieron para reforzar el poder militar de los reinos cristianos con más guerreros, nuevo armamento y nuevos castillos.
El hijo de Sancho III, Fernando I, se proclamó rey de Castilla y por su matrimonio con una princesa de León pasó a ser rey de Castilla y León y se convirtió en el reino cristiano más poderoso. Extendió sus territorios por el sur y consiguió que los reinos de taifas de Zaragoza, Toledo, Badajoz y Sevilla le pagasen parias y fueran sus vasallos. Su hijo Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo en mayo de 1085, extendiendo sus dominios al valle del Tajo, que se repobló con mozárabes toledanos y repobladores castellanos del norte. A los musulmanes se les permitió quedarse y se les llamó mudéjares. En el reinado de Alfonso VI vivió el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
A su muerte, dejó el reino de Castilla y León a su hija Urraca mientras que a su hija Teresa le dejó el condado de Portugal, que en el año 1128 se hizo independiente con su hijo Alfonso Enríquez, que se proclamó rey de Portugal.

4. EL CAMINO DE SANTIAGO

En el siglo IX, se creyó que una estrella brillante sobre un antiguo cementerio romano señalaba la tumba del apóstol Santiago, que había venido a cristianizar Hispania. Alfonso II, rey de Asturias, mando construir una iglesia en el lugar y se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad de Europa.

El Camino de Santiago traía peregrinos de toda Europa y por el llegaban no sólo peregrinos sino también ideas, costumbres, los nuevos estilos artísticos como el románico y el gótico, mercancías, etc. de modo que se convirtió en un punto de unión de la Cristiandad.

La afluencia de peregrinos permitió el desarrollo comercial de las ciudades del Camino como Jaca, Estella, Pamplona, Burgos, León o Santiago.
4. EL ARTE ESPAÑOL DE LA ALTA EDAD MEDIA

El arte prerrománico asturiano, en el que destaca la iglesia de Santa María del Naranco (en origen fue el palacio de los reyes de Asturias durante el siglo IX).

El arte románico español. Llegó desde Europa a través del Camino de Santiago. En arquitectura se construyeron grande catedrales como las de Jaca, Zamora o Santiago de Compostela pero la mayoría de las iglesias románicas son de reducidas dimensiones: San Martín de Frómista (Palencia), San Clemente de Taull (Lerida). La escultura se desarrollo en las portadas de las iglesias o en los capiteles y la pintura al fresco, en los muros o los ábsides de las iglesias (Pantocrátor de San Clemente de Taull).


3. TRES LEYENDAS TOLEDANAS SOBRE LA EDAD MEDIA

Alfonso VI, obra del escultor toledano Martín de Vidales (Toledo)


Toledo es el crisol de la historia de España. Desde los primeros asentamientos carpetanos hasta la más reciente actualidad, sus piedras encierran la huella de todas y cada una de las civilizaciones que han forjado el pasado de nuestra nación. En torno a esa historia se han tejido fabulosos relatos sobre sus héroes que han llenado de grandeza y misticismo los hechos acontecidos. Eran las leyendas que desde muy pequeños escuchábamos en la escuela y que formaban en nuestras mentes la sensación de estar ante el pasado grandioso y legendario de nuestro país.
Esas leyendas ya no están en los libros de historia, pero merece la pena conocerlas porque son como esos relatos orales que desde la antigüedad, al calor del fuego, los abuelos transmitían al clan y le daban orgullo y sentido de pertenencia, le integraban en la comunidad y afianzaban su personalidad; aunque después, con el paso del tiempo, nos pudiéramos convertir en apátridas, rechazásemos el abrazo de la tribu o soñásemos con un mundo sin fronteras en un paraíso feliz.
Traigo a estas páginas tres de esas leyendas medievales relacionadas con el toledo de la Reconquista: una habla de una santa toledana, Santa Casilda, hija del rey moro de la taifa de Toledo, y las otras dos están relacionadas con la conquista de la ciudad milenaria por las huestes del rey Alfonso VI: el de la mano horadada y el
 Cristo de la Luz.

Pincha aquí:
LEYENDAS TOLEDANAS



4. CUESTIONARIO SOBRE LA RECONQUISTA






5. ALGUNOS ESTILOS ARTÍSTICOS DE LA EDAD MEDIA ESPAÑOLA: PUZLES

Vamos a trabajar ahora con algunos estilos artísticos de la Edad Media de la antigua Hispania. Para realizar la actividad tienes que confeccionar el puzle adecuadamente. Una vez hecho, capturas la pantalla y la pegas en el cuaderno. Después, consultas  las páginas webs que te presento en esta misma actividad para escribir los datos del monumento y del estilo.

A) Nombre de la obra:
B) Lugar donde se encuentra:
C) Autor:
D) Fecha o siglo de ejecución:
E) Estilo:
F) Análisis formal: finalidad de la obra, planta, materiales con los que está hecha, elementos constructivos (arcos, bóvedas, ventanas, elementos decorativos...)
G) Características artísticas o identificación:
           - Adaptación de ls características de la obra al estilo del que forma parte.
H) Otros monumentos importantes de este estilo.
I) Valoración personal:
           - Impresión que nos causa

5.1.ESTILO PRERROMÁNICO ASTURIANO: SANTA MARÍA DEL NARANCO (ASTURIAS)


La gran vitalidad de la iglesia asturleonesa y su unión con la monarquía asturiana en la lucha contra la dominación musulmana cristalizó en un arte conocido como arte prerrománico asturiano. la segunda etapa de este arte coincide con el reinado de Ramiro I (842-850), que puede considerarse como el momento de apogeo de la monarquía. De este periodo es el palacio del Naranco, transformado, posteriormente, en la iglesia de Santa María del Naranco. Es una construcción palatina que debió de servir como palacio de ocio para los monarcas asturianos. 
El palacio está  hecho en piedra de sillarejo y situado en las afueras de Oviedo. Su planta es rectangular y tiene dos alturas; siendo la superior el piso noble, que se abre hacia el exterior con un mirador mediante tres arcos de medio punto peraltados. Este piso tiene bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, apoyados en ménsulas, que se corresponden en el exterior con contrafuertes. 
Otras obras de este mismo periodo son la espectacular iglesia de San Miguel de Lillo o Santa Cristina de Lena.

preview35 pieceSanta María del Naranco
Webs:
Arte Asturiano
Santa María del Naranco


5.2 ARTE MUDEJAR: SANTIAGO EL MAYOR, PUERTA DEL SOL Y SINAGOGA DEL TRÁNSITO (TOLEDO)


Recibieron el nombre de mudéjares los musulmanes que habitaron el territorio gobernado por los reyes cristianos y conservaron la religión islámica, la lengua árabe y una organización jurídica propia.



Los mudéjares, buenos constructores, elaboraron en la España cristiana medieval un arte en el que se mezclaron los elementos ornamentales del arte musulmán con los elementos arquitectónicos del arte cristiano; amalgama que fue posible por la fascinación que la sociedad cristiana sintió por las creaciones del Islám y la progresiva ocupación de sus tierras y de su patrimonio monumental, usando sus alcázares o convirtiendo muchas de sus mezquitas en catedrales.

Cómo síntesis de su arquitectura, podemos decir que construyeron monumentos civiles o iglesias con fuertes torres campanario en las que usaron el arco de herradura y utilizaron el ladrillo con fines decorativos y constructivos. Así mismo emplearon la yesería como material decorativo, la cerámica en exteriores e interiores y las cubiertas de madera en las techumbres (artesonados).



El arte mudéjar se extiende por toda España pero adquiere una especial relevancia en Toledo, en donde sobresalen obras como la puerta del Sol, construida en el siglo XIV por los caballeros hospitalario para dar acceso a la ciudad amurallada, la iglesia de Santiago del Arrabal,con torre exenta, la sinagoga de Santa María la Blanca, del siglo XIII y cinco naves o la sinagoga del Tránsito, construida en el siglo XIV y que presenta una rica decoración de tipo granadino.
preview35 pieceSantiago el Mayor


preview35 piecePuerta del Sol

preview35 pieceSinagoga del Tránsito

5.3 ARTE MOZÁRABE: SANTA MARÍA DE MELQUE (SAN MARTÍN DE MONTALBÁN. TOLEDO)


En Al Andalus, al tiempo que muchos antiguos cristianos se convertían al Islám, otros muchos permanecían fieles a su religión y fueron llamados mozárabes. En los primeros tiempos de la dominación islámica fueron respetados pero con el paso del tiempo se endurecieron sus condiciones de vida y tuvieron que emigrar a las zonas cristianas en donde crearon un arte propio, en el que pervivieron elementos de arte visigodo con otros del arte islámico. En su arquitectura usan muros de sillería y el arco de herradura en una diversidad de plantas. Nosotros hemos elegido para ilustrar este arte el interior de la iglesia de San Millán de la Cogolla o nuestra iglesia de Santa María del Melque (San Martín de Montalbán. Montes de Toledo) en la que parece no estar muy clara su filiación porque mientras unos hablan de iglesia mozárabe otros (los menos) la encuadran dentro del arte visigodo.

preview35 pieceSanta María de Melque


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