domingo, 22 de abril de 2012

LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO


Versalles, el símbolo del poder absoluto (en los alrededores de París. Francia)


1. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO XVII

Como consecuencia del impacto de la crisis del siglo XVII en la Europa mediterránea, hubo un desplazamiento del área de influencia económica hacia las regiones del noroeste, como Francia, Países Bajos, Alemania o Inglaterra. Este cambio vino motivado por una nueva doctrina económica, el mercatilismo, que consolidó el sistema capitalista en su fase de capitalismo mercantilista y afianzó a la burguesia como vanguardia de los cambios económicos políticos y sociales. En algunos paises, las monarquías absolutas como la francesa impulsaron este crecimiento lo que les permitió, a su vez, reforzar su poder. Las nuevas transformaciones económicas tuvieron mucho que ver con la creación de las manufacturas y con un nuevo impulso al comercio colonial, merced a la creación de las Companías Comerciales, que se añadió al ya existente de las rutas de los metales preciosos del Imperio Español y la de la ruta de las especias, dominada por los portugueses, que partía de Malaca y la India y bordeaba África hacia Lisboa. Al calor de este creciente comercio internacional se sentaron las bases de los imperios coloniales de Inglaterra y Holanda y se afianzó la hegemonía de Francia.

1ª ACTIVIDAD: LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

Descárgate el mapa conceptual en tu cuaderno y lo completas con los conceptos que tienen en su parte inferior (para verlo más grande, pincha aquí)




2ª. LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

La mayoria de los conflictos europeos se debieron al intento de los Habsburgo de mantener su hegemonia y el predominio del catolicismo. Ello terminó desencadenado la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Su origen estuvo en la rebelión de los protestantes de Bohemia contra el Emperador austriaco Fernando II. Católicos y protestantes de Europa se aliaron en uno u otro bando. Así Austria y España tuvieron que enfrentarse a Inglaterra, Provincias Unidas, Suecia y Dinamarca.
El giro de la guerra se produjo a partir de 1635, cuando Francia, país católico, se sumó al bando protestante para perjudicar a España.
En 1648, la Paz de Westfalia puso fin a la guerra. La derrrota de los Habsburgo permitió el ascenso de las Provincias Unidas y Suecia, aunque el más beneficiado fue Francia que siguió la guerra con España hasta la Paz de los Pirineos (1659). A partir de aquí, se convirtió en la gran potencia europea bajo el reinado de Luis XIV.
Tras la Paz de Westfalia, el Sacro Imperio quedo debilitado y sus Estados se hicieron más independientes, Las Provincias Unidas se independizaron de España y se organizaron como una república y los países bálticos se consolidaron como nuevas potencias, especialmente Suecia y Dinamarca. Por otra parte, se proclamó la libertad religiosa para cada Estado y el fin de las guerras de religión, el predominio de los Estados-nación y la afirmación de las monarquías absolutas

Inglaterra continuó una evolución histórica propia. Mientras en Europa se extendía el modelo absolutista francés, allí se vivió la implantación de una monarquía parlamentaria. El origen de este proceso se encuentra en las medidas adoptadas por el rey Carlos I para recortar los poderes del Parlamento, dominado por los calvinistas. Estos, dirigidos por Oliver Cromwell, se sublevaron por lo que estalló una guerra civil tras la que el rey fue ejecutado y Cromwell instauró una república. En 1660 la monarquía fue restaurada, pero en 1688 tuvo lugar un nuevo levantamiento, conocido como "Revolución Gloriosa". Por ella, el rey fue depuesto y sustituido por Guillermo de Orange, que aceptó la Declaracion de Derechos. Se trataba de un documento que recortaba los poderes de la monarquía, garantizaba las elecciones libres y otorgaba amplios poderes al Parlamento.


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3ª ACTIVIDAD. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

En el siglo XVII se afianzó el método científico, que sustituyó a la creencia de que sólo era verdadero los revelado por los autores griegos y la Biblia. Este método se basó en dos principios: el empirismo, que defendía el método experimental como base para el conocimiento exacto de las cosas, y el racionalismo, que sostenía que sólo se podían descubrir las verdades universales por medio de la razón. Esta fue la base para importantes inventos y grandes avances científicos, precursores de la ciencia moderna.
A principios del siglo XVII, los científicos trabajaban de forma individual, ignorados por las autoridades políticas. Sin embargo, el interés por el progreso técnico y por la aplicación de los avances científicos hizo que algunos monarcas, nobles o ricos burgueses promovieran la investigación y la creación de las Academias como la Real Sociedad de Londres (1662) y la francesa Academia de Ciencias (1666).

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GALILEO GALILEI



El italiano Galileo perfeccionó el telescopio y observó los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno, las montañas de la Lunay la constitución de la Vía Lactea. En 1604 demostró la aparición de una nueva estrella (de las que ahora se llaman novas). Todo ello le llevó en 1632 a confirmar la teoría heliocéntrica, formulada anteriormente por otros astrónomos como Ptolomeo, Copérnico o Kepler, según la cual la Tierra giraba alrededor del Sol y no al contrario. Esta afirmación, contraria a la creencia de que el universo era inmutable le valió muchos enemigos entre sus colegas científicos y el alto clero. Así fue juzgado por la Inquisición y acusado de graves herejías y, ante ella, fue obligado a retractarse después de haber sido condenado a no publicar ningun tratado más y a cadena perpetua (reducida después a a arresto domiciliario, que se mantuvo hasta su muerte en 1642, nueve años después de haber sido condenado). De él también nos queda aquella famosa frase que dicen que dijo en voz baja ante el tribunal: "Eppur si muove"

"Los planetas todos son oscuros por naturaleza propia. Venus necesariamente gira en torno al Sol, así como Mercurio y todos los demas planetas, cosa que creían bien Pitágoras, Copérnico, Kepler y yo, aunque no se había demostrado sensiblemente como ahora con Venus y Mercurio"



GALILEO: LA PELÍCULA DE LILIANA CAVANI (1969)
La película, dirigida por Liliana Cavani en 1969 y de nacionalidad italo-búlgara, se centra, con desigual resultado, en la vida de Galileo, desde sus años de profesor en Padua hasta su abjuración en 1633. De especial interés es la recreación del contexto en el que se desarrolla la accion


FRAGMENTOS:
PRIMERA,

PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO

Y un fragmento de una película sobre Galileo de 1975 dirigida por Joseph Losey



4ª ACTIVIDAD: LA PAZ DE WESTFALIA

Comenta este mapa sobre la situación de Europa después de la paz de Westfalia







5ª ACTIVIDAD: LUIS XIV DE FRANCIA

Luis XIV, rey de Francia. Rigaud.

El monarca francés Luis XIV  nació  en 1638 y gobernó Francia entre 1642 y 1715, año en el que murió.  Es el ejemplo más claro de monarca absoluto. Mientras era menor de edad, una revuelta de la nobleza francesa (la Fronda) y del parlamento de París puso en peligro su trono. Aunque la revuelta fue sofocada por su primer ministro, el cardenal Mazarino, cuando subió al trono decidió reforzar la autoridad, en el sentido de lo que había comenzado como monarquía autoritaria de los reyes y príncipes renacentistas (el rey había sometido a la nobleza y se había situado a la cabeza de las diferentes instituciones y de las Cortes, aunque compartía su poder con ellas) y había tenido su primera concreción en la España de Felipe II.
El orto de su poder se inició con la paz de Westfalia (1648) que supuso el hundimiento de España como potencia, certificando una situación de facto reconocida hacía muchos años, y el ascenso y hegemonía de Francia, cuyo fulgor iluminará la Europa de los próximos dos siglos.
En 1662 trasladó su corte a Versalles, lejos de las intrigas palatinas de París y organizó una monarquía en la que todo giraba alrededor del astro rey; el rey Sol ("L´état suis ye"), convirtiendo a la nobleza en cortesana y domesticada, con fiestas y recepciones, para que no pudieras sublevarse contra la autoridad real.
Para la organización y el control del Estado creo una poderosa burocracia de consejeros y funcionarios competentes, escogidos por su capacidad y no por el título, así como un poderoso ejercito permanente. Para controlar todo el territorio,  nombró intendentes que eran "los ojos y las orejas" del monarca y que vigilaban que se cumplieran sus órdenes.
Su modelo fue copiado por otros monarcas europeos y la monarquía absoluta se impuso como forma de gobierno  en un mundo en que el mercantilismo, como nuevo sistema económico, iba paralelo.




6ª ACTIVIDAD. COMENTAMOS UN VIDEO DE ARTEHISTORIA

Visualiza el siguiente video y a continuación realizas el cuestionario de la patata caliente que tienes debajo.







7ª. EL ABSOLUTISMO COMO TEORÍA DE GOBIERNO


En la monarquía absoluta, la autoridad del monarca provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. El poder del rey era absoluto y constituía la encarnación misma del Estado. Él era la ley, la autoridad máxima de gobierno, la cabeza de la justicia y dirigía la política interior y exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Para gobernar, el monarca estaba auxiliado por ministros, consejeros y secretarios, y también por un gran número de funcionarios. El poder real estaba restringido por la ley divina, por el derecho natural (tradiciones) y por las limitaciones que imponían los Parlamentos o Cortes. Como los soberanos absolutos no aceptaban las limitaciones a su poder, no solían convocar las Cortes.






Comenta en diez líneas estos dos gráfico que hablan del absolutismo y los poderes que concentra.

EL ABSOLUTISMO COMO TEORÍA DE GOBIERNO: INTERPRETAMOS TEXTOS

TEXTO 1.

"Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos (...). Actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra.
(...) Sin autoridad absoluta, el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda escapar a él (...). Cuando el príncipe ha juzgado, ya no hay otro juicio. los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo (...). Cuando Josafat estableció jueces para el pueblo dijo: "No juzguéis en nombre de los hombres, sino en nombre de Dios" (II Crónicas, 19, 6) (...).Solo Dios puede juzgar sus juicios y sus personas."
Jacques B. Bossuet: Política sacada de las Sagradas Escrituras, l679

a) ¿Quién es el autor del texto y cuando lo escribió?
b) ¿De qué nacionalidad es el autor? ¿En qué reinado crees que vivió?
c)  Según el texto, ¿de dónde le viene al rey su poder?
d) ¿Por qué el rey ha de tener autoridad absoluta?
e) ¿Hay alguien por encima de el?
f) ¿Cuándo el rey juzga, quién esta juzgando por él?
g) ¿Qué teoría política de gobierno venía a sustentar este texto?

TEXTO 2.

Es solo en mi persona donde reside el poder del soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón, es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mi y no puede volverse nunca contra mi; solo a mi pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mi, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos.
Discurso de Luís XV al Parlamento de París, 3 de marzo de 1766

a) ¿Quién es al autor del texto y a quién va dirigido?
b) ¿ En qué año fue leído y en qué país?
c) ¿De quién era hijo este rey¿ (Consulta en Internet).
d) El rey dice que en él reside el poder soberano ¿Qué crees que quiere decir eso?
f) ¿De dónde, dice el rey, les viene a los cortesanos la autoridad que ejercen?
g) ¿Qué es el poder legislativo? ¿A quién dice el rey que pertenece este poder?
h) ¿Crees, según este discurso, que el rey concentra todos los poderes? ¿Por qué?
i) Ves alguna diferencia respecto al modelo parlamentario que existe en España en la actualidad? ¿Por qué?



8ª. PELÍCULAS SOBRE LA FRANCIA DE LUIS XIV
EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO (1977)



Aventuras. Drama histórico / SINOPSIS: Philippe (Richard Chamberlain), el hermano gemelo del Rey Luis XIV de Francia, que presuntamente no sobrevivió al nacer, está prisionero a manos de su hermano, quien no quiere que nadie sepa de su existencia. Los Tres Mosqueteros, liderados por d’Artagnan, deciden acabar con esta situación por el bien del país. Trazarán un plan para sustituir al Rey Luis XIV por su hermano Phillippe, quien deberá aprender a toda prisa las maneras y costumbres de la realeza. (FILMAFFINITY)

PARTE PRIMERA



PARTE SEGUNDA



PARTE TERCERA



PARTE CUARTA




EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO (1998)




1660. Mientras Francia se muere de hambre, el Rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) mantiene un régimen de terror. Sólo "los tres mosqueteros" (Jeremy lrons, John Malkovich y Gérard Depardieu) podrán enfrentarse a esta situación. Su misión consiste en liberar a un misterioso prisionero que está encerrado en La Bastilla y que es el único que puede salvar a Francia. (FILMAFFINITY)

VERSION EN LENGUA INGLESA EN 13 PARTES
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ,9, 10, 11, 12 y 13 ( DOS PARTES DE LAS TRECE)

SECUENCIA DE LA PELÍCULA EN LENGUA ESPAÑOLA: Pincha aquí


9ª ACTIVIDAD: OTRA PELÍCULA SOBRE LA EDAD MODERNA: LA ESPADA DEL REY

La Guerra Del Norte (1700- 1721). Luis XIV, Rey de Francia, destierra a dos duelistas: a uno de ellos lo envía con Carlos XII (1697-1718), rey de los suecos, y el otro marcha a Rusia con el Zar Pedro I (1689-1725). Ambos soldados serán testigos desde bandos opuestos de la gran batalla de Poltava (1709), en la que los suecos sufrieron una gran derrota. Gracias a esta guerra, Rusia logró el libre acceso al mar Báltico a través de San Petersburgo, ciudad fundada por Pedro I. (FILMAFFINITY)

SECUENCIA DE LA PELÍCULA





 IMÁGENES MUDAS


 

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