Madrid. Plaza de Castilla y Paseo de la Castellana |
¿QUÉ ELIGES, PUEBLO O CIUDAD? YO NO LO TENGO CLARO
Las ciudades son lugares donde tiende a concentrarse la población y sus actividades; en ellas se centralizan una serie de funciones urbanas y un gran número de servicios. En la actualidad, el hombre asiste un proceso de urbanización que afecta al conjunto del planeta de manera que la población que vive en las ciudades ya es mayor que la vive en el campo. El fenómeno no nos resulta extraño a los habitantes de los municipios rurales desde el momento en que observamos como sigue existiendo una emigración permanente de gente joven hacia el medio urbano y notamos como nuestros lugares de residencia se van despoblando.
Decimos, los que nos quedamos, que como en el pueblo no se vive en ningún sitio y tal vez sea cierto porque la calidad de vida está íntimamente ligada a la capacidad de vivir en armonía con el medio, de sentirse parte de él y de adaptarse.
Los pueblos, salvo los más alejados y solitarios (pienso ahora en el programa "Un lugar donde vivir"), son pequeñas ciudades que ofrecen un número considerable de servicios; en ellos, las relaciones humanas siguen siendo más directas, auténticas y personales (con lo positivo y lo negativo que esto tiene) y permiten sentirse integrantes de una colectividad definida superior que nos acoge. En los pueblos existe también la posibilidad (aunque el modo de vida rural tradicional ya no se existe como tal) de vivir más en contacto con la naturaleza y de una forma menos estresante; los residentes rurales tienen viviendas con comodidades y servicios dignas de las mejores domicilios urbanos y muchos tienen una segunda vivienda en las zonas costeras o en la ciudad más cercana. En los pueblos ya nadie puede sentirse aislado porque Internet ha globalizado el mundo de la información, la comunicación y las posibilidades de compra; por otra parte, el automóvil nos acerca en cuestión de minutos al ocio y a los servicios que la ciudad centraliza (administración, sanidad, universidad...), y, para cualquiera que se sienta ciudadano del mundo, Nueva York o Buenos Aires están a la misma distancia de Toledo que de Gálvez.
Por otra parte no todos los que viven en las ciudades viven en su centro urbano y de ocio sino en barrios periféricos o dormitorio muy aislados, que obligan a hacer uso del vehículo en cualquier desplazamiento para obtener los mismos servicios que el habitante del mundo rural o incluso de algunos que éste ya tiene a la puerta de su casa.
Entonces ¿dónde está el poder de atracción del mundo urbano? Tal vez, en las pocas posibilidades profesionales que los pueblos ofrecen, en la cercanía al trabajo (que en muchos casos no es tal), en la adopción de una forma de vida más anónima e impersonal o en el brillo y la supuesta modernidad que la ciudad nos otorga para sentirnos, en apariencia, a la última en todo. Aunque también hay que decir que los conceptos están muy diluidos y que tanto pueblos como ciudades forman parte de unas redes urbanas amplias que se prolongan a lo largo de muchos kilómetros para situar su centro en las grandes metrópolis nacionales.
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Definimos una ciudad en función del número de habitantes ( núcleos que superan los 10.000 habitantes), la actividad económica predominante ( servicios y actividades industriales), la morfología ( alta densidad de edificación, predominio de viviendas en altura y existencia de numerosas infraestructuras) y el modo de vida (estilo de vida urbano caracterizado por la movilidad social y el intercambio cultural).
Se denominan funciones urbanas a las actividades que se desarrollan en las ciudades. En origen, la ciudad tuvo una función principal, pero en la actualidad son muy variadas (más cuanto más grande es su tamaño) aunque, a veces, las ciudades se especializan en alguna de ellas. Estas funciones pueden ser: comercial o financiera, política, industrial, cultural y de servicios (universitaria, religiosa, turística, museística y cultural) y función residencial y convivencial.
Casco antiguo de Toledo |
Se denomina morfología urbana a la forma y organización espacial de las calles. La morfología urbana estudia la calle teniendo en cuenta la distribución de sus casas y edificios, es decir, la trama urbana. Así no sólo es posible comprender cómo es la ciudad en su conjunto sino también como han ido evolucionando a lo largo de la historia cada uno de sus barrios, cuáles son las características de sus habitantes, las principales funciones de cada uno de ellos y los tipos de edificios más comunes. En casi todas las ciudades europeas, al observar el plano urbano, se pueden diferenciar sus diversas partes: un casco antiguo, un ensanche y unos barrios periféricos, que le dan a cada ciudad una originalidad y una morfología urbana característica.
El casco antiguo se corresponde normalmente con el centro histórico, presenta un plano irregular y tiene una trama densa, intrincada e irregular; los ensanches corresponden al siglo XIX y su trama es planificada con plano radiocéntrico u ortogonal; los barrios periféricos o zonas residenciales se desarrollaron durante el siglo XX con el crecimiento imparable del número de habitantes y son diversos según el momento en el que fueron construidos y la tipología de vecinos a los que se destinaron, distinguiéndose aquellos formados por grandes bloques de viviendas de otros que adoptan una morfología de ciudad-jardín. En el centro de algunas ciudades y en las áreas urbanas de reciente desarrollo, parte del casco histórico ha sido sustituido por barrios de negocios donde abundan los rascacielos, son los distritos financieros o CBD (Central Business District). Los polígonos industriales y los grandes centros comerciales en las áreas desarrolladas se sitúan fuera de la ciudad.
En el proceso de urbanización se distinguen tres grandes etapas.
La primera es la etapa de la ciudad preindustrial. En ella surge la polis y la civitas con un espacio común como centro, que se mantiene inalterable en su función: el ágora, que se transforma en foro en Roma. Los romanos , con la base de la estructura ortogonal de sus campamentos, edifican ciudades bien urbanizadas con calzadas pavimentadas, conducción de agua potable, canalización de aguas residuales, edificios públicos y palacios, entre sus "domus" y sus "ínsulas2. En la Edad Media, este concepto de ciudad se pierde para rodearse de una muralla protectora y crecer en un trazado irregular de calles estrechas, hogar de los gremios artesanos y casas apiñadas, pero que hereda de aquella el foro transformado en plaza.
La ciudad industrial supuso importantes transformaciones con la construcción de fábricas y el aumento de su población que hizo derribar las viejas murallas para dar paso a los ensanches para las clases acomodadas y los barrios obreros con deficientes condiciones de higiene.
La ciudad posindustrial se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX. El elevado precio del suelo, el desarrollo de las comunicaciones y de los transportes originan el traslado de la industria hasta los polígonos industriales de la periferia y la ocupación de sus antiguos emplazamientos por centros comerciales, viviendas y oficinas; el desplazamiento de la población acomodada del centro hacia los barrios periféricos con el deterioro de los cascos históricos y su ocupación, en muchos casos, por el sector comercial, financiero y de oficinas; el surgimiento de barrios residenciales de bloques de pisos o de forma de ciudad-jardín. Todo ello ha hecho que las actividades, los equipamientos urbanos y la población se haya esparcido por el territorio de tal modo que han surgido las regiones metropolitanas, que abarcan desde la ciudad central a otras menores situadas alrededor, llegando hasta los pueblos más pequeños situados a muchos km. a la redonda, con las que mantienen continuas e intensas relaciones.
Realiza una descripción en quince líneas de la morfología urbana de la ciudad, poniendo especial atención a la organización de cada uno de sus barrios, momentos de la formación de la ciudad en la que fueron construidos, la zona de la imagen por la que se desarrollan y las características que presentan ( tipos de plano, monumentos o edificios históricos, calles anchas o estrechas, tipos de edificios, gente que vivirá en ellos, ajardinamientos...). Después de una introducción general, intenta hacer la descripción barrio por barrio.
ANALIZAMOS EL PLANO DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Vamos a analizar los tres planos de la ciudad de Toledo
Contesta a las preguntas:
Plano 1
¿ A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Qué edificios emblemáticos aparecen? ¿Cómo se defiende la ciudad? ¿Cómo son sus calles y cómo es su plano¿Cómo es su trama?
Plano 2.
¿A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Ves algún ensanche? ¿Dónde están? ¿Qué forma de plano tienen estos ensanches? ¿En dónde se sitúan? ¿Cómo se llaman los barrios que los constituyen?
Plano 3.
¿A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Qué tres barrios se han constituido recientemente? ¿Existe algún polígono industrial? ¿Existe algún barrio tipo ciudad jardín? ¿Existe algún barrio de bloques de viviendas? ¿Crees que es una ciudad estructurada o desestructurada? ¿Por qué? ¿Crees que es imprescindible el uso del automóvil para los ciudadanos que viven en los diferentes barrios? ¿Cómo se puede estructurar una ciudad tan desorganizada? ¿Crees que estas zonas son el resultado de un proceso de urbanización planificado? ¿Por qué? ¿Con que dificultades se habrán encontrado los planificadores a la hora de organizar el espacio urbano?
PUEDES CONSULTAR ALGUNOS DATOS EN ESTA PÁGINA: "TOLEDO"
4. EL SISTEMA URBANO Y LA JERARQUÍA URBANA
Casco antiguo |
Casco antiguo y ensanches del XIX y XX |
Ciudad actual y barrios periféricos |
Contesta a las preguntas:
Plano 1
¿ A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Qué edificios emblemáticos aparecen? ¿Cómo se defiende la ciudad? ¿Cómo son sus calles y cómo es su plano¿Cómo es su trama?
¿A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Ves algún ensanche? ¿Dónde están? ¿Qué forma de plano tienen estos ensanches? ¿En dónde se sitúan? ¿Cómo se llaman los barrios que los constituyen?
¿A qué momento en la construcción de la ciudad corresponde este plano? ¿Qué tres barrios se han constituido recientemente? ¿Existe algún polígono industrial? ¿Existe algún barrio tipo ciudad jardín? ¿Existe algún barrio de bloques de viviendas? ¿Crees que es una ciudad estructurada o desestructurada? ¿Por qué? ¿Crees que es imprescindible el uso del automóvil para los ciudadanos que viven en los diferentes barrios? ¿Cómo se puede estructurar una ciudad tan desorganizada? ¿Crees que estas zonas son el resultado de un proceso de urbanización planificado? ¿Por qué? ¿Con que dificultades se habrán encontrado los planificadores a la hora de organizar el espacio urbano?
Las ciudades son lugares centrales que organizan y ejercen una gran influencia sobre el territorio que las rodea porque generan desplazamientos diarios desde las áreas periféricas hacia el centro por motivos de trabajo o por motivos de consumo, porque dan lugar a barrios residencial, centros comerciales y áreas industriales y crean infraestructuras de transportes como autopistas o trenes de cercanías que tienen su centro en la ciudad.
Los focos urbanos de mayor tamaño o influencia son las megalópolis o conurbanciones metropolitanas, conjunto de ciudades que prácticamente funcionan juntas y ejercen una gran influencia a escala mundial. Tras ellas, en la jerarquía están la grandes metrópolis mundiales, las metrópolis nacionales, las metrópolis regionales y los centros urbanos regionales y comarcales.
- Visualiza la presentación interactiva y elabora el listado de las ciudades que concentran más actividad del mundo, agrupándolas por actividad que realizan.
- Escribe el país al que pertenece cada ciudad y luego di escribe al lado si esos países son desarrollados o no desarrollados.
- Escribe el nombre del continente con mayor aglomeración urbana.
- Escribe el nombre de la aglomeraciones urbanas que tengan más de 10 millones de habitantes.
- Escribe el nombre del continente en que se halle el mayor número de aglomeraciones urbanas de más de 10.000.000 de habitantes.
- Con los datos que hemos dado en clase, escribe el nombre de tres ciudades del mundo de cada uno de los rangos de la jerarquía urbana: megalópolis, metrópolis mundiales, metrópolis nacionales, metrópolis regionales.
- Completa el mapa mundo de la Editorial Santillana con los datos del mapa que tienes aquí arriba.
Elabora una redacción en la que desarrolles el cuadro de los problemas y oportunidades que ofrece la ciudad. Al final, da tu opinión sobre el tema y cuales serían tus preferencias (pueblo o ciudad) en función de tus gustos y de tu forma de pensar, razonando la respuesta.
7. LA RED URBANA ESPAÑOLA
En la actualidad más del 80% de la población española vive en áreas urbanas. Como consecuencia de este desarrollo, la ciudad y las funciones que en ella se realizan ejercen su influencia sobre un espacio más o menos amplio y sobre otras ciudades del territorio que le rodea. Cuanto más grande sea una ciudad ( nº de habitantes) más numerosos serán los servicios que ofrece y mayor será su influencia y poder de atracción. El territorio de influencia de las ciudades puede abarcar no sólo la propia provincia, sino también la propia Comunidad Autónoma , ciudades de otras Autonomías y en algunos casos todo el país.
JERARQUÍA URBANA
Según las funciones que desempeñan las ciudades y su área de influencia se puede establecer el siguiente sistema jerárquico.
a) Metrópolis nacionales (Barcelona y Madrid): Extienden su área de influencia sobre el territorio nacional y a su vez se encuentran relacionadas con otras grandes ciudades a escala europea y mundial. Poseen la mayoría de las funciones urbanas, incluso algunas en exclusiva como la función política- administrativa. Son verdaderas aglomeraciones urbanas (también llamadas conurbaciones) porque engloban a las ciudades de su entorno, formando las áreas metropolitanas, que se dividen en dos zonas : metrópolis (ciudad central ) y espacios periurbanos ( núcleos que rodean la ciudad y relacionados con ella). En España hay varias ciudades consideradas áreas metropolitanas siendo Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia las más importantes.
b) Metrópolis regionales. Ciudades con un número de habitantes entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes. En este grupo figuran las ciudades de Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Ejercen su influencia sobre una amplia área de carácter regional y autonómico, manteniendo los vínculos intensos con otras ciudades de rango nacional con las que están unidas por AVE, autovías y rutas aéreas. Sus funciones principales son las industriales, comerciales, culturales. Como capitales de autonomía son centros de servicios y administrativos y ejes económicos de sus respectivas comunidades.
c) Metrópolis provinciales o subregionales(entre 200.000 y 500.000 habitantes)
En este grupo están La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca. Tenerife y Las Palmas. Se corresponden con las capitales provinciales y se pueden definir, principalmente como “centros comerciales y de servicios". Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales. Su área de influencia alcanza la provincia, pero también puede alcanzar las provincias próximas.
d) Ciudades medianas ( 50.000- 200.000 habitantes))
Capitales de provincias no incluidas en el apartado anterior. Sus funciones son principalmente terciarias, (administrativas, comerciales...), pero menos especializadas. Son puntos terminales de una densa red de comunicaciones por carretera que las comunican con los pueblos próximos. Pueden presentar alguna especialización en educación, sanidad..... algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales de su provincia en la actualidad. A este grupo pertenecen entre otras: Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca. Albacete, León...
e) Ciudades pequeñas o centros comerciales ( 10.000- de 50.000 habitantes)
Ciudades como Benavente, Astorga, Almendralejo ... Su área de influencia es principalmente comarcal. Son importantes nodos de transportes en su zona. Presentan también actividades especializadas relacionadas con el Sector Primario. sus funciones son mucho menos especializadas; administrativas, y comerciales, aunque algunas pueden contar con equipamientos de cierta especialización.
CONCLUSIONES :
- En España hay pocas ciudades de tamaño grande (la mayoría apenas superan los 250.000 h.) y muchas de tamaño medio con un importante entorno agrícola y escasa base industrial.
- De modo general, el poblamiento urbano es muy desigual en el territorio. Las mayores ciudades se localizan en la periferia (excepto Madrid y Zaragoza -ésta última situada en el eje de comunicación que enlaza Madrid, Cataluña y PaísVasco-) salvo algunas que han crecido como centros de una zonas de baja densidad de población. En el interior, suele haber ciudades medianas (capitales de provincia y alguna que otra ciudad como Talavera ) y centros comarcales.
- Su localización coincide con factores industriales, comerciales y de servicios del entorno sobre el que ejercen influencia (la mayoría de las ciudades de provincia son el centro administrativo y de servicios de la provincia)
- Dentro del sistema de ciudades europeas, las ciudades españolas están cada vez más integradas en el sistema urbano europeo (salvo algunas del interior) gracias al AVE y la red de autovías. Hay que destacar tres áreas urbanas mejor conectadas con el resto de las zonas urbana europeas: ciudades localizadas en el eje mediterráneo, ciudades situadas en el denominado eje atlántico o “ finisterres” y Madrid y Barcelona en su calidad de metrópolis nacionales.
MAPA 1 (S.M)
MAPA 2.
6. CUESTIONARIOS INTERACTIVOS DE OTROS AUTORES
7. MAPA CONCEPTUAL RESUMEN
Pincha aquí para ver más grande
LAS CIUDADES EN EL SIGLO XXI
EL MUNDO ES URBANO. LAS CIUDADES CONCENTRAN YA A MÁS DE LA MITAD DE LOS HABITANTES DEL PLANETA Y MUCHAS DE ELLAS YA SON DÍFICILMENTE SOSTENIBLES
La crisis económica internacional sigue expulsando gente del mundo urbano hacia el mundo rural de modo que España ha pasado a sumar población en el campo. Sin embargo, pese a la díficil coyuntura de la economía mundial, la vida rural sigue siendo una excepción puesto que más de la mitad de la mitad de la población del planeta vive en un núcleo urbano, según la ONU. de modo que para el 2030 el porcentaje superará el 60% según el informe sobre ciudades del mundo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) del 2008-09. El crecimiento imparable de las mega ciudades es un reto para sus responsables teniendo en cuenta que para el 2050 la población urbana total de los países en vías de desarrollo llegará a los 5,3 mil millones de personas, siendo para entonces la India el país más poblado del mundo con 1691 millones de personas.
Las ciudades crean problemas para el medio ambiente pero también pueden pueden ser solución y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo con su crecimiento en vertical. Aunque el incremento de las ciudades supone el aumento del estrés sobre el medio ambiente (produción de recursos, residuos...) se compensa con una menor presión sobre la tierra y la cercanía a infraestructuras y servicios con el consiguiente ahorro de energía
Es en los países asiáticos en donde se sigue concentrando el mayor número de megaciudades (urbes de más de 10 millones de habitantes) y lo seguirán haciendo puesto que sus núcleos urbanos serán los que más crezcan hasta albergar al 63% de la población mundial para el 2050.
RANKING DE MEGACIUDADES
1º. Tokio. 34,6 millones de habitantes |
2º. Cantón (China). 26,3 millones de h. e importantes problemas de contaminación |
3º. Yakarta (Isla de Java. Indonesia). 25.8 millones de habitantes |
4º. Shanghai (China). 25.8 millones de habitantes. |
5º. Seul (Corea del Sur). 25,6 millones en el área metropolitana |
Ciudad de Mexico D.F. (México) .23,5 m. de habitantes y problemas de urbanismo y polución |
7º. Delhi (India). Área metropolitana de 22,5 millones. Problemas de polución. |
8. Manila (Isla de Luzón. Filipinas) 21,8 millones de habitantes |
9º. Nueva York (Estados Unidos). 21.5 millones de habitantes. |
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