domingo, 14 de septiembre de 2014

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS


El mapa de la Tierra es una cuadrícula. No porque tengas líneas en su superficie sino porque se ha cuadriculado a través de unas líneas imaginarias, que conocemos con el nombre de paralelos y meridianos, para determinar el lugar exacto de cualquier punto sobre la superficie terrestre en grados, minutos  y segundos. Cabe preguntarse qué aplicación tiene este sistema de posicionamiento en la actualidad y la respuesta es sencilla porque su uso está cada vez más extendido y todos, de manera consciente o inconsciente, lo utilizamos con los GPS. GPS  significa Sistema de Posicionamiento Global ("Global Positioning System" en inglés) y, como sabes, permite localizar cualquier coordenada geográfica a través de las señales emitidas por el aparato, que está conectado a un satélite, que, a su vez, tiene cuadriculada la Tierra en cada uno de sus puntos.
En la actualidad se emplea en la navegación (aérea, marítima,  y terrestre), en tareas de salvamento, en la localización de cultivos o ganado y en diversas actividades lúdicas, como el geocaching, un deporte consistente en hallar objetos escondidos por otros usuarios. Si manejas el GPS de tu padre seguro que sabes que para buscar una dirección puedes hacerlo básicamente de dos maneras: introduciendo los datos de la dirección a la que te diriges o metiendo las coordenadas de ese mismo lugar, si la dirección no es clara (Ej.: 27º45´39”)
ACTIVIDADES
1. LOS PARALELOS

Para realizar esta actividad tienes que consultar el infograma del siguiente enlace: MERIDIANOS Y PARALELOS. A continuación, abre este otro enlace (LOS PARALELOS) y realiza la actividad. Cuando la tengas bien resuelta, efectúa una captura de pantalla con Paint, la guardas como archivo de imagen JPG, la recortas y pegas el resultado en el cuaderno.

2. LA LATITUD Y LA LONGITUD

Latitud y longitud
Después de observar el globo terráqueo, contesta al cuestionario siguiente. Una vez resuelto correctamente, realizas una captura con Paint del resultado final con las preguntas acertadas y lo pegas en tu cuaderno.

                                                                  CUESTIONARIO


3. SITUAMOS EN EL MAPA LAS COORDENADAS DE LOS PUNTOS NEGROS
En el mapa hay señados diferentes puntos negros, has de localizar su latitud y su longitud según lo aprendido y situar esas coordenadas en su lugar correspondiente. Después de realizar la actividad, realiza una captura de pantalla con Paint y la pegas en tu cuaderno. Ten cuidado y, antes de desplegar el lugar para escribir la coordenada, ya tienes que saberla porque te la tapará.



4. CIUDADES DE LA TIERRA Y SUS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas de las ciudades de la Tierra
Abre el siguiente enlace y sitúa cada coordenada en su ciudad correpondiente (PINCHA AQUÍ).Cuando tengas la actividad realizada correctamente, efectúa una captura de pantalla con Paint y la pegas en tu cuaderno.

5. SITUAMOS ALGUNOS LUGARES DE LA TIERRA

Abre el globo terráqueo que tienes en el siguiente ENLACE. Desplaza después el punto verde, buscando las coordenadas geográficas de los siguientes lugares: península Itálica, península Escandinava, isla de Madagascar, Brasil, Groenlandia, mar Caspio, península Arábica (ayúdate de un mapa mundi para saber donde están situadas). Anota las coordenadas de cada lugar en tu cuaderno.

6. LOCALIZACIÓN EN EL MAPA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Pincha en el enlace y sitúa en los puntos del globo terráqueo cada una de sus coordenadas geográficas. Pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada