Ábside de la colegiata románica de Santillana del Mar |
En un mundo de tinieblas,en el que los malos podían ser los buenos, los monasterios y las iglesias de las aldeas se constituyeron en la única luz que alumbró el occidente europeo en esa larga travesía del desierto altomedieval. Desde esas islas de cultura se propagó la fe y se organizó la vida de los campesinos, dándoles un cierto sentido de humanidad. En ellas, el románico surgió con una finalidad eminentemente didáctica y no sólo con su simbolismo y su simplista plasticidad supo guiar a las masas rurales desde las tinieblas ("Ego sum lux mundi") hasta la eternidad sino que también, con el clero regular y secular a la vanguardia, supo ocupar el centro de su vida práctica para organizar toda su vida cotidiana, y no sólo la espiritual.
1. TRABAJO EN GRUPO COOPERATIVO:
POR EL ROMÁNICO HASTA EL GÓTICO
Ya habéis visto la presentación en formato flash sobre el arte románico. Ahora os toca a vosotros: teneís que realizar un trabajo cooperativo en grupos de cuatro sobre el arte gótico, similar al que habeís visto más arriba sobre el románico. Toda la información la vais a extraer del libro; no así las fotografías, que habrán de ser de Internet.
DIAPOSITIVAS DEL TRABAJO
1. Portada,
2. Introducción.
- Una foto de un grabado bajomedieval de una ciudad que incorpore una catedral,.
- Unas frases que expliquen el sentido del arte gótico como expresión del auge de la ciudad y de sus clases urbanas (página 56).
3. Arquitectura gótica: la catedral.
- Dos tipos de plantasde una catedral gótica (tres y cinco naves) con sus partes más importantes (páginas 56 y 57).
4. Arquitectura gótica: la catedral.
- Alzado y elementos estructurales novedosos que incorpora (página 56).
- Foto de algun alzado.
5. Arquitectura gótica: la catedral.
- Tres ejemplos de catedrales españolas con foto. Las fotos han de llevar un pie de foto en el que aparezca el nombre de la catedral, lugar donde se encuentra y siglo de construcción.
6. Arquitectura gótica: la catedral.
- Tres ejemplos de catedrales europeas (Milán, París, Colonia...). Las fotos habrán de llevar un pie de foto con el nombre, lugar y siglo de construcción.
7. Arquitectura gótica: el gótico civil.
- Razónes para la construcción de ese tipo de arquitecturas (página 56).
- La arquitectura civil: tres ejemplos de arquitectura gótica civil española con pie de foto igual que las anteriores de las catedrales.
8. Escultura gótica.
- Características generales con fotos (página 58)
9. Escultura gótica
- Ejemplos de escultura gótica española con el nombre del autor y título de la obra
10. Pintura gótica.
- Características generales con fotos (página 59)
11. Pintura gótica.
- Tres ejemplos de tablas y retablos con el título, el autor y alguna característica de ellas
12. Contraportada.
- El nombre del instituto, el grupo y el nombre de los componentes del equipo.
PRESENTACIÓN
Cada grupo tendrá diez minutos para presentar su trabajo. El grupo habra de elegir al mejor orador para su presentación ante la clase.
EVALUACIÓN
Estetica y vistosidad del trabajo: 3 puntos
Adecuación del trabajo a lo exigido y perfeccion en el grado de ejecución: 5puntos.
Calidad de la exposición por el alumno elegido en el grupo: 2 puntos
NOTA: Con este trabajo queda evaluada la parte del tema correspondiente al arte gótico. La nota hará media con los capítulos sobre la ciudad medieval.
2. QUIZ AUTOCORRECTIVO
3. LA PINTURA Y LA ESCULTURA ROMÁNICAS:
El estilo románico decoraba el interior y el exterior de las iglesias con esculturas y pinturas religiosas que tenían la función de explicar al pueblo los hechos sagrados de la Biblia. Hay que tener en cuenta que en el mundo medieval la inmensa mayoría de la población era analfabeta y las imágenes se convertían en verdaderos libros donde los cristianos se formaban en su fe.
La pintura románica tenía una gran fuerza expresiva, pero su técnica era muy sencilla. Se utilizaba la pintura al fresco, extendiendo sobre el muro un gruesa capa de yeso sobre la que se pintaba antes de que se secase para fijar bien los colores. Sobre ella se trazaban dibujos de gruesas líneas y color uniforme en el que no había ni profundidad ni volumen con una colocación frontal de figuras aisladas, fundamentalmente. Los motivos más utilizados eran la representaciones del Pantocrátor para los ábsides de las iglesias, las escenas de la Biblia, de los evangelios y de las vidas de santos. Además de los frescos, se realizaban pinturas sobre tabla, recubiertas con una fina capa de yeso, para los altares y las paredes de las iglesias, y las miniaturas, que ilustraban los códices o libros religiosos.
La escultura estaba supeditada a la arquitectura pues, a parte de decorar los edificios, se ajustaba muchas veces a las proporciones y forma de la superficie donde se instalaban, sin importarles demasiado las proporciones (arte tosco) pues tenían una finalidad eminentemente simbólica. Se trabajaban las portadas de las iglesias, en cuyos tímpanos se esculpían escenas del Juicio Final, se realizaban también capiteles con elementos escultóricos geométricos, vegetales o escenas de la vida cotidiana, y pequeñas tallas religiosas en madera policromada con crucifijos o escenas de la Virgen sentada en un trono con Jesús.
COMENTAMOS DOS OBRAS DE ARTE
Para contestar las diferentes cuestiones, ayúdate del capítulo correspondiente del libro y de las páginas de Internet que podrás encontrar al final de las preguntas.
UNA ESCULTURA ROMÁNICA: LA VIRGEN ROMÁNICA DE LA ANTIGUA (LEQUEITIO)
B) Lugar donde se encuentra:
C) Autor:
D) Fecha o siglo de ejecución:
E) Materiales con los que está hecha:
F) Estilo:
G) Análisis formal:
- Temas que trata.
- Descripción formal.
- Método (¿cómo está hecha?)
H) Características artísticas:
- Adaptación de ls características de la obra al estilo del que forma parte.
I) Valoración personal:
- Impresión que nos causa
Página web para encontrar información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Antigua_(Lequeitio)#La_imagen_y_su_devoci.C3.B3n
UNA PINTURA ROMÁNICA: EL PANTOCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
IDENTIFICACIÓN
- Nombre de la obra:
- Lugar donde se encuentra:
- Autor:
- Fecha o siglo de ejecución:
- Materiales con los que está hecha:
- Estilo:
ANÁLISIS FORMAL
- Descripción formal:
- Técnica:
SÍNTESIS
- Características de la obra en relación al estilo del que forma parte.
VALORACIÓN
- Impresión que nos causa.
Páginas web en las que podemos encontrar información:
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/obras/pantocrator/index.html
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/12/el-pantocrtor-de-san-clemente-de-tahull.html
4. EL ARTE ROMÁNICO EN POWER POINT
5. CUATRO ARQUITÉCTURA TÍPICAS DEL ARTE ROMANICO PARA EL EXAMEN
Iglesia de San Clemente de Taull (Lérida)
Interior de la Iglesia de Santiago de Compostela
Iglesia de San Martín de Fromista (Palencia)
Monasterio de San Juán de la Peña (Huesca)
6. ESQUEMA PARA REALIZAR EN PAPEL EL TRABAJO DEL ARTE ROMANICO
EL ARTE ROMANICO
1. Introducción.
2. La arquitectura románica.
2.1. Características.
2.2. Algunas obras importantes: San Juan de la Peña, San Clemente de Taull, Santiago de Compostela y San Martín de Fromista.
3. La escultura románica.
3.1. Características.
3.2. Algunas obras importantes: La Virgen de Vico, portadas, capiteles, tallas.
4. La pintura románica.
4.1. Características.
4.2. La pintura al fresco: el Pantocrátor.
4.3. La pintura sobre tabla.
4.4. Las miniaturas de los códices
7. MAPA CONCEPTUAL DEL ARTE ROMÁNICO
Descarga el mapa y complétalo con las palabras que tienes en la parte inferior del mapa
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