domingo, 28 de febrero de 2016

LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

HERNÁN CORTÉS: UN CONQUISTADOR ESPAÑOL CON MALA PRENSA.



Traigo a estas páginas la vida de un personaje singular, uno de los prototipos de conquistador español, el hidalgo extremeño Hernán Cortés, que supo dominar al Imperio azteca y consiguió para la Corona española los territorios de México a los que se denominó después Nueva España. Como la mayoría de los conquistadores, impuso su dominio a sangre y fuego como se hacía (y se hace) en las guerras de conquista, pero este hecho sólo fue posible con la ayuda de los pueblos que no soportaban el dominio azteca como los totonacas o los tlaxcaltecas porque los mexicas practicaban una política de cruel sometimiento contra sus vecinos.Sus 400 soldados y sus 15 caballos iniciales poco podían hacer contra un Imperio tan extenso, pero su astucia, su superioridad militar y tecnológica y su decidido espíritu de conquista inclinaron la balanza a su favor.
Su modo de actuar no fue muy diferente a los conquistadores romanos de la Hispania peninsular aunque su genio militar y su inteligencia estén a años luz de muchos de estos. Los hermanos Escipión, Quinto Municio, Marco Catón, Marco Fulvio Nobilior, Lucio Emilio Paulo, Cayo Calpurnio, Quinto Fabio Flacco, Tiberio Sempronio Graco, Serbio Sulpicio Galva o Lucio Lúculo consiguieron el dominio total de la península con un táctica cruel y despiadada para que después la metrópoli Roma impusiera su obra civilizadora. Los mexicanos de ayer estaban en su  derecho para sacar sus restos de la catedral de México y trasladarlo al tempo del hospital de Jesús donde hoy reposa  porque cada pueblo elige a sus líderes y a sus referentes en función de su visión de la historia, pero es innegable que aquella guerra de conquista no sólo sirvió para someter a todo el México precolonial o para explotar sus recursos sino también para crear un nuevo pueblo mezcla de razas (criollos, mestizos, indígenas), para compartir una misma cultura, un mismo idioma y una misma religión, para integrar América del Norte y Centroamérica en la Civilización Occidental y para iniciar la creación de un concepto de nación que no existía antes. Sus resultados no fueron muy diferentes a los conseguidos por los conquistadores romanos hasta el punto de que, al finalizar la Edad Antigua, en España ya no había iberos o celtas sino hispanorromanos con una cultura común y de los cuales hoy España, dos mil años después, es heredera.
Sobre si los resultados para ese gran país hermano hubieran sido mejores o peores sin la obra colonizadora se quedan para la elucubración mental y para la historia ficción porque es imposible saberlo. He leído en algunos foros comentarios de "genocida" referidos al personaje, pero si esta palabra hubiera que aplicarse en la Historia a los que han derramado la sangre ajena en su afán de expansión¿ qué personaje se quedaría sin el calificativo? Según este esquema de pensamiento, que califica de ese modo a los conquistadores aunque entre sus objetivos no figure la deliberada determinación de exterminar a un pueblo o una raza, Alejandro Magno, Julio Cesar, Gengis Khan, Napoleón, serían también genocidas; claro que sin ellos la raza humana en la Antigüedad no habría evolucionado, porque los avances se consigue por la férrea voluntad de unos cuantos y no del pueblo sumiso que se deja arrastrar por el peso de su supervivencia. Esa es la gran paradoja en la construcción de la historia de los pueblos, los imperios y las naciones. Esos comentarios valen para la demagogia o el levantamientos de la masas, pero no resisten cualquier análisis riguroso de la realidad histórica. De cualquier manera, como el pensamiento es libre, todos estamos en nuestro derecho de pensar como queramos.


1.UNA PELÍCULA SOBRE EL CONQUISTADOR ESPAÑOL



HERNÁN CORTÉS I

HERNÁN CORTÉS II

HERNÁN CORTÉS III

HERNÁN CORTÉS IV


2. ACTIVIDADES SOBRE LA COLONIZACIÓN CON LA PATATA
Realiza las actividades de la patata y escribe las respuestas correctas en tu cuaderno.



3. COMENTAMOS UN TEXTO HISTÓRICO SOBRE LA CONQUISTA

LA CAPTURA DEL INCA ATAHUALPA

Pizarro, acompañado solamente por cuatro hombres, cruzó en medio de los índios para llegar a la altura del inca Atahualpa. Sin el más pequeño temor, Pizarro le cogió por el brazo. En ese momento se escucharon las descargas de la artillería y el sonido de las trompetas. Desde que los indios vieron galopar los caballos, casi todos abandonaron la ciudad atemorizados, pero los caballos españoles les atraparon y ejecutaron.
Pizarro se acercó a su prisionero y le dijo palabras para consolarle:"No sientas vergüenza por haber sido vencido y hecho prisionero, los cristianos que yo dirijo son poco numerosos, pero con ellos he sometido a la obediencia de mi Señor, el rey de España, a principes más poderosos que tú. Nosotros hemos venido por órden suya a conquistar este país y para que todos puedan conocer el Dios y la santa fé católica".
Francisco de Jerez: La conquista del Perú, 1563


CUESTIONARIO

1.El texto está extraído de un libro. ¿Cuál es el autor del libro y el título del libro?
2. Qué hechos cree que narra?
3.Crees que el autor del texto conoció en primera persona los hechos? ¿Por qué?
4. Los protagonistas del texto son dos personajes conocidos por nosotros: Pizarro y Atahualpa. ¿Quiénes eran estos personajes?
5. Si te das cuenta, a Atahualpa el autor le llama "el inca". Qué significado tenía ese título?
6. ¿Crees que Pizarro era un hombre valiente? ¿Por qué?
7. ¿Qué medios empleó Pizarro para atemorizar a los habitantes del Imperio Inca?
8. Pizarro hizo prisionero al Inca Atahualpa. ¿Qué palabras le dijo para consolarle?
9. ¿Cuál era, según Pizarro, el objetivo de la conquista?

CONSULTA AHORA EL LIBRO Y CONTESTA AL RESTO DE LAS PREGUNTAS

1. ¿Qué territorios incluía el Imperio Inca?
2. ¿Qué elemento aprovechó Pizarro para conquistar ese Imperio?
3. ¿Cuál fue el episodio más violento de la conquista y en qué año ocurrió?
4. ¿Qué hechos se desarrollaron al año siguiente?

4. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN

Descargarte este mapa conceptual y complétalo.



5. UN VÍDEO DE ELABORACIÓN PROPIA SOBRE HERNÁN CORTÉS





6. EL DEBATE SOBRE EL IMPACTO DEMOGRÁFICO DE LA CONQUISTA

Uno de los aspectos más controvertidos de la conquista de América es el que refiere a su impacto en la población indígena. Una de las controversias está centrada en el descenso demografico de la población americana pero la falta de acuerdo sobre la cantidad de habitantes que podía tener el continente en el momento de la llegada de los conquistadores hace que las cifras sean muy dispares. Aunque todos están de acuerdo sobre el drástico descenso demográfico su incidencia puede ser mayor o menos si tomamos como referencia las cifras que dan los diferentes investigadores, porque, mientras que para unos la población americana superaba los cien millones, para otros nunca pudo ser superior a los viente millones. Las causas de este descenso también estan sometidas a controversia pues mientras unos hablan de exterminio sistemático (lo cual no es cierto) otros se refieren a las duras condiciones laborales impuestas por los españoles o a la incidencia de las enfermedades y epidemias llegadas de Europa: la gripe, el sarampión, la viruela, el tifus o la peste.
El descenso de población nativa y su desaparición en algunas zonas llevo a la sustitución por esclavos africanos en las plantaciones tropicales, lo cual se refleja en la composicion de la población de los países actuales.



A) EL DESCENSO DEMOGRÁFICO DE AMÉRICA CENTRAL



Analiza en cinco líneas el gráfico sobre México central, céntrate en los habitantes que tenía el territorio en el momento de la conquista, la población que perdió entre 1518 y 1545 y el porcentaje que supuso respecto a la población inicial. Busca las causas en el mismo gráfico.

B) DISTRIBUCIÓN ÉTNICA DE LA POBLACIÓN EN EL CONTINENTE SURAMERICANO


Analiza en cinco líneas la composición de la poblacion actual y te centras en cuatro países: Cuba, México, Perú y Argentina. Explica las razones de está diferente composición étnica y lo que tienen en común

7. LA DEFENSA DE LOS INDIOS: FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS




Los abusos de los colonizadores eran tan evidentes que causaron honda preocupación en los clerigos evangelizadores. La aniquilación fue tan masiva como para que en algunos lugares como La Española desapareciera por completo la población indígena, que hubo de ser sustituida por esclavos africanos. Todo ello llevó a la Corona a la promulgación de las Leyes de Indias para  regular la vida social, económica y política de las colonias y evitar los abusos.  Uno de los defensores de los indios fue el dominico Fray Bartolomé de las Casas. Vamos a descargarnos el memorial que presentó a los reyes de España en el que denunciaba los abusos con el fin de hacer dos tareas.

a) Busca información sobre Bartolomé de las Casas en está pagina web y realiza un resumen de diez líneas sobre su vida y su obra (pincha aquí).

b) Descárgate el documento PDF sobre la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias)" dirigida Carlos I, lee el documento y extraé de el diez abusos que te hayan llamado la atención que el clérigo denunciase (para obtener el documento pincha aquí)

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, mi hijo que está en 2º ESO lo está consultando para un control de sociales y le parece muy interesante, gracias y saludos.

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