jueves, 15 de agosto de 2013

FLAMENCO EN GRANADA

DUENDE EN GRANADA




He visto algunos espectáculos que me han parecido magníficos, pero como el que ayer pude admirar creo que no he presenciado ninguno: me parece que, a partir de él, cualquier espectáculo flamenco me va a parecer de poca calidad. Porque en los jardines del Generalife a las diez de la noche, al costado de la Alhambra, marco incomparable de embrujo moro andalusí, asistí a una expresión artística que puedo considerar la máxima expresión de este arte, un espectáculo para saborear con tres de los sentidos en ese marco de belleza sin igual: con el olfato estimulado por aromas diferente que no se sabe de dónde salían; con la vista, por esas coreografías a medio camino entre el ballet clásico y el ballet flamenco y las proyecciones en los cipreses del fondo escénico, y por el oído, con esas músicas con sus palmas, sus guitarras, sus voces y el taconeo que en muchas ocasiones me envolvían y me estremecían en su vorágine. 
Si señores, en la Alhambra se está celebrando un espectáculo grandioso, soberbio, magnifico, la suma expresión del arte flamenco que aúna a tres estrellas del firmamento artístico que brillan más que el Sol: Federico García Lorca, Manuel de Falla y Enrique Morente, un triángulo que representa la más alta cima de este arte y que durante dos horas me dejo con la boca abierta; una obra que a juicio de sus autores “pretende mostrar el estado del flamenco actual, reflejo del pasado. El flamenco del siglo XXI como fruto del flamenco del siglo XX en sus más ilustres creadores, convirtiendo así a Granada en Territorio Flamenco de primer orden” desde aquella tradición de flamenco de a pie, desarrollado sobre todo en las zambras gitanas del Sacromonte, exteriorización única en todo el orbe de influencia flamenca, proveniente de las zambras moriscas habidas en la ciudad en el siglo XV.
Con La Moneta y Manuel Liñán, al baile; con Lola Greco, como artista invitada; con la guitarras de Luis Mariano, Rafael Santiago y Álvaro “”El Martinente”; el cante de Rafael Gómez, Miguel Lavi, Jaime Heredia, Antonio Amador “El Nitro” y Juan Ángel, y con la percusión de ”El Cheyenne” fue fácil convencer hasta los más escépticos.




PROGRAMA
INTRO. A VALDELOMAR
EL CANTE (soleá apolá)
Letra popular con música de Luis Mariano.
LA NOCHE (GRANADA)
Letra de Federico García Lorca.
Música de Luis Mariano.
LA ZAMBRA
Letra popular con música de Luis Mariano
Coreografía de Manuel Liñán.
LA ROMERÍA
Letra de Federico García Lorca.
Música de Enrique Morente.
Arreglos de Luis Mariano y coreografía de La Moneta.
EN DANZA
Letra popular y música de Luis Mariano
Coreografía de Lola Greco y Javier Latorre.
DON MANUEL
Música de Manuel de Falla y coreografía de La Moneta.
LA GUITARRA
Letra de Federico García Lorca.
Música de Luis Mariano.
Recitado en off por Miguel Ríos.
POR SEGUIRIYAS
Letra popular y música de Luis Mariano
Coreografía de La Moneta
POR SOLEÁ
Letra popular y música de Luis Mariano
Coreografía de Manuel Liñán
POR TANGOS
Letra popular y música de Luis Mariano
Coreografía de Manuel Liñán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario